Alimentos alcalinos: Descubre el timo de la dieta alcalina

Nutrición
Alimentos alcalinos: Descubre el timo de la dieta alcalina
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 15-09-2014

Los alimentos alcalinos son los que contienen magnesio, calcio, potasio…. y los ácidos los que contienen compuestos como fosfatos y sulfuros. Algunos alimentos, que no contienen ni unos ni otros, pueden considerarse neutrales (como azúcar o grasas). Seleccionar alimentos por su nivel de pH es un criterio arbitrario, sin base científica (al estilo de la dieta macrobiótica con los alimentos Yin y Yang), que simplemente contribuye a la enorme confusión que existe sobre la nutrición. 

Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal y practicar ejercicio son unos de los postulados interesantes y útiles de la dieta alcalina. 

¿Para que sirve la ingesta de alimentos alcalinos?

Aumentar la ingesta de alimentos vegetales, comer menos azúcar, cereales refinados, alimentos procesados, carnes y grasas saturadas, traerá más beneficios que males, pero esto no tiene nada que ver con el pH

 La dieta alcalina es una dieta restrictiva carente de cualquier fundamento científico y llevar una dieta alcalina estricta puede desequilibrar la nutrición del organismo y puede acabar provocando deficiencia de algunos nutrientes como ácidos grasos, proteínas y calcio. 

No tenemos evidencias científicas respecto a los supuestos beneficios la dieta alcalina:

  • Revención de la osteoporosis
  • Así como de enfermedades cardíacas y renales, entre muchas otras. 

No hay pruebas de que sus principios sean verdaderos. Los alimentos únicamente pueden llegar a acidificar la orina, sin que se hayan probado que ello tenga mayores consecuencias, pero un pH de la orina más bajo no significa que el de la sangre también lo sea.

5 mitos sobre los alimentos alcalinos

La dieta no afecta en ningún caso al ph del tubo digestivo. 

Ningún alimento puede cambiar el pH de manera relevante del estómago ya que éste es muy ácido. 

Todos los alimentos que salen del estómago hacia el intestino son ácidos y al llegar a este las secreciones alcalinas pancreáticas los neutralizan. 

Aunque la dieta alcalina se ha promovida como una dieta para adelgazar, no es en realidad esa su finalidad. 

Con cualquier tipo de dieta, si se ingieren menos calorías de las que se gastan, habrá como resultado pérdida de peso.

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.