Antioxidantes: ¡Stop a los radicales libres que te restan energía y reducen tu rendimiento deportivo!

Antioxidantes: ¡Stop a los radicales libres que te restan energía y reducen tu rendimiento deportivo! ComentarioComentarios
Miércoles, 20 de junio 2018

En las secciones de Iron Crowns de salud y perder peso ya hemos hablado de los antioxidantes, así como quién no quiere la cosa, y casi sin quererlo. Pero ya es hora de poner en el foco de atención en estas sustancias de vital importancia, cuya acción evitan los efectos nocivos de los radicales libres. Esto es la oxidación celular, que acaba por destruirlas.

Aunque los antioxidantes son más conocidos por su acción antienvejecimiento, sus beneficios para la salud van más allá, y son capaces de prevenir la aparición de enfermedades degenerativas. Vitaminas, minerales, enzimas (antioxidantes endógenos, producidos por el propio organismo), sustancias activas de cierto productos y alimentos se responsabilizan de "atrapar" a esos radicales libres para que no campen a sus anchas en nuestro organismo.

Ahora bien, si te estás preguntando a partir de qué edad es recomendable empezar a tomar antioxidantes, que sepas que no hay una respuesta estándar, ni concreta. Todo está en función del grado de envejecimiento personal, así como a la cantidad de radicales libres a los que se está expuesto. Por establecer un baremo, a partir de los 35 años todas las personas deberíamos ingerir algún tipo de suplemento de antioxidantes.

Entonces, y en pos de construir una buena defensa para el cuerpo, y así mitigar los efectos de los radicales libres, la clave pasa por marcarse una hoja de ruta alimenticia sana y equilibrada, en la que predominen las verduras, las frutas, cereales integrales, y todos esos productos que conllevan antioxidantes (brócoli, tomates, cebolla, berenjena... Al mismo tiempo que incrementar las reservas de vitaminas A, C y E.

Antioxidantes: ¡Stop a los radicales libres que te restan energía y reducen tu rendimiento deportivo! - foto 1

¿Por qué son tan importantes los antioxidantes, si haces deporte?

Si compartes el espíritu ICGirls, y eres de esas que no duda en vestirte de corto y sudar la camiseta ¡Eureka...vas por el buen camino! Los hábitos saludables y el ejercicio físico son la combinación perfecta para llevar una vida más equilibrada y sana, pero atenta a las siguientes líneas, porque los antioxidantes también son realmente importantes para las mujeres deportistas.

Y su importancia viene de la mano de que los radicales libres tienden a reducir el rendimiento deportivo, dado que inciden en las sobrecargas musculares, además de retrasar los periodos de recuperación, e incrementar esa sensación de fatiga. Debes tener en cuenta que durante la práctica del ejercicio físico, la producción de radicales libres es mayor, y esto puede derivar en un inflamación de los tejidos que provocan daño celular, y por ende generan las temidas lesiones deportivas.

Así, la ingesta de antioxidantes para las deportistas se pueden resumir en:

  • Prevención y recuperación de lesiones.
  • Recuperación de los procesos inflamatorios.
  • Refuerzan el sistema inmunológico.
  • Protección cardiovascular, e incluso contra enfermedades como el cáncer.
  • Activan los antioxidantes endógenos (producidos por el propio organismo), y potencian el efecto antioxidante.
  • Retrasan el envejecimiento prematuro.
  • Previenen las enfermedades degenerativas.

Con todo ello, el objetivo a marcarse reside en alcanzar un equilibrio entre la producción de radicales libres y los antioxidantes, que atrapan a estos radicales libres, para conseguir un mejor rendimiento físico, además de disfrutar de una salud de hierro.

Antioxidantes: ¡Stop a los radicales libres que te restan energía y reducen tu rendimiento deportivo! - foto 2

Suplementos nutricionales, aporte extra de antioxidantes

Así que la forma de minimizar los efectos nocivos de los radicales libres sobre nuestros músculos pasa por incrementar la cantidad de antioxidantes en nuestro organismo. Al margen de los antioxidantes endógenos, la fórmula para llegar a este punto radica bien en la alimentación, como ya hemos mencionado; o bien a través de la toma de suplementos nutricionales.

Otra pregunta interesante a resolver es: ¿Qué suplemento es el más indicado y más efectivo? Sí, desde luego que suplementos que te aporten un extra de antioxidantes tienes dónde elegir. Desde Mundotraining.com  te recomendamos que compares en nuestro BUSCADOR DE SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

Di sí a los antioxidantes, y no dejes de incluirlos ni tu dieta, en forma de ricos alimentos, así en forma de suplemento. Mantén a raya a los radicales libres, sin que restando su capacidad para reducir tu rendimiento deportivo.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2018.