Opiniones del Suunto Spartan Trainer Wrist HR?... Aquí va la mía

Opiniones del Suunto Spartan Trainer Wrist HR?... Aquí va la mía
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 30-11-2017

Quiero hablaros del pulsómetro Suunto Spartan Trainer Wrist HR. Una auténtica joya que llegó a mis manos en el mejor de los momentos y que ya me ha acompañado en entrenamientos y carreras de especial importancia para mí como fue la Behobia-San Sebastián.

Todo lo que una persona activa puede necesitar

Nos encontramos antes reloj que nos va a aportar prestaciones de modelos tope de gama a un precio supercompetitivo lo que le conviertes en uno de los pulsómetros más vendidos de los considerados de gama media.  que ofrece prestaciones de gamas altas con un precio que le permite competir con los de gama media. 

Vamos a encontrar evidentemente diferencias con los tope de gama de la marca finlandesa Suunto 9, o Suunto Spartan Sport Wrist como pantalla táctil o una duración mayor de la batería, pero realmente si no vas a preparar triatlones, ultratrail o deportes de montaña, tampoco lo necesitas. Se ha buscado incorporar aquellos elementos que para la mayoría de los deportistas aportan el valor añadido necesario para cubrir todas nuestras necesidades.  Y como os decía, a un precio muy competitivo.

Opiniones del Suunto Spartan Trainer Wrist HR

Tamaño y peso perfectos

Si nos centramos en los aspectos generales, podríamos decir que se trata del pulsómetro más pequeño de la familia en cuanto a peso y dimensiones. Algo que agradecemos los que tenemos muñecas finas, entre nosotras las mujeres o en aquellos que no les gusta llevar "mazacotes" en el brazo. El diametro de este Suunto Spartan Trainer Wrist HR es 45 milímetros. Pero ten en cuenta que si contamos el volumen de los botones que sobresalen de la circunferencia, estaríamos  en 48 mm. 

La pantalla esférica que ofrece no es táctil. Dispone de cinco botones, tres en la parte derecha (subir, "ok", bajar) y dos en la izquierda (luz, "cancelar"). La verdad es que funcionan genial. Personalmente prefiero esta opción a la táctil, que ya antes había utilizado y que en determinadas ocasiones me daba problemas por ejemplo con el sudor.

Opiniones del Suunto Spartan Trainer Wrist HR

La correa es de silicona, de 21 milímetros de ancho y 2 milímetros de grosor, bastante elástica, lo que facilita apretársela fuerte para que vaya fijo y pueda medir correctamente el sensor de pulso integrado. Un punto muy positivo también ya que podremos limpiarla muy fácilmente tras los entrenamientos.

La antena del Suunto Spartan Trainer Wrist HR lo vamos a encontrar en la parte inferior y me ha gustado y sorprendido gratamente lo bien que funciona.

El cable de carga es tipo pinza. No me gusta tanto como el cargador de imán que incorpora en Suunto 9 pero no está mal, mejor que el cargador del Polar 430  que me costaba encajar el cargador. Lo que sí que me ha gustado es la duración de la batería. 

Una batería que dura y dura y dura...

Si lo tuyo es correr (incluso maratones), ir al gimnasio, salidas en bicicleta de hasta 4-5 horas, no vas a tener ningún problema con la batería, incluso con GPS y el sensor de pulso activado.  Sin el GPS la duración llega a ser el doble que con el GPS encendido.

La batería por lo tanto es uno de los puntos a favor de este reloj. Tiene diferentes modos de ahorro de energía.  Pero la realidad es que no vas a notar mucha diferencia de unos a otros. La clave está en el GPS que es lo que más consume. Aunque si bajas la precisión de seguimiento a una toma cada sesenta segundos en lugar de cada 1 segundo puedes llegar a multiplicar por 2 o 3 la duración, llegando a las 24 horas.

La conectividad del Suunto Spartan Trainer Wrist HR se realiza mediante bluetooth Smart. Al vincularlo al teléfono se obtienen las correspondientes notificaciones con las que no se puede interactuar sino que son simplemente informativas. Me quedé alucinada el primer día que recibí las notificaciones de Instagram o whatsapp en el reloj, me pareció ¡una flipada! ☺

Frecuencia cardiaca en la muñeca

Opiniones del Suunto Spartan Trainer Wrist HR

Si nos detenemos en los apartados estrella que ofrece el Suunto Spartan Trainer Wrist HR, comenzamos con el sensor de pulso integrado firmado por Valencell (compañía de tecnología biométrica con sede en los EE.UU que desarrolla tecnología de sensores biométricos para dispositivos portátiles y dispositivos de almacenamiento). Sencillamente, desarrolla el sensor de frecuencia cardíaca más preciso para la tecnología disponible en la actualidad.

