Crossfit para niños ¿es saludable?

Nutrición
Crossfit para niños ¿es saludable?
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 01-09-2016

Que el Crossfit está de moda es algo que todos sabemos, ya que cada vez son más los deportistas que se sienten atraídos por un deporte que a pesar de su exigencia, es muy variado y dependiendo del grado de exigencia con el que te lo tomes puede resultar muy beneficioso para tu salud y divertido. 

Que su realización a nivel de alta competición requiere ser un superdeportista tampoco hay duda, pero en mi opinión su desconocimiento lleva en muchas ocasiones a generalizar y a confundir objetivos que en ocasiones llevan al rechazo. 

Como veremos su iniciación y fundamentos básicos pueden resultar muy beneficiosos en el desarrollo y no solo motriz de los niños, y como en todos los deportes, depende de cómo, de dónde y con quién se practique.

CrossFit niños

El triatlón también era un deporte de locos... ¿Y ahora?

Recuerdo que cuando empecé a practicar triatlón nos tildaban de locos y de "super hombres" simplemente por combinar tres disciplinas deportivas distintas y decían además sin descanso..., 25 años después son cientos de miles los aficionados al multideporte y al triatlón en concreto, que encuentran en la variedad deportiva un gran atractivo y en su práctica una fuente de salud y reto personal.

Con los deportes y en especial los duros, los exigentes, se tiende a la crítica fácil.., sobre todo para los que no los practican o como en el caso del Crossfit ni siquiera lo han experimentado nunca. Es fácil tender a generalizar y asociar el enfoque competitivo que se ve en los reportajes de la Tv, con la práctica aficionada o la iniciación, y esto siempre tiende a la confusión. 

¿A caso alguien compara actualmente el nivel de exigencia de un triatleta profesional que hace distancia Ironman, con el aficionado o el niño que nada unos largos en la piscina, pedalea en su btt y corre 2 km?

Pues con el Crossfit pasa lo mismo, si te dejas llevar por los que lo critican basando sus argumentos en la alta competición y en la ejecución a alta intensidad o en el levantamiento de grandes cargas, es fácil pensar que eso para los niños bueno no puede ser, pero la realidad es bien distinta. 

La importancia del desarrollo psicomotor de los niños

CrossFit niños

No voy a hablar de Crossfit de competición sino de lo positivo que puede resultar sus fundamentos de práctica para el desarrollo psicomotor de los niños.

El desarrollo psicomotor del niño se logra a través del movimiento, del entrenamiento de los patrones motrices básicos y la variedad de habilidades y destrezas permitirán el enriquecimiento neuromuscular que es sinónimo de salud.

El Crossfit para niños no solo estimula el desarrollo físico mejorando la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad a la hora de realizar los movimientos, sino que enseña al niño a conocer su cuerpo, limitaciones y posibilidades. 

Se insiste tanto en la ejecución correcta de los movimientos, aspecto crucial en la iniciación, que permite desarrollar una sólida coordinación psicomotriz mediante el entrenamiento de las diversas habilidades neuromusculares a través de ejecuciones variadas y diariamente diferentes. 

Todo ello logra un "enriquecimiento neuromuscular" muy recomendable en el desarrollo de nuestros hijos, que determinará de forma positiva no solo las etapas de desarrollo posteriores sino su formación integral como deportista en la edad adulta.

La importancia de un centro cualificado y buenos profesionales

CrossFit niños

Mi opinión no es en absoluto una oda en pro del Crossfit, pero si que por mi experiencia y la de mi hijo, puedo afirmar que esa riqueza formativa no se encuentra en otros deportes. Por esta razón animo a los padres, a los entrenadores de otros deportes y en especial a los profesores de educación física de primaria, a que experimenten y conozcan como se aplican los fundamentos del trabajo infantil de Crossfit. Tanto en el trabajo con implementos y cargas como con el propio peso corporal, enseñando higiene postural, la técnica adecuada y la infinidad de recursos que pueden aportar los patrones motrices básicos en la preparación integral de sus hijos o alumnos.

CrossFit niños

Yo conozco como trabajan en el Box de Crossfit IronBox de Tudela y puedo afirmar que se les enseñan unos hábitos saludables. En este Box se promulga una cultura física ejemplar, se presta importancia al adecuado calentamiento que les prepara para la exigencia de las habilidades posteriores, a la necesaria relajación post entreno, la importancia de seguir una alimentación sana, variada y equilibrada para conseguir los resultados deportivos, la realización de estiramientos, de movilidad articular y liberación de tensiones practicando los masajes miofasciales usando el foam Roller y la realización de un largo etc de ejercicios, habilidades y destrezas motrices, en las que lo más importante es aprender a hacerlas bien para prevenir lesiones.

En el Crossfit para niños se practican muchas habilidades y destrezas físicas utilizando su propio cuerpo, pero sobre todo se les enseña a levantar correctamente los pesos, a utilizar y manipular correctamente las cargas, los implementos y los diferentes objetos que forman parte de la preparación física. Se les enseña desde el primer día a utilizar correctamente su propio cuerpo, dando mucha importancia a la higiene postural, al cuidado de su espalda, de sus articulaciones...

.CrossFit niños

Podría hablar y referir muchos estudios que demuestran la importancia del trabajo de la fuerza en el desarrollo corporal del niño, de la importancia de realizar un programa variado de habilidades y destrezas psicomotoras que respeten pero que también sepan aprovechar las diferentes fases sensibles de su desarrollo, y que veo que en otros deportes se pasan por alto. Destacaría el enriquecimiento neuromuscular que se logra con la práctica variada de todo tipo de habilidades y destrezas y de los divertido que puede resultar. Desde mi punto de vista y por la experiencia vivida con mi propio hijo la inciación al Crossfit bien dirigida, puede resultar muy beneficiosa en su desarrollo psicomotriz y en su formación como persona.

En palabras de Israel Muñoz Instructor de Crossfit del Ironbox de Tudela, el "Crossfit Kids" es un programa de entrenamiento que sigue el modelo de Crossfit para niños de 5 años en adelante donde "todos los días les presentamos nuevos retos y les enseñamos a cumplir sus metas. Ayudamos a los niños a tener un progreso continuo de manera individual y grupal hacia los movimientos funcionales, de manera física y pedagógica ya que los entrenamientos son variados, divertidos y disciplinados.

El aspecto de la comunidad, clave en Crossfit, les enseñará que el trabajo en equipo es tan importante como a nivel individual. Coach y alumnos, desarrollan un vínculo para avanzar poco a poco dependiendo del nivel de fitness que tengan".

CrossFit niños

¿Cómo es una clase de Crossfit Kids?

Primero se se hace un calentamiento variado y divertido, a continuación practicamos las habilidades que entraran ese día en el entrenamiento, realizaremos el WOD (work off the day) y por último una sesión de estiramientos donde aprovechan para distraerse e integrarse con los demás. Saltar, correr, trepar, transportar o lanzar un objeto, hacer correctamente las sentadillas...son algunos de los movimientos a realizar, siempre de manera variada y divertida ya que los entrenamientos nunca se repiten, presentando así un reto diario a medida del alumno.

CrossFit niños

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.