Prolina, un aminoácido imprescindible para cuidar de tus músculos

Prolina, un aminoácido imprescindible para cuidar de tus músculos ComentarioComentarios
Martes, 07 de mayo 2019

En plena efervescencia consumista por los superalimentos que favorecen un cuidado de nuestra salud, hay que poner en relevancia toda la cantidad de nutrientes que nos llevamos a la boca, y los beneficios que éstos aportan. En esta ocasión, en Mundotraining nos fijamos en la prolina. Un nutriente imprescindible que se encuentra en las proteínas, y que tiene influencia directa sobre la recuperación muscular, siendo éste un pilar básico en todo deportista que se tercie. Por lo tanto, lo que a continuación te presentamos, puede que sea de tu interés.

Por definición identificamos a la prolina como un aminoácido que está presente tanto en la síntesis del cartílago, así como en la producción del colágeno. Y es que la prolina nace a partir de la ácido glutámico. Allá por 1900, el químico alemán y Premio Nobel de Química (1915), Richard Martin Willstätter, lo descubrió por primera vez, aunque fue otra compatriota suyo, y también químico, Franz Joseph Emil Fischer, quién hizo público la síntesis de la prolina en 1091.

No se trata de un aminoácido esencial porque puede ser sintetizado por otros compuestos, y entre sus funciones básicas aparecen:

  • Mantenimiento e incremento de la resistencia de los músculos, haciéndolos más saludables.
  • Fortalecer el tejido conectivo, la que redunda en evitar la flacidez, pero también el envejecimiento de la piel.

Prolina, aminoácido que cuida de tus músculos - beneficios - foto 1

¿Por qué es necesaria la prolina? ¡Todos los beneficios de este aminoácido!

Con todo ello, la presencia de un aminoácido como la prolina en nuestro organismo se antoja vital porque contribuye a mantener una correcta salud muscular. Entre todas sus bondades destacan:

Contribuye a la regeneración de los tejidos

La acción conjunta de aminoácidos como la prolina y la lisina es capaz de asegurar una recuperación más rápida, incluso en lesiones de tipo traumático.

Incrementa el nivel de colágeno

Aquí también vuelven a entrar en juego dos aminoácidos, prolina y glicina, como los verdaderos artífices de la producción de una proteína tanta esencial como el colágeno. Todavía hay más porque la prolina tiene una importante presencia en la formación del colágeno, hasta un 15%.

Protege el sistema cardiovascular

Una buena producción de colágeno tiene como efecto más inmediato que se incrementa la protección tanto del corazón como las propias arterías, los vehículos de la sangre que recorren todo el cuerpo.

Recuperación muscular

Teniendo en cuenta que las proteínas están compuestas por un 25% de colágeno, queda más que clara la relevante aportación que adquiere la prolina a la hora de llevar a cabo el restablecimiento de los músculos de nuestro cuerpo.

Tratamiento de patologías como la artritis/artrosis

Las cartílagos articulares dañados, la inflamación y rigidez de las articulaciones suelen ser algunas de las lesiones frecuentes en los ciudadanos de a pie, incluso en deportistas. Y como la prolina actúa directamente en la creación de colágeno, este aminoácido es capaz de aportar beneficios en los tratamientos, pero también como método de prevención para frenar la aparición de artrosis o artritis.

Prolina, aminoácido que cuida de tus músculos, alimentos - foto 2

¿Qué alimentos contienen la prolina?

Uno de los grandes puntos a favor de este aminoácido es que la prolina está presente en una variada y amplia gama de productos, y que lo contienen de forma natural. Especialmente en todos aquellos que traen consigo un notable aporte de colágeno:

  • Carnes: Pollo, pavo, cerdo y ternera.
  • Pescados: Sardina, mero, salmón, y atún, entre otros.
  • Lácteos y huevos.
  • Ciertas hortalizas y vegetales: Judías, guisantes, zanahorias o pepino, entre otros.

Por otro lado, y en el terreno de la suplementación nutricional deportiva también se convierte en un gran aliado para tratar potenciar los beneficios del complejo GPH, compuesto por glicina, prolina y hidroxiprolina. De esta forma complementaria se favorece un mayor desarrollo y fortalecimiento de las fibras musculares.

Siendo tan fácil de tomar antes, durante y después del ejercicio, y así favorecer una recuperación, pero también el fortalecimiento de la estructura muscular del deportista.

Especial Superalimentos: Contenidos destacados

Los 10 alimentos más saludables del planeta

Semillas de chía, la dosis que puedes tomar al día y sus 10 beneficios

¿Por qué debes tomar las Bayas de goji?: Propiedades y beneficios

Qué es la cúrcuma y qué propiedades tiene

Aceite de coco: 10 argumentos a favor para incorporar este superalimento a tu dieta y perder peso 

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.