Posturas de yoga para principiantes: El saludo al sol

Posturas de yoga para principiantes: El saludo al sol
Lunes, 16 de abril 2018

Hola a todos, chicos y chicas, hoy vengo a hablaros y a enseñaros una sesión de posturas de yoga para principiantes. Se trata de una de las Vinyasas de apertura básica utilizada en muchos estilos de práctica de yoga. En yoga, Vinyasa significa "unión de respiración y movimiento". El tradicional saludo al sol es un ejemplo, cada movimiento va unido a una parte de la respiración. Inhalamos elevando los brazos hacia el cielo y exhalamos doblándonos de la cintura y llevando los brazos al suelo. Como norma general, la inhalación se corresponde con movimientos de apertura; y cerramos o flexionamos al exhalar. Cuando lo practicamos, podemos sentir que casi surge de forma natural, se trata de facilitar los movimientos respiratorios: abriendo al inhalar para usar toda la capacidad de nuestros pulmones, y cerrando al exhalar para facilitar el vaciado.

Saludo al sol

Surya Namaskara B. El término proviene del sánscrito, surya, que significa "sol", y namaskara, que significa "saludo". Como tal, Surya Namaskara B también puede conocerse como Saludo al Sol B. Consiste en una serie de asanas unidas entre sí en un movimiento fluido con la respiración. Estas posturas se suceden con el fin de crear una secuencia o un flujo suave. En Yoga Vinyasa, todas las posturas sostenidas por el cuerpo están conectadas a través de la respiración rítmica, por lo que la fuerza y la energía se crea en el cuerpo. Puede ser bastante difícil de seguir el patrón de respiración ya que la mente tiende a moverse muy rápido, a disiparse ante cualquier distracción. Sin embargo, como ya sabemos, la disciplina y la práctica constante son una parte esencial de la filosofía yóguica. Así, con el tiempo podremos lograr el control de la mente y el cuerpo.

Mejor por la mañana

Generalmente, Surya Namaskara, se practica por la mañana para energizar el cuerpo, la mente y el espíritu, extrayendo energía del sol. Los diversos beneficios asociados son la relajación del cuerpo y la mente, menores niveles de ansiedad, una reducción del estrés, la mejora de la calidad del sueño, el aumento de la autoestima, la mejora de la flexibilidad y la coordinación, evita enfermedades y mejorara la salud de los órganos principales de nuestro cuerpo, disminuye las lesiones y favorece la circulación de la sangre.

Como ya sabéis, mi aventura en la práctica del yoga ha comenzado hace unos meses y, obviamente no soy una experta en la materia. No obstante, disfruto con el auto aprendizaje y poco a poco voy descubriendo más de este mundo donde el cuidado integral, la unión del cuerpo, la mente y el espíritu son el epicentro. En el yoga, cuerpo y mente son una única cosa y el objetivo final es que ambos aspectos estén alineados. 

Os invito a que echéis un vistazo al vídeo que acompaña este post donde practico el saludo al sol del que hoy vine a hablaros. Poquito a poquito, irá saliendo mejor.

Como siempre, agradeceros mucho que estéis ahí. Puedes seguirme en INSTAGRAM

Namaste, Leticia

© MUNDOTRAINING Copyright 2018.