Qué es la Lúcuma y qué propiedades tiene

 Qué es la Lúcuma y qué propiedades tiene ComentarioComentarios
Jueves, 21 de febrero 2019

La lúcuma es un superalimento cuyo alto valor nutritivo aporta múltiples vitaminas, minerales y antioxidantes a nuestro organismo. Hoy, desde MundoTraining, os traemos este superalimento, fruto del árbol que le da el nombre, el lúcumo, originario y nativo de los valles andinos de Perú. Si bien es cierto que este fruto tiene una presencia importante en la gastronomía peruana y chilena, su uso como endulzante se ha extendido en los últimos tiempos gracias, en cierta medida, a su bajo contenido en grasa. Sin más dilación entramos de lleno en el análisis de los beneficios y las propiedades de la lúcuma, ¿conocíais su existencia?

 Qué es la Lúcuma y qué propiedades tiene, fruta

Qué es la lúcuma

Como hemos destacado con anterioridad, la lúcuma, es el fruto del árbol lúcumo, originario y nativo de los valles andinos de Perú. Este fruto está cubierto por una piel delicada de color verde y puede llegar a alcanzar los 15cm de largo. Una vez que transcurre el tiempo de maduración, la pulpa alcanza un color amarillo anaranjado y, tras ser pulverizada y deshidratada, se obtiene una harina no perecedera. De textura áspera y con un color amarillo dorado, la harina se emplea como materia prima para elaborar pasteles, tartas, helados y muchos otros postres.

Es importante señalar que este fruto es considerado por los peruanos como su fruta nacional y, por lo tanto, su consumo es muy elevado.

Superalimentos: Lista de todo lo que debes saber

Qué propiedades tiene la lúcuma

Este superalimento tiene un alto valor nutritivo que aportan innumerables beneficios a nuestra salud. Además, el hecho de ser un sustitutivo más saludable del azúcar sitúa a este endulzante como una atractiva y fácil opción de compra. A continuación, entramos en materia y señalamos las propiedades más características de la lúcuma:

  • Vitaminas del grupo B: relacionadas con el metabolismo celular. En esta fruta encontramos las vitaminas B1, B2 y B3, que ayudan a regular el sistema nervioso y facilitan los procesos de transformación de los alimentos en energía.
  • Hierro: primordial en el transporte de oxígeno. No sólo aumenta la resistencia ante posibles enfermedades sino que participa, directamente, en el proceso de respiración celular.
  • Calcio: parte integrante en nuestros huesos y dientes y, al mismo tiempo, contribuye en su correcto mantenimiento y cuidado. Mineral con múltiples funciones en nuestro organismo que, entre muchas otras, facilita la transmisión del impulso nervioso y es vital para una correcta coagulación de la sangre. 

 Qué es la Lúcuma y qué propiedades tiene, sangre

  • Almidón: nos ayuda a mantener los niveles de glucosa adecuados en sangre.

A grandes rasgos podemos ratificar lo beneficiosa que puede llegar a ser la presencia de la lúcuma en nuestra dieta. Pero resulta inevitable que, tras conocer algunas de las vitaminas, minerales y nutrientes presentes en esta fruta, queramos conocer los beneficios reales que tienen en nuestra salud, ¿no?

Beneficios de la lúcuma

 Qué es la Lúcuma y qué propiedades tiene, salud

Este superalimento, al igual que en el caso de la cúrcuma, el azúcar de coco o la quinoa, aporta múltiples beneficios a nuestra salud ¡toma nota! Si bien es cierto que la lúcuma está indicada para tratar y resolver ciertos problemas de carácter cardiovascular, puede resultar también beneficiosa en determinados desórdenes nerviosos o problemas de irritación. Su carácter antioxidante y el hecho de contribuir en la prevención de enfermedades cardíacas hacen que su consumo aumente de manera exponencial.

Asimismo, como es considerado un sustitutivo saludable del azúcar y contiene un bajo nivel de grasa, ayuda a reducir el nivel de colesterol es sangre y, por consiguiente, a combatir la diabetes.

Como siempre indicamos desde MundoTraining, un consumo responsable y consultar con un especialista en nutrición nunca está de más pero los beneficios que entraña este alimento, son, sin lugar a dudas, mucho mayores que los perjuicios.

Sabor y múltiples posibilidades de la lúcuma

 Qué es la Lúcuma y qué propiedades tiene , sabor y múltiples posibilidades

La lúcuma es de sabor dulce, ¡irresistiblemente dulce! Su color amarillo anaranjado y su textura áspera están muy presentes en la elaboración de zumos, tartas, helados y muchos otros postres. Si bien es cierto que la lúcuma en harina suele la forma consumo más común, no renuncia a ser una atractiva opción como endulzante y sustituto más saludable del azúcar. ¡Agudiza tu ingenio, busca una receta e incorpora la lúcuma!

Fotografías: Pixabay y Pinterest

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.