¿Qué es el colágeno hidrolizado y para qué sirve?

¿Qué es el colágeno hidrolizado y para qué sirve?
Martes, 07 de mayo 2019

Hoy quiero hablarte de qué es el colágeno hidrolizado, para sirve sirve y cómo te puede ayudar como deportista. Para empezar debes saber que el colágeno es una proteína que encontramos ya de por sí en nuestro cuerpo y además de manera importante. Su función es la de aportar elasticidad, estructura fortaleciendo tanto la consistencia de la piel como de los huesos y articulaciones.

El problema que tenemos los humanos es que a partir de los 30 años nuestro cuerpo empieza a tener un deficit de colágeno debido a que nuestras células no son capaces de sintetizar todo el colágeno que necesita el cuerpo. A partir de esa edad la piel empieza a perder su elasticidad, los huesos y articulaciones comienzan un progresivo deterioro.

¿Para que sirve el colágeno hidrolizado?

El colágeno sirve para mantener la elasticidad del tejido y hace las veces de pegamento tanto de la piel como de los músculos. Perder ese pegamento supone un deterioro de nuestra capacidad articular.

El colágeno es un reconstituyente indispensable para nuestro organismo. principalmente para la piel, los huesos, articulaciones, los tendones y los ligamentos.

¿Que sucede si no le aportamos colágeno a nuestro cuerpo?

A nivel articular, la pérdida de colágeno supone que los cartílagos pierdan grosor provocando que se produzcan roces entre huesos, lo que deriva en dolor articular. En cuanto a la piel, pierde elasticidad, aparecen arrugas y aumenta la sensación de envejecimiento.

En cuanto a los huesos, un deficit de colágeno convierte la masa ósea en porosa con lo que aumenta la posibilidad de fracturas y se produce una descalcificación ya que el calcio va adherido al colágeno y un déficit del mismo influye en un no aprovechamiento del calcio que tomemos vía oral.

¿Qué alimentos tienen colágeno?

El problema que nos encontramos es que hay pocos alimentos naturales que nos puedan aportar colágeno. Los principales alimentos que nos pueden aportar colágeno son de origen animal. Aunque también es verdad que hay alimentos como ciertas frutas ((Naranjas, mandarinas, manzanas, pomelo, fresas) que facilitan la generación de cólágeno en nuestro organismo. 

Los principales alimentos que nos aportan colágeno son:

  • Patas o manos de cerdo.
  • Sopas con base de huesos de carne o pescado 
  • Morro de vaca
  • Callos
  • Gelatinas elaboradas a partir de productos animales.

¿Cómo se toma el colágeno?

Hay una mala noticia, además de ser complicado de encontrar colágeno en alimentos de nuestro día a día, se trata de una proteína de muy difícil digestión. Lo que conlleva que se haga necesaria su transformación a través de  hidrolisis enzimática para que sea asimilable por el organismo. De ahí que encontremos en farmacias y parafarmacias colágeno hidrolizado. De esta manera se hace más digerible, absorviendo más del 80% debido al menor peso molecular consiguiendo atravesar el intestino a través de la sangre pudiendo llegar a articulaciones, masa osea, cartílado y piel.

La buena noticia es que existen en el mercado multitud de suplementos nutricionales que aportan colágeno hidrolizado. Ya sabes que nuestro consejo en Mundotraining es optar por marcas reconocidas y reguladas por la Unión Europea. Desconfía de marcas con precios excesivamente baratos o sin sellos de calidad.

Busca sellos como estos: 

Lo normal es encontrar el colágeno hidrolizado en polvo. Ya sea en monodosis en prácticos sobres (recomendado para tomar diariamente la dosis aconsejable) o en botes con una cucharilla que marca la proporción diaria.

¿Cuánto colágeno hidrolizado debo tomar para que surja efecto?

Tienes que saber que el colágeno es necesario tomarlo en procesos prolongados (3 meses y 1 mes de descanso) ya que no tiene efecto a dosis bajas. Es necesario ingerir aproximadamente 10 gramos de colágeno al día y siempre con una concentración de peptidos de colágeno suficientes para que sea capaz de poner en marcha el proceso regenerativo.

¿Es mejor tomar el colágeno por la mañana o por la noche?

En cuanto a la hora en la que debemos tomar el colágeno y si es mejor tomarlo por la mañana o por la noche, los expertos aseguran que lo mejor es tomarlo antes de las comidas. 40-50 minutos antes de la comida o de la cena. De esta manera el colágeno consigue absorberse en una primera digestión de manera más rápida y eficaz que si lo hiciéramos después de las comidas..

¿Que contraindicaciones tiene el colágeno?

En principio ninguna reseñable. Salvo en aquellas personas con problemas de renales o hepáticos graves y que está obligados a seguir dietas bajas proteínas.

Se trata de un producto que tiene que estar libre de azúcares y grasas y que casi no aporte caloríasPueden consumirlo intolerantes al gluten o intolerantes a la lactosa (revisar siempre la composición de producto antes de ingerirlo.

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.