Los tres sensores con los que cuenta el reloj están arriba y abajo uno solamente. El sensor de pulso integrado ten muy en cuenta que su efectividad y precisión es relativa. Pero no es un problema de los Suunto, en general pasa con todas las marcas. Va a ser necesario que te lo aprietes bien, que te lo pongas un poco más arriba de la muñeca y luego hay variables como el vello, el sudor, color de la piel o el movimiento en exceso que no ayudan tampoco.

Pero no os preocupéis, siempre podréis contar con una banda pectoral y ahí la precisión es mucho mayor. 

Su punto fuerte: GPS

Opiniones del Suunto Spartan Trainer Wrist HR

El posicionamiento GPS también me ha sorprendido gratamente. La recepción de los satélites es muy rápida. El truco está en que una vez encuentra los satélites de una zona por primera vez, los cachea y en las siguientes ocasiones los detecta de forma muy  rápida. Lo que solía hacer yo es conectar en casa el modo running por ejemplo para que me buscara el pulso, y cuando salía a la calle ya me tenía los satélites cogidos. Así no tengo que estar esperando a que el reloj los encuentre como me pasaba con otras marcas.

Además de la precisión otra de las cosas que valoro es que suelo correr la misma distancia y mismo circuito por lo menos 2 veces a la semana, y la medición/precisión siempre es la misma. Es decir que el circuito me mide hoy 9 km 700 metros y si lo hago al día siguiente la distancia es la misma, no hay variaciones que puedan alterar después mis ritmos medios.

 También me ha gustado la rapidez con la que reacciona el reloj a los cambios de ritmo. 

Seguimiento de actividad diaria

Opiniones del Suunto Spartan Trainer Wrist HR

Posibilita también el seguimiento de la actividad diaria y la monitorización del sueño. Cuenta con el sensor de pulso integrado y tambiŽ en el acelerómetro interior, con lo que permite realizar un seguimiento de la actividad 24×7. Además cuenta con medición de los pasos, estimaciŽ on de calorías consumidas y monitorización del sueño.

El Suunto cuenta con  80 deportes predefinidos pero que vas a poder personalizar tu reloj con los que tu quieras e incluso adaptar cada deporte a tus necesidades (Piscina de 25, 50 metros, aguas abiertas por ejemplo). De hecho vas a poder llegar a mostrar 20 deportes en tu reloj.

Por cada uno de los deportes vas a poder definir hasta 3 pantallas, 7 campos diferenciados y una cuarta pantalla de navegación o intervalos.

Para los valientes y amantes del triatlón este modelo os va a encantar porque está integrado como un solo deporte, así que no vas a tener que ir cambiando de deporte por cada una de las transiciones. ,Solo va a tener que mantener pulsado el botón superior durante 3 segundos y automáticamente pasarás al siguiente deporte. Una pasada, ¿no os parece?

Por último, la plataforma web que da soporte al reloj Movescount es una pasada. Muy fácil de manejar, vas a tener la posibilidad de monitorizar cada entrenamiento, vas a contar con mapas de calor para localizar rutas por donde corren por ejemplo otros usuarios de Suunto. Una forma superinteresante de descubrir nuevas rutas o circuitos.  

También vas dispones de planes de entrenamiento (no individualizados sino predefinidos que te pueden servir de ayuda. Aunque aquí ya sabes que nosotros te recomendamos AcademyWin.com la plataforma de entrenamiento de Runnea donde ya contamos con más de 6000 runners entrenando con nosotros.

Ofrece también resúmenes de las sesiones muy completas, y datos muy interesantes como la R-R (es decir, el tiempo entre pulsaciones sucesivas del corazón) o la EPOC (Consumo de Oxígeno Post-Ejercicio) que, para quien los sepa utilizar, son de mucha utilidad.

Conclusiones

En conclusión, podría terminar el análisis de hoy diciendo que para mí el Suunto Spartan Trainer Wrist HR es una opción ideal para los que busquéis un modelo de gama media (es decir de menos de 250€) que sea capaz  de contar con un GPS fiable y preciso, pulsómetro en la muñeca y banda pectoral, seguimiento de actividad diaria, monitorización de sueño, fiable. Un reloj que va a enamorar a runners, triatletas, ciclistas, nadadores o amantes del fitness que busquen precisión, duración de batería, medición en la muñeca y precio contenido.

¡Una gran opción deportistas!

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.