Los beneficios del chocolate negro para el deportista

Nutrición
Los beneficios del chocolate negro para el deportista
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 24-01-2017

Os voy a hablar de unos cuantos postres o mejor "pequeños placeres" saludables para todos, pero especialmente para los que hacemos deporte. Desde hace muchos años que introduje el chocolate negro en mi alimentación, los estudios científicos avalaban que era muy sano y beneficioso para la salud por varias razones, de las cuales algunas de ellas os voy a comentar. 

Uno de los pequeños cambios que hice fue el trozo de chocolate con leche por el chocolate negro, y posteriormente fui introduciendo el chocolate de una mayor pureza y después acabé consumiéndolo sin azúcares añadidos. 

Me empecé a aficionar a disfrutar de su sabor amargo, y ahora reconozco que estoy enganchado a ese sabor, para mí es uno de esos pequeños placeres diarios que me permito después de comer, dejar derretir una pieza de chocolate lentamente en el paladar y disfrutar plenamente de su sabor es algo que me encanta y que me proporciona un gran bienestar. 

De hecho el chocolate negro está dentro de los alimentos considerados "Mood food", o alimentos para el bienestar por favorecer la secreción de serotonina y endorfinas.

Soy de los que me gusta probar diferentes marcas de chocolates y comparar sabores, valorar los diversos orígenes del cacao y sus composiciones, comparar los análisis nutricionales y también claro está, valorar su relación calidad precio. He probado muchas variedades, con trocitos de fruta, frutos secos, coco, hasta con sal, y con diferentes procedencias del cacao y porcentajes, y respecto a este último me quedo con el chocolate de Torras sin azucares, del 85 % que es mi porcentaje preferido.

En este post os presento una serie de chocolates sin azucares que he descubierto recientemente y que me han cautivado.

"Os recomiendo que los probéis, si sois de los que estáis convencidos de que el placer del chocolate no debe ser eclipsado por los potenciales perjuicios de una excesiva ingesta de azúcares simples; como con todo,
¡ mejor sin azúcares añadidos "..

Se trata de chocolates de la marca española Torras, que distribuye  www.mercanutri.com , que están elaborados con stevia, un aditivo alimentario llamado "Glucósido de Esteviol" que aparece con la "E" que lo identifica como aditivo reconocido y autorizado en la Unión Europea.

Chocolates con stevia

chocolate con stevia

La Stevia permite aportar un sabor dulce para contrarrestar el sabor amargo del cacao puro, pero sin alterar la glucemia o el nivel de glucosa en sangre al no aportar las calorías que aporta el azúcar, y por ello permite reducir también el aporte calórico total del trozo de chocolate que disfruto diariamente.

El chocolate y cuanto más puro mejor, es muy rico en polifenoles, un tipo de flavonoides (antioxidantes vegetales que usan las plantas para protegerse de las agresiones externas). Ramón Estruch, investigador del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) comenta que "deberíamos incluir el chocolate de alto porcentaje en nuestras dietas, porque de esta forma adquirimos un cierto grado de protección frente a enfermedades crónicas como las cardiovasculares o la diabetes" .

Diversos estudios demuestran que el cacao mejora la resistencia a la insulina así como la disfunción endotelial, que es una de las primeras manifestaciones de la arteriosclerosis y la enfermedad cardiovascular. También mejora la función cognitiva gracias a la "epicatequina", un compuesto también polifenólico de acción antioxidante, la que se ha demostrado eficaz para revertir las pérdidas de memoria asociadas a la edad. También contiene resveratrol, conocido por sus efectos neuroprotectores porque puede traspasar la barrera hematoencefálica, lo que le permite reducir la inflamación del sistema nervioso central. Norman Hollenberg, profesor de medicina en Harvard que ha estudiado a los habitantes de Kuna en Panamá, donde consumen chocolate puro diariamente, concluye que es debido a su ingesta que tienen un menor índice de accidentes cerebrovasculares, insuficiencias cardiacas, cáncer y diabetes.

Chocolate, alimento para deportistas

A lo largo de la historia, el chocolate se ha considerado como "el alimento de los dioses" y creo que en la actualidad saborear un trozo de buen chocolate sin azucares como estos que os comento tiene algo de lujo y de pequeño placer. Además contiene grasas vegetales saludables, proteínas, fibra y minerales como potasio, fósforo, cobre, hierro, pero sobre todo mucho magnesio que ayudará a la relajación muscular. También contiene teobromina y cafeína que son estimulantes del sistema nervioso central, lo que aporta un extra en la activación de la atención y en la mejora de las prestaciones psicofísicas de un deportista.

Para concluir los hidratos de carbono de estos chocolates son complejos, lo que nos aportará energía durante más tiempo permitiendo mantener estable la glucemia. La mayoría de las grasas que contiene son saludables, y el hecho de no tener azúcares añadidos no estimularán la liberación de insulina como lo hacen la mayoría de chocolates comerciales, lo que los hace aptos para diabéticos.

Para los que nos gusta cuidarnos la alimentación, y hemos podido comprobar como sin esos "extras de azúcar" nos sentimos mejor y con más energía, estos chocolates sin azúcar que comercializa Mercanutri son un placer irresistible.

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.