Qué es la cúrcuma y qué propiedades tiene

Qué es la cúrcuma y qué propiedades tiene ComentarioComentarios
Jueves, 04 de octubre 2018

Uno de los superalimentos que no puede faltar en la dieta y en la cocina de cualquier amante de la comida sana es la cúrcuma. Hoy, en Mundo Training, os hemos querido mostrar algunas de las múltiples propiedades de esta planta procedente de la India que tantos y tan buenos beneficios puede aportar a nuestra salud. Sus propiedades anticacerigenas, antiiflamatorias y antioxidantes son algunas de las más destacadas pero tiene ¡muchas más! Su presencia en uno de los condimentos hindúes más conocidos, el curry, hará de este superalimento un componente fundamental en tus comidas. Su peculiar sabor y su color amarillo anaranjado te cautivarán por completo. 

Como ya hiciéramos anteriormente con la quinoa, o con las semillas de chía, esta vez queremos mostraros algunos de los beneficios de esta planta proveniente de la India. Descubre qué es la cúrcuma, sus propiedades, sus beneficios, su sabor y sus recetas, sin duda alguna ¡te sorprenderá!

Qué es la Cúrcuma, planta

Qué es la Cúrcuma y sus propiedades

La cúrcuma es una planta procedente de la India que aporta innumerables beneficios a la salud; es antiinflamatoria, anticangerígena, antioxidante y muy buena para el corazón. Es unos de los denominados superalimentos, que aportan grandes nutrientes y beneficios a nuestra dieta. Para el cultivo de esta planta herbácea nativa del suroeste de la India, es necesario un entorno húmedo y caluroso y lugares como la Polinesia o la India tienen un clima con esas características tan particulares: lluvias frecuentes todos los meses y temperaturas medias de entre 20ºC y 30ºC. Esta planta puede alcanzar hasta un metro de altura y es, sin duda alguna, una de las especias con mayor presencia en la gastronomía hindú.

Qué es la Cúrcuma, molida

La cúrcuma se cultiva por sus rizomas, de color amarillo anaranjado, que, tras ser extraídos de la raíz de la planta, son molidos y dan lugar a una especia muy aromática con un sabor amargo peculiar. Es uno de los ingredientes del curry, condimento compuesto por mezclas de polvo de distintas especias, y su extracto es utilizado, en gran medida, como colorante alimenticio. En la Unión Europea se comercializa como aditivo bajo la denominación E-1000 y es también conocida como azafrán de las indias, oro indio o yuquilla.

Pero su uso no siempre ha sido alimenticio o gastronómico, al principio, la cúrcuma se usaba como tinte para tejidos o, incluso, para la decoración de la piel. Desde hace miles de años, medicinas tradicionales de China y Ayurveda de la India, la usan de manera habitual debido a los múltiples beneficios que aporta a la salud. El uso más extendido de este superalimento ha sido como colorante textil, aunque, actualmente, sus infinitas propiedades beneficiosas la han situado como un componente alimenticio de primer nivel. Una de las curiosidades relativas a la cúrcuma es que, es el componente que le da color a la mostaza tan presente en la gastronomía americana.

Qué es la Cúrcuma, mercado

Beneficios de la Cúrcuma

El compuesto más estudiado de la cúrcuma es la curmina, que constituye cerca de un 3% de la cúrcuma en polvo y es el componente, y principio activo, que dota a esta especia de tantas y tan buenas bondades. Como ya destacáramos al inicio, la cúrcuma aporta innumerables beneficios a la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antioxidantes, neuroprotectoras, antisépticas y digestivas, entre muchas otras.

  • Su carácter antioxidante es, quizás, su propiedad más destacada ya que consigue elevar al máximo los niveles naturales de antioxidantes de nuestro organismo, que se traduce en un estado más saludable.
  • La turmerona, atlantona y/o el zingibereno (componente predominante del aceite de jengibre) son otros de los componentes de la cúrcuma cuyas propiedades desintoxicantes los convierten en excelentes limpiadores del hígado o la vesícula.
  • Es también un potente antiinflamatorio y sus efectos son equiparables a los de los corticoides. Su uso se recomienda a aquellos que sufran migrañas, artritis, reumas e incluso obesidad.
  • Como resultado de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma tiene también propiedades anticancerígenas. Numerosos estudios acreditan que, el porcentaje de cáncer en la India es bastante inferior y es aquí donde el consumo de cúrcuma en muy elevado. 

Curcuma y jengibre

Estas son algunas de los principales beneficios que aporta la cúrcuma a nuestra salud, pero lo cierto es que también es un buen antidepresivo natural, evita la aparición de enfermedades de carácter cardiovascular, ayuda a combatir el acné, fortalece el sistema inmunitario y puede ser un gran tratamiento natural para combatir afecciones respiratorias.

Sabor y recetas de la cúrcuma

Esta especia tiene un sabor amargo, picante y recuerda a la naranja y al jengibre. Como ya hemos destacado anteriormente, es uno de los ingredientes estrellas del curry en polvo y el que le otorga el color amarillo tan distintivo de este condimento originario de la India. Por lo tanto, su presencia en múltiples platos y recetas está asegurada. Se utiliza principalmente con el arroz, concretamente en el arroz de Madrás, para platos de pescado o en platos tan conocidos como el pollo al curry.

Es muy amplia la variedad de platos y comidas que pueden hacerse eco de esta especia tan beneficiosa que generalmente se suele moler para su venta. Es inevitable que, de ahora en adelante, asociemos esta especia a todos aquellos platos que contengan curry pero lo cierto es que la cúrcuma tiene un uso muy heterogéneo.

Curcuma té

  • Té de cúrcuma. El uso de esta especia no se reduce únicamente al terreno alimenticio y con una mezcla de vainilla, canela, jengibre o pimienta negra, podremos hacer nuestro propio té de cúrcuma ideal para reducir los dolores articulares.
  • Pan especiado. Sin duda alguna, el pan es parte fundamental en la dieta de muchos y la cúrcuma puede estar también presente en ella. Podremos incluir distintas especias como el orégano, perejil y/o la cúrcuma y, como resultado, tendremos un acompañante ideal para nuestras comidas más saludables. 

Sin duda alguna, la cúrcuma es un superalimento cuyo uso está en continuo auge y, ¡como para no! Lo cierto es que sus múltiples propiedades y los distintos usos hacen de esta planta procedente de la India parece no tener límites. A pesar de contar con muy pocas contraindicaciones es importante evitar el uso de la cúrcuma en caso de tener piedras en la vesícula, si padecen enfermedades de hígado, en caso de embarazo, o en dosis excesivas. Como siempre advertimos, consultar con un especialista será siempre la mejor manera de disfrutar de las propiedades de cualquier superalimento como la cúrcuma.

Fotos: Pixabay

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2018.