Tendinitis: tratamiento y recomendaciones para prevenirla

Tendinitis: tratamiento y recomendaciones para prevenirla ComentarioComentarios
Domingo, 06 de diciembre 2015

Voy a hablaros deuna lesión muy frecuente, la tendinitis y los diferentes tipos de tratamiento. La tendinitis o tendinosis es una inflamación de los tendones aunque tras los últimos estudios realizados se cree que le inflamación es de las estructuras que recubren el tendón, en especial de la vaina que lo rodea. Os voy a explicar los diferentes tratamientos de la tendinisis.

1) Medidas antiinflamatorias

Existen dos opciones, la primera y más recomendable cuando estamos en la fase inicial de la aparición de la lesión es hielo. Tras acabar la práctica que provoca dicha patología y en las horas posteriores (ya hemos hablado de cada 2-3 horas 15 minutos de aplicación de hielo).

La segunda opción es el tratamiento de medicamentos antiinflamatorias, recomendable en fases de dolor muy agudas y no superando los 3 - 5 días de ingesta de antiinflamatorio. Actualmente hay que confía en los productos de origen más natural como por ejemplo la toma de productos como la árnica montana, suelen tener menos efectos secundarios que los anteriores e igual de efectivos en algunos casos.

2) Masaje

Se trabaja sobre dos zonas. Primero es importante un trabajo de la zona muscular que provoca la inserción tendinosa afectada, por ejemplo en el caso del tendón de Aquiles trabajamos en los gemelos. Este trabajo es importante ya que normalmente existe una sobretensión provocada por problemas de contracturas o acortamientos existentes en dicha musculatura.

El otro trabajo incide directamente sobre el tendón, es una técnica bastante dolorosa al incidir directamente sobre la zona afectada. El objetivo es reactivar la circulación de dicha zona, para facilitar su regeneración.

3) Ultrasonidos

Se trata de un tipo de tratamiento por medio de unas corrientes, su acción superficial es prácticamente imperceptible, sólo un poco de calor normalmente. Su efecto es sobre las estructuras en profundidad. Es una técnica muy empleada en fisioterapia y con unos buenos resultados normalmente.

Se suelen utilizar otros tipos de corrientes cuyos efectos sobre la estructura afectada son puestas en duda por numerosos estudios.

Tal vez te interese: ¿Sirven para algo las máquinas de los fisioterapeutas?

4) Trabajo de potenciación previo y posterior

Un modelo de trabajo de potenciación muscular. No sólo la musculatura afectada, también como comentábamos en el punto anterior es importante trabajar la parte antagonista. El trabajo más interesante y novedoso es el modelo de trabajo excéntrico (el explicarlo en unas líneas es complejo, los interesados pueden consultar a nuestro profesional en preparación física, en la sección Pico de Forma que les dará unas pautas de dicho trabajo).

Mientras el dolor esté latente hay que buscar un trabajo de mantenimiento para mantener el tono muscular.

5) Pautas del antes y después

Antes de comenzar la práctica deportiva es bueno la aplicación de calor en la zona, por ejemplo la utilización de cremas: Flexal, Radio Salil, Reflex...

Un buen calentamiento, trabajo de estiramiento unido a la aplicación de técnicas propioceptivas de la zona.

Como solemos comentar una buena rutina de estiramientos es sinónimo de prevención de lesiones. Cuando ha aparecido la lesión es importante este trabajo ya que evitará los posibles acortamientos musculares. No sólo es importante trabajar la zona musculatura aplicada directamente, el trabajo de la musculatura antagonista ( la musculatura que hace la acción contraria, es decir si el músculo implicado hace la flexión de rodilla hay que estirar también los extensores de rodilla).

6) Recomendaciones para prevenir una tendinitis

tendinitis tratamientoCuando hablamos de la práctica deportiva hay que ser especialmente cuidadosos con el cambio de superficies de entrenamiento, ser rigurosos en este aspecto se hace necesario, si es estrictamente necesario es importante que el cambio se haga de forma paulatina.

El tipo de calzado y los cambios del mismo son importantes, lo son cada vez más a medida que aumentamos los tiempos de entrenamiento.

Una correcta técnica de ejecución de la actividad deportiva, es necesario trabajar sobre este aspecto para evitar gestos que puedan incidir negativamente en la lesión

Hemos dado un enfoque hacia la faceta deportiva, en la vida laboral son habituales estas patologías con lo cual hay que adaptar lo anteriormente expuesto a la actividad que realizamos, igualmente hay que adaptarnos en las medidas de prevención y tratamiento.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.