6 falsos mitos sobre el consumo de leche

 6 falsos mitos sobre el consumo de leche ComentarioComentarios
Martes, 13 de octubre 2015

Desde que el mundo es mundo, la leche es un producto de primera necesidad que siempre ha estado en los primeros puestos del ranking de alimentos más consumidos del planeta. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), más de 6.000 millones de personas consumen leches y productos lácteos, siendo la leche de vaca la que tiene mayor producción de leche por especie (85%), y la India aparece como el país más productor de leche (18%).

Sus beneficios están fuera de toda duda, y su consumo habitual proporciona magnesio, calcio, riboflavina, selenio, Vitamina B5 y vitamina B12. Pero, además,, y como destaca la FAO, un vaso de leche para un niño de 5 años le otorga un 21% de las necesidades de proteínas, un 8% de calorías y una serie de micronutrientes clave. Sin embargo, la creencia popular ha extendido una serie de mitos sobre el consumo de la leche, y en IronCrowns.com vamos a tratar de desmontarlos.

6 falsos mitos sobre el consumo de leche

Hervir la leche nada más comprarla. DEPENDE DEL TIPO DE LECHE

El único tipo de leche que debe hervirse antes de consumirla es la cruda. Aquélla que no ha sido pasteurizada ni tampoco esterilizada. Además es convenientes hervirla en su justa medida -hasta que salga la nata-, dado que un calentamiento excesivo puede disminuir sus propiedades nutricionales.

Calentarla en el microondas hace perder nutrientes. FALSO.

Diversos estudios demuestran que se puede calentar la leche sin ningún tipo de problemas en este electrodoméstico, sin producir merma en sus propiedades nutricionales, y sin perjudicar la salud del bebé. El único detalle a tener en cuenta es controlar la temperatura del biberón para evitar que el recién nacido sufra quemaduras.

Aumenta el colesterol malo. FALSO.

En tiempos pasados se asociaba la grasa de la leche a incrementar el colesterol malo. Sin embargo, la leche, además de la grasas saturadas, tiene también grasas beneficiosas como el ácido oléico o el ácido linoléico, y los oligopéptidos, que contribuyen a reducir la tensión arterial.

Prohibido mezclar con zumo de naranja. FALSO.

No hay estudio alguno que confirme la peligrosidad de esta combinación para la salud. El proceso de cortado o cuajado de la leche es evidente, pero las caseínas, proteínas de la leche, se alteran por la elevada concentración del ácido láctico. Pero, al contrario de lo que se piensa, este proceso no resulta perjudicial para la salud, ya que la acción es más física que de tipo microbiano. Así que hay que descartar la idea de que la leche cortada sea dañina.
En suma, se puede beber zumos de naranja o críticos, o incluso comer fruta, al mismo tiempo que se toma la leche sin que ello suponga un riesgo para la salud.

A mayor precio, mayor calidad. FALSO.

Al margen de la batalla de los precios entres productores y grandes distribuidores, el dilema que todo consumidor tiene a la hora de presentarse antes las estanterías de leche es optar por una leche de marca, y por ende de mayor precio, o por una de marca blanca, o de menor precio. Pero esta diferencia de precio no afecta a la calidad del producto, ya que existen pocas centrales lecheras capaces de garantizar el suministro.

Reutilizar la leche que no se vende. FALSO.

Es una de las leyendas urbanas más extendidas entorno a la leche. Se suele decir que la leche que no se vende en el supermercado vuelve a ser repasteurizada. Y dicha creencia popular va todavía más allá, y apunta en que en la parte inferior del envase vienen una serie de números, correspondientes del 1 al 5, que indican el número de veces que la leche ha sido repasteurizada. Pero esto no tiene fundamento alguno, porque, dicho código hace referencia a un control de producción del propio tetabrik, y, por ley, en España, la leche sólo pasa un único tratamiento térmico. Una vez pasada indicada de consumo, la leche se retira, y no vuelve a ser utilizada para el consumo humano.

6 falsos mitos sobre el consumo de leche

Fotos: Pixabay.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.