¿Sirve la quinoa para adelgazar?

Nutrición
¿Sirve la quinoa para adelgazar?
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 22-01-2017

La quinoa se está haciendo muy popular como una alternativa de grano y alimento para bajar de peso, pero ¿de verdad sirve la quinoa para adelgazar? Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este tema y además te vamos a preparar .

La quinoa es en realidad más como un vegetal que un grano. Se originó en América del Sur y se ha utilizado como alimento básico durante siglos.

La quinoa es un pariente cercano de la espinaca, la col rizada y la acelga, es rica en proteínas, vitaminas y minerales, y te deja sentir satisfecho, aunque no increíblemente lleno.

¿Por qué la quinoa te ayuda a adelgazar?

Te contamos a continuación 4 razones por las que consideramos que la quinoa contribuye contigo y con tus esfuerzos por perder peso de forma efectiva:

Vitaminas: Las semillas de quinoa contienen aminoácidos esenciales, como magnesio y calcio. Además posee un gran contenido de hierro, vitamina B 12 y otras vitaminas. 

Productos YoPro

Por otro lado hay que considerar que el hierro y la vitamina B12 son esenciales para la producción de energía y la pérdida de peso.
Si tienes déficit de vitamina B, debes saber que se ralentiza tu pérdida de peso porque tu cuerpo no es capaz de sintetizar los nutrientes de manera eficiente. Consumir quinoa te va a  ayudar a combatir este problema de forma muy positiva.

Sensación de saciedad: Se dice que sirve la quinoa para adelgazar porque es rica en fibra dietética y proteínas. La proteína y la fibra que se encuentran en la quinoa conllevan que al ingerirla sentimos antes sensación de saciedad , lo que hará que sea menos probable que te rindas ante la tentación de comer otros alimentos menos saludables. 

La quinoa contiene aproximadamente siete gramos de proteína por porción de 100 grams y seis gramos de fibra dietética.

La fibra dietética se une a la grasa y el colesterol, lo que hace que su cuerpo absorba menos grasa y colesterol. Esta es una manera en que la quinoa puede ayudarle a perder peso sin problema.

La fibra que se encuentra en la quinoa también reduce la acumulación de placa a lo largo de las paredes arteriales, lo que reduce su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Índice glucémico bajo: La quinoa tiene un índice glucémico bajo, por lo tanto es muy recomendada incluso para pacientes diabéticos.
Además cuando su nivel de glucosa en la sangre es significativamente elevado, se bloquea, lo que provoca que requiera más azúcar o carbohidratos simples, esto aumenta su peso. De manera que al contener bajo índice glucémico, la quinoa le ayuda a perder peso.
Baja en calorías: Una porción de quinoa cocida contiene cerca de 172 calorías. Incluso si comes dos o tres porciones de quinoa obtendrías una gran cantidad de alimentos pero con menos calorías de lo que se come un plato de pasta, por ejemplo.

Receta con Quinoa

Cómo preparar hamburguesa de Lentejas de Quinoa

hamburguesa de Lentejas de Quinoa

Nuestras hamburguesas de lentejas de quinoa están fuera de este mundo!. No te sorprendas si incluso tus amigos carnívoros pasan a tener un poco de curiosidad y quieren probar una. 

Estas hamburguesas no sólo son súper deliciosas, sino que están llenas de quinoa y lentejas, dos súper alimentos, de manera que es una de las opciones más saludables disponibles.

  • Ingredientes:

2 cucharaditas de aceite de oliva
1/4 taza de cebolla roja en cubitos
1 taza de quinoa cocida
1 taza de lentejas cocidas marrones, escurridas
4 onzas de chiles verdes
1/3 de copa de avena
1/4 taza de harina de trigo integral
2 cucharaditas de maicena
1/4 taza de migas de pan de trigo integral o migas de pan de grano entero
1/4 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón
Sal y pimienta al gusto

Para preparar la mostaza miel:

2 cucharadas de mostaza
3 cucharaditas de miel

Instrucciones:

Saltear la cebolla en 2 cucharaditas de aceite de oliva hasta que esté tierna, unos 4 minutos aproximadamente.

Preparar la mostaza miel mediante la combinación de los ingredientes y la refrigeración hasta que esté listo para su uso.

Combina todos los ingredientes de la hamburguesa en un tazón de mezcla grande.

Prepara 4  rodajas con forma de hamburguesa. En una sartén grande, a fuego medio agrega 1 cucharada de aceite de oliva, después con el aceite caliente las lonchas y déjalas en le fuego hasta que se doren por ambos lados, aproximadamente 8-10 minutos.

Disfruta con tu pan favorito o rollo y extiende la mostaza miel.

Además de mostaza miel te sugiero también estas coberturas: 

  • Champiñones salteados,
  • Tomate
  • Cebolla roja
  • Lechuga romana.

Ya sabes cuatro razones que te van a ayudar a responder a la pregunta ¿Sirve la quinoa para adelgazar?. Además te he dado una receta para preparar unas hamburguesas riquísimas.

Recuerda que preparar la  quinoa es tan fácil como cocinar con arroz. De manera que puede usar la quinoa en platos que requieren pasta o arroz. 

Son muchas la personas que ya disfrutan de la quinoa en lugar de cereales en el desayuno, es otra buena alternativa. Puedes encontrar quinoa en la mayoría de las tiendas y supermercados de alimentación.Ahora todo depende de ti, aprovéchate de los beneficios de este grano y empieza a perder peso  y ganar salud cuanto antes.


Comparte este contenido con tus amigas y hazles saber que la quinoa es un superalimento que te ayuda a adelgazar.

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.