¿Por qué las Semillas de lino son el superalimento que no puede faltar en tu dieta?

¿Por qué las Semillas de lino son el superalimento que no puede faltar en tu dieta?
Lunes, 01 de julio 2019

Las semillas de lino están siendo un BOOM en muchas personas que quieran conseguir una dieta alta en micronutrientes, fibra, manganeso, vitamina B1 y omega 3. Hoy en Mundotraining queremos que conozcas los beneficios de esta semilla de lino. Este producto es considerado uno de los alimentos de origen vegetal más poderosos. Sin duda alguna tú también te animarás a incluírla en tus platos preferidos y aprovechar estos beneficos como: proteger el corazón, antiestrés y en muchos casos recomendada en dosis racional para mujeres embarazadas.

Como ya lo hicimos con la cúrcuma. Hoy te venimos a hablar de la semilla de lino o también llamada linaza que empezó siendo empleada hace muchos años. El rey Carlomagno en el siglo VIII estuvo convencido de los beneficios, es tal, que obligó a sus súbditos más leales a que conocieran de ella y la comieran, incluso creó leyes para ello. Así como ellos, en la actualidad esta semilla se incluye en comidas del día a día para conseguir los nutrientes que ahora te contamos.

La semilla de lino es rica en proteínas anticancerígenas y antiestrés

Propiedades de las Semillas de lino

La semilla de lino procede de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris. Según la historia su cultivo se inició hace unos 10 mil años en Oriente Próximo y hace más de la mitad se dio inicio al uso de su fibra para fabricar cuerdas, confeccionar ropa, e incluso se llevó a envolver a las momias de los faraones con ella.

La linnaza es una de las fuentes vegetales con mayor cantidad de omega 3, que según estudios, este ácido graso contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos, que con la alimentación tan variada que se tiene hoy en día es algo que siempre se descuida. El lino o linaza es muy buena para el corazón, es anticancerígena y antiestrés. También debemos añadir que son ricas en vitaminas B, C y E. La Vitamina B  proporciona al cuerpo energía y vitalidad. La Vitamina C es indiscutible para pasar un invierno sin constipados, y por último la Vitamina E que beneficia principalmente a las mujeres que sufren del síndrome premenstrual y ciertas enfermedades oculares.
Para el cultivo de esta planta es recomendable hacerlo en climas fríos, por ello el incio de la primavera es la época ideal para hacerlo. Se recomienda que sea en un espacio de tierra que reciba mucha luz y este debe mantenerse húmedo. Esta semilla de linaza proporciona múltiples opciones, así que muchas personas que viven de la venta de estos tienen que escoger entre la semilla o la fibra, que incluso tienen diferentes tiempo de siembra. Por lo usual la fibra se obtiene antes que la semilla.

La semilla de lino son ricas en vitaminas B, C y E

Su uso no siempre fue alimenticio, al principio se usaba para envolver a las momias de los faraones o para las fabricaciones de canastas, etc. Hoy en día se aprovecha de manera gastronómica, es más, se está intentando que se sume a las comidas diarias y que todos aprovechen de sus nutrientes.

Las Semillas de lino y sus beneficios

El principal compuesto que tiene esta semilla es el omega 3 que intenta ayudar a las personas con colesterol y triglcéridos. Como comentamos al inicio, esta semilla es catalogada como antiestrés, antioxidante, anticancerígena y neuroprotectora, entre muchas otras calificaciones que pasamos a detallarte.

  1. Protege el corazón: este es uno de sus principales beneficios, sobretodo por la reducción del colesterol LDL.
  2. Reduce la inflamación: esto se debe porque gracias a los ácidos grasos omega 3 produce prostaglandinas PG3, las cuales tienen propiedades antiinflamatorias. Incluso salen favorecidas las personas que sufren de transtornos graves como la artritis.
  3. Equilibrio hormonal y prevención de cáncer: el lino tiene gran cantidad de lignanos, que contribuyen a reestablecer el equilibrio hormonal femenino y previenen que nadie sufra de cáncer.
  4. Terapia contra el síndrome metabólico: aquellas personas que sufren de diabetes, triglicéridos y colesterol sin duda alguna deben consumirla, estas semillas tienen compuestos que los reducen y los mantienen en términos normales.
  5. Contra enfermedades neurológicas: ya que es la mejor fuente de ácido alfa linolénico, mejora el funcionamiento de la corteza ceerbral, e incluso ayuda a controlar la hiperactividad infantil.

La semilla de lino ayuda a combatir el colesterol y triglicéridos

Semillas de lino: ¿Ayuda a adelgazar o es un mito?

Hoy en día podemos ver que muchas personas incluyen en su dieta este alimento. Como ya mencionamos, esta semilla es rica en nutrientes y proteínas, así que vamos a quitarte esa duda sobre si funciona o no como alimento dietético.

La linaza es conocida como un remedio laxante, contiene alta cantidad de proteínas con muy pocas calorías que en este caso ayudarán a tu masa muscular. Como ya mencionamos contiene omega 3, que es un ácido graso importante, ayuda al cerebro a mejorar tu ánimo y que evites la ansiedad, que es muchas veces con lo que más se combate durante las dietas. De esta manera no te dará mucha hambre. Además también contiene minerales como potasio, fósforo y magnesio, que combate a la fatiga y la falta de energía que puede causarte el comer pocas calorías. 

La semilla de lino ayuda a adelgazar

Algo muy importante que también debemos contarles es que esta semilla de lino contiene vitaminas E y B. Estos mencionados ayudan a combatir la obesidad y la retención de líquidos.

Sin lugar a dudas es importante que incluyas esta semilla dentro tu dieta por todas las proteínas esenciales que tiene para tu cuerpo. Gracias a todo ello evitaremos la debilidad mental y física.

Cómo consumir la Semilla de lino

Ante todo, nos gustaría decirte que es importante no abusar de este alimento. Si se come la cantidad necesaria todo irá bien y cumplirá con las funciones que te hemos comentado.

Ahora sí, te decimos que las semillas de lino son muy duras para comerlas tal cual, así que te aconsejamos que llenes un vaso de agua por la noche y eches dos cucharadas de la semilla y que te lo tomes todo a la mañana siguiente en ayunas. Este es el paso más efectivo y común de hacerlo. Ahora, si a lo mejor te parece que sigue siendo demasiado dura comerla así, también te decimos que puedes molerlas, ya sea con un procesador de alimentos o con lo más usual, un molino de café. De esta manera vas a obtener una harina que vas a poder espolvorear o usar para cocinar, para lo que decidas. Éste último método es lo que más aconsejan los expertos para aprovechar más los nutrientes.
Si quieres incluír la linaza en productos horneados, también lo vas a poder hacer porque esta semilla sigue manteniendo sus nutrientes a pesar de estar a 150ºC como temperatura máximo hasta tres horas aproximadamente.

La semilla de lino se puede comer de muchas formas

Sin lugar a dudas esta semilla de lino o linaza es una muy buena opción para incluírla en tus comidas cuando sigas una dieta, recuerda comer lo esencial para que aproveches todos los nutrientes. Toma en cuenta también que debes llevar una dieta balanceada y este alimento te brinda lo mejor. Actualmente son más las personas que ya están alimentándose de ellas y no tenemos duda que les va de maravilla.

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.