Hoy preparamos barritas energéticas caseras de plátano, avena, cacahuete y semillas

Hoy preparamos barritas energéticas caseras de plátano, avena, cacahuete y semillas
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 10-08-2016

Nosotros mismos podemos preparar nuestras barritas energéticas para antes o después de entrenar. Hay muchos tipos y variedades diferentes, solamente tienes que ir jugado con los ingredientes que mejor te sienten. Algunas de ellas no necesitan horneado, teniéndolas preparadas en apenas 15 minutos. Otras, en cambio, son un poco más laboriosas, pero sin duda alguna, en 45 minutos las puedes tener listas.

En esta ocasión, me he decantado por una receta un poco más elaborada, recomendada por nuestra nutricionista Gloria San Miguel, que la he modificado a mi gusto. Eso sí, cuando empecéis a realizar vuestras propias barritas energéticas caseras con los sabores e ingredientes que elijáis, no dejaréis de prepararlas para vuestros entrenamientos. 

Ahora sí, hoy toca: Barritas energéticas caseras de plátano, avena, cacahuete y semillas a mi estilo

Ingredientes para 6-8 barritas energéticas caseras

  • Un plátano maduro.
  • 90 gr de avena.
  • 100 ml de leche de almendras.
  • 20 gr de cacahuete molido.
  • 15 gr de proteína en polvo.
  • 10 gr de semillas de lino machacadas.
  • 10 gr de semillas de chía.
  • Una pizca de sal.

Ingredientes opcionales

  • Un puñado de arándanos secos rojos (pueden ir enteros o troceados)
  • Chocolate negro.

Elaboración

PASO 1: Trituramos el plátano y el cacahuete molido junto con la leche de almendras.

Puedes utilizar, sin problemas, otro tipo de leche vegetal. Me he decantado por la leche de almendras porque es la que normalmente suelo utilizar a diario. Me parece una de las mejores opciones dentro de la gama de leches vegetales, ya que es muy nutritiva, aporta mucha energía para empezar el día a tope de power y tiene un alto contenido en magnesio, hierro, calcio y vitamina E. Una vez todo los ingredientes mezclados, podrás ver que queda un líquido muy denso.

PASO 2: Añadimos el resto de los ingredientes al bol

En este caso, he añadido a la receta un puñado de arándanos rojos secos, ya que la barrita con los ingredientes iniciales iba a tener un sabor bastante neutro. Así, con los arándanos le añadimos un contraste de sabor que le va a venir muy bien. Además, los arándanos destacan por ser muy energéticos, siendo una fuente de liberación rápida de energía antes de correr o en la práctica de otro tipo de deporte,  y son muy ricos en  vitamina C y otros compuestos antioxidante, entre otras muchas propiedades.

Una vez tengamos todos los ingredientes, revolvemos bien con una cuchara. Dejamos reposar la mezcla unos minutos para que la avena se ablande y las semillas de chía y lino suelten el mucílago, que va a ayudar a que quede una masa más compacta.

PASO 3: Extender la masa 

Cuando pase este tiempo de reposo, la masa estará lista para extenderla sobre un papel de horno, formando un rectángulo de 3 cm de espesor aproximadamente.

TRUKII!! Si vuestra bandeja de horno es excesivamente grande para la cantidad que hemos hecho, como me ha pasado a mí,  podéis utilizar un molde que tengáis en casa y poner el papel de horno dentro del molde. 

Una vez extendida la masa, de manera uniforme, dale unos cortes para  definir la barritas, que nos ayudarán a separarlas cuando casi estén hechas.

PASO 4: Precalentamos el horno

 A una temperatura de 180ºC y horneamos las barritas unos 25-30 minutos aproximadamente. Veréis como la masa va tomando poco a poco un color más oscuro.

PASO 5: Dejamos enfriar las barritas y las partimos 

Con cuidado y prestando atención a los cortes que habíamos hecho antes de meter la masa al horno

Como hemos comentado, estas barritas no tienen un sabor fuerte, por lo que si quieres potenciar su sabor, puedes añadirle un poco más de plátano y frutas secas, que combinan muy bien con los ingredientes. En mi caso he optado por los arándanos, pero también iría a la perfección con pasas, albaricoques o incluso dátiles. Además, no me he podido resistir a bañar las barritas en chocolate negro con alto contenido en cacao, ¡reconozco que es mi debilidad!

Leer más noticias de: Nutrición

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.