Azúcar de coco: endulza tu vida de manera saludable

Azúcar de coco: endulza tu vida de manera saludable ComentarioComentarios
Jueves, 24 de enero 2019

Parece contradictorio asociar una sustancia como el azúcar de coco con los catalogados como superalimentos; determinados alimentos que son fuente de múltiples nutrientes, minerales y proteínas que ayudan a mejorar nuestra salud. Pero lo cierto es que hoy, en Mundo Training, os hemos querido presentar este superalimento proveniente del árbol cocotero que tan buenos beneficios aporta a nuestra dieta. Frente a lo que muchos a priori puedan pensar, esta sustancia cristalizada destaca por su alto y rico contenido en minerales, aminoácidos y proteínas, siendo totalmente apta para diabéticos. Aunque su uso esté destinado a endulzar determinados alimentos y/o comidas, en comparación con el resto de azúcares disponibles en el mercado, es mucho más saludable y beneficioso para la salud.

Azúcar de coco: endulza tu vida de manera saludable, cocotero

Esta sustancia procede de la savia de las flores del cocotero, una especie de palmera cuyo origen es algo inexacto. A día de hoy, este tipo de árbol se localiza a lo largo de las costas tropicales de todo el mundo y su fruto, el coco, es uno de los más grandes que existen. Puede alcanzar hasta los 30 metros de altura y como ya evidenciaran durante años las distintas culturas indígenas, es fuente de alimento y se le atribuyen múltiples usos medicinales. El aceite de coco, el azúcar de coco y el propio fruto, el coco, son los principales productos comercializados en todo el mundo de este legendario árbol.

Azúcar de coco: endulza tu vida de manera saludable, fruto coco

Superalimento: azúcar de coco

El azúcar de coco es catalogado como un superalimento, es decir, una sustancia rica en minerales y nutrientes que aporta numerosos beneficios a la salud. Es un endulzante que, en comparación con muchos otros presentes en el mercado, conserva, casi en su totalidad, todas sus vitaminas y minerales ya que se produce de manera tradicional; se recoge directamente de las flores del propio cocotero. Contiene 16 de los 20 aminoácidos esenciales, necesarios para el correcto desarrollo de las distintas funciones de nuestro organismo.

Te puede interesar: Los 10 alimentos más saludables del planeta

Propiedades del azúcar de coco

Azúcar de coco: endulza tu vida de manera saludable, propiedades

Esta sustancia edulcorante contiene múltiples minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio o el zinc. Además, posee un índice glucémico bajo, nivel de azúcar en sangre, y por lo tanto, es apto para los diabéticos. Un adecuado nivel de azúcar en sangre mejora el funcionamiento del cerebro, reduce la inflamación y hace que nuestro cuerpo cuente con la energía necesaria para enfrentarse al ajetreo diario. Además, contiene múltiples vitaminas del grupo B y C; favorecen la obtención de la energía a través de los alimentos e intervienen en el adecuado mantenimiento de los huesos.

Beneficios del azúcar de coco

Como ya hemos destacado al principio, el azúcar de coco es fuente natural de minerales, aminoácidos y proteínas que benefician a nuestra salud. Su bajo índice glucémico favorece unos niveles de glucosa en sangre adecuados, evitando así fallos cardiovasculares. Vamos a señalar brevemente los principales beneficios de este endulzante en nuestra salud:

  • Bajo nivel glucémico, favorece un nivel de azúcar en sangre adecuado
  • Al ser rico en calcio y fósforo, favorece un crecimiento más estable y adecuado de los huesos
  • Gracias al potasio, reduce notablemente la hipertensión
  • Favorece el correcto funcionamiento de la flora intestinal
  • Contribuye a la mineralización de los dientes

Azúcar de coco: endulza tu vida de manera saludable, aspecto

Estos son algunos de los beneficios que nos aporta el azúcar de coco, y que, además, puede ser introducido fácilmente en nuestra dieta. Es importante señalar la importancia de un consumo responsable y adecuado de este tipo de sustancias, siempre que nuestro objetivo sea beneficiar a nuestra salud. Los niveles de fructosa del azúcar de coco son altos y por ese motivo, no debemos abusar de su ingesta. A continuación os damos la respuesta a algunas preguntas en torno al aspecto y sabor de esta sustancia endulzante.

Qué es la cúrcuma y qué propiedades tiene

¿Cómo se hace y qué aspecto tiene el azúcar de coco?

El azúcar de coco es una sustancia que deriva de la propia savia de la flor del cocotero. Al calentar este líquido se evapora el agua y da como resultado esta sustancia sólida y cristalizada que retiene los múltiples nutrientes de la propia flor. El aspecto del azúcar de coco es una textura cristalina muy similar a la del azúcar moreno, de color tostado, y, en comparación con el resto de endulzantes del mercado, sí ofrece numerosos nutrientes y proteínas. Por lo tanto, es un endulzante más saludable y beneficioso para nuestro organismo.

¿A qué sabe el azúcar de coco?

A pesar de provenir de la sabia de la propia flor del cocotero, no sabe a coco. Tiene un aroma tostado y su sabor dulce recuerda al caramelo. 

¿Cuántas calorías tiene el azúcar de coco?

He aquí el quid de la cuestión. Si bien es cierto que este endulzante destaca por su alto contenido en minerales, aminoácidos y nutrientes, aporta una cantidad similar de calorías que el azúcar blanco. 100 gramos de azúcar de coco contienen cerca de 400 calorías aunque es cierto que, no todas las calorías son iguales. Hay las catalogadas como calorías vacías y las que, como las del azúcar de coco, aportan la energía necesaria para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. La clave del éxito es sencilla: un consumo moderado y acorde a nuestra condición física.

Azúcar de coco: endulza tu vida de manera saludable, calorias

¿Donde comprar el azúcar de coco?

La comercialización del azúcar de coco es cada vez mayor y, por lo tanto, es habitual que podamos comprar este tipo producto en supermercados, mercados, tiendas especializadas y distintos comercios online. Es importante prestar atención al origen del producto, es decir, si proviene de un cultivo ecológico o no, qué tipo de tratamientos ha sufrido... todo ello con un mismo fin, adquirir un azúcar de coco producido tradicionalmente para que mantenga intactas sus beneficiosas propiedades.

La versatilidad del azúcar de coco en la cocina

Azúcar de coco: endulza tu vida de manera saludable, cocina

Los usos de este tipo de endulzantes son múltiples, sobretodo, en repostería. Puede ser usado como ingrediente básico o incluso, como parte principal del proceso de caramelización para lograr el azúcar caramelizado. Basta con echarle imaginación y sustituir en tu dieta los endulzantes que usabas hasta la fecha por el azúcar de coco. Una sustancia cristalizada que destaca por su alto y rico contenido en minerales, aminoácidos y proteínas ¡que aporta numerosos beneficios a nuestra salud!

Fotografías: Unsplash y Pixabay

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.