8 enfermedades que puedes ayudar a prevenir si comes fruta

8 enfermedades que puedes ayudar a prevenir si comes fruta ComentarioComentarios
Domingo, 08 de noviembre 2015

Seguro que has oído en repetidas ocasiones las propiedades de la fruta. Hoy quiero que conozcas que las frutas pueden tener un importante papel en diversas patologías:

Sobrepeso/obesidad

Los vegetales y frutas pueden jugar un rol importante en la gestión del peso, especialmente en su mantenimiento, ya su adición en la dieta da lugar a una menor ingesta energética sin aumentar la sensación de hambre.

Diabetes

Debido a su capacidad de prevención del sobrepeso, podría prevenir la diabetes tipo 2.

Hipertensión y enfermedad coronaria e ictus

Las frutas y hortalizas tienen un efecto positivo para prevenir la hipertensión y la enfermedad coronaria y el ictus.

Cáncer

El consumo de frutas y verduras reduce moderadamente el riesgo de contraer algún tipo de cáncer relacionado con el sistema digestivo: cáncer de boca, esófago, colorectal y estómago, y los beneficios observados no son muy elevados. Parece que el efecto beneficioso es mayor si el aumento en la ingesta es elevado y ocurre sobre personas con elevada exposición a tóxicos y carcinógenos (por ejemplo, fumadores).

Osteoporosis

La capacidad de los vegetales para prevenir fracturas es baja pero posible.

Artritis reumatoide

Existe una posible relación inversa entre un mayor consumo de frutas y hortalizas y una menor incidencia de artritis reumatoide.

Enfermedades oculares

La ingesta de carotenoides se asocia a una menor incidencia de ciertas enfermedades oculares (degeneración macular y cataratas).

Otras enfermedades

Existe un nivel de evidencia posible sobre la capacidad de vegetales y frutas para prevenir la demencia, el asma y la enfermedad obstructiva pulmonar.

Conclusiones finales

Junto a las verduras, su consumo diario constituye una de las directrices dietéticas más generalizada, convirtiendo a las frutas y hortalizas en uno de los pilares de nuestra alimentación. Se recomienda tomar dos o tres piezas de fruta al día, procurando que una de ellas sea rica en vitamina C (cítricos, kiwi, fresas, tropicales...), ya que juegan un papel trascendental en el equilibrio de la dieta humana por sus cualidades nutritivas.

Su alto contenido de agua nos hidrata y facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo.

Su aporte de fibra, ayuda a regular la función intestinal y además, posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades (exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos, cáncer de colon y úlcera).

Son fuente casi exclusiva de vitamina C.

Contiene antioxidantes que protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. 

La evidencia de los efectos beneficiosos de comer frutas y vegetales podría ser especialmente importante para la prevención de la hipertensión, las enfermedades coronarias y el ictus. 

También es destacable para algunos tipos de cáncer. Sin embargo no hay pruebas que asocien el consumo de frutas y verduras con el glaucoma, la retinopatía, el colon irritable y la diabetes tipo 2. Según los estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de frutas y verduras.

Todas las frutas son recomendables y lo mejor es llevar un consumo variado (preferiblemente las que estén de temporada y de proximidad).

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2018.