Minitriatlon de Altafulla, lo importante no es competir sino participar, disfrutar y respetar

Minitriatlon de Altafulla, lo importante no es competir sino participar, disfrutar y respetar ComentarioComentarios
Viernes, 21 de julio 2017

Minitriatlon de Altafulla, lo importante no es competir sino participar, disfrutar y respetarOs voy a comentar mi participación y ya van unas cuantas, en una prueba de Triatlon infantil especial, una prueba de promoción de este bonito deporte, pero con una finalidad claramente NO competitiva.

Eso es lo que la diferencia de otros triatlones en los que he participado y que desde mi punto de vista es lo que a mi hermano Hugo y a mí nos gusta más. Y estamos seguros que esa ausencia de rivalidad al resto de niños también les gusta, y esto permite que cada año seamos más disfrutando en torno al triatlón y lo más importante nos queda una buena sensación para querer seguir participando en futuras ediciones.

Una prueba popular, con un ambiente familiar y de compañerismo, que cuenta con la colaboración de los jueces de la Federación catalana de Triatlón, pero que en vez de llamar la atención y sacar tarjetas..., lo que hacen es ayudar a los niños participantes, explicando y asesorando sobre la práctica y la reglamentación de este deporte, pero siempre desde un enfoque divulgativo y de promoción.

Nadamos en una piscina y según las categorías había que hacer 150 m. o simplemente un largo para los más pequeñitos, los 2km o simplemente los 500 m de bicicleta se realizan con la bici de montaña y por supuesto todos con casco, por un recorrido sencillo pero con un recorrido "off road" para los más mayores que este año es diferente al solo asfalto de las ediciones anteriores o del recorrido de pequeños. La carrera a pie solo son 300 m para los nacidos en el 2002 y 2003, y proporcionalmente menos para los más benjamines, lo que permite la participación de niños muy pequeños que afrontan el Triatlon por primera vez.

Minitriatlon de Altafulla, lo importante no es competir sino participar, disfrutar y respetar

De esta prueba lo de menos es quien llega primero o último, de hecho me gusta que chicos y chicas salgamos a la vez, algo que respeta la esencia del Triatlón en la que todos y todas somos iguales y hacemos lo mismo!. Por ello no sólo no hay premios a los primeros, ni clasificaciones, la recompensa es la satisfacción que queda el haber afrontado el reto de nadar, pedalear y correr lo mejor posible; esa agradable sensación de cruzar la meta y ser felicitada por tus padres y amigos. De hecho algo que me encantó fue el bonito gesto de dos niñas de categorías inferiores que me felicitaron, !Qué monas!.

Lo dicho, una prueba de la que, en mi opinión, otros organizadores tienen que tratar de copiar su esencia, un mini Triatlon de promoción, en el que lo más importante es participar, disfrutar y respetar al resto de deportistas, porque nadie es más que nadie.

Una prueba organizada por voluntarios, que hacen que te sientas cómoda, con un coste de inscripción de solo 2 euros para sufragar los gastos de la hidratación post carrera. En fin una participación de la que mi hermano y yo nos sentimos orgullosos y de la que nos queda un "buen sabor de boca" queriendo volverla a realizar el año que viene.

Ah? y al finalizar tuve la suerte de poder probar los productos de ProAction, una nueva marca de nutrición deportiva italiana que se está introduciendo en España, y que su distribuidor está en Tarragona, Dream Bike Experience. Gracias por el "regalito" del botellín y la toalla Proaction. Además esas barritas de cereales y la bebida de recuperación están buenísimas¡

Minitriatlon de Altafulla, lo importante no es competir sino participar, disfrutar y respetar

Crónica del Minitriatlon de Altafulla

Minitriatlon de Altafulla, lo importante no es competir sino participar, disfrutar y respetarSon las ocho de la mañana del 14 de agosto y empiezan a llegar las primeras caras de ilusión, cargadas con su bicicleta y su sueño fruto del madrugón. Ya es el tercer año que en Altafulla niños y niñas, a partir de los 8 años, vienen a compartir sus ganas de pasárselo bien practicando deporte. Y no uno, sino tres. La Mini-Tri-Atletes d'Altafulla vuelve a conseguir su objetivo. Que niños y niñas de nuestro pueblo y de otros lugares descubran el deporte del Triatlón. Y hablamos de descubrir porqué la nuestra es una prueba no competitiva. Altafulla fue designada como sede de la Triatlón de los Juegos Mediterráneos 2017 hace 4 años. En ese momento empezamos a pensar en diferentes posibilidades para que nuestros vecinos pasaran de ser simples espectadores a actores principales del evento. Las campañas de captación de voluntarios entre jóvenes y adultos rápidamente tuvieron éxito (hasta 290 personas trabajaron en la organización de la Copa de Europa 2016), pero nos faltaba llegar al grupo de población que ha de hacer posible que los JJMM dejen como legado el fomento de la práctica deportiva y, más concretamente del triatlón, en nuestra localidad. De ahí nace la idea de la Mini-Tri. Poner al alcance de todas las cualidades físicas una actividad donde lo de menos es competir y lo fundamental es descubrir y sembrar futur@s practicantes. En esta tercera edición hemos crecido en participantes, hasta los 70, mejorando la del año anterior (55) y con un número importante de chicas, casi el 40%.

En la Mini-Tri, desde la organización, a cargo de los Atletes d'Altafulla y del Ayuntamiento, con el apoyo incondicional de la Federació Catalana de Triatló que cada año envía a jueces oficiales para explicar a los participantes cómo funciona la prueba antes de cada salida (hasta 6 diferentes este año) intentamos cuidar al máximo los detalles para que los participantes se sientan verdaderos triatletas: dos box diferentes, cajas para el material, gorros de natación para todos, zona de montaje y desmontaje, avituallamiento a final de prueba y hasta la moqueta de llegada para finalizar debajo del arco. Las distancias y los recorridos adaptados a la edad, con un único fin, conseguir satisfacción por superar el reto y dejar con ganas de volver a participar a tod@s los que nos acompañan ese día, incluidos los padres.

Minitriatlon de Altafulla, lo importante no es competir sino participar, disfrutar y respetarPero los proyectos no se pueden estancar, han de intentar mejorar y crecer. De ahí que para el año 2017 la Mini-Tri cambiará de fecha y nos iremos al 11 de junio, dentro del calendario escolar. No nos conformamos con los más activos que no descansan ni en vacaciones. Queremos llegar a más chicos y chicas. Queremos poder ir a las escuelas y explicar lo que hacemos. Queremos ir a las escuelas de Altafulla, pero también a las del resto de la comarca. Queremos que la Mini-Tri sea el telonero de la gran estrella del triatlón del 2017, los JJMM del dia 1 y 2 de julio en Altafulla. Y queremos que ese telonero venga cargado de futur@s practicantes que sean los actores principales del mañana. 

De ahí que para el año 2017 la Mini-Tri cambiará de fecha y nos iremos al 11 de junio, dentro del calendario escolar. No nos conformamos con los más activos que no descansan ni en vacaciones. Queremos llegar a más chicos y chicas. Queremos poder ir a las escuelas y explicar lo que hacemos. Queremos ir a las escuelas de Altafulla, pero también a las del resto de la comarca. Queremos que la Mini-Tri sea el telonero de la gran estrella del triatlón del 2017, los JJMM del dia 1 y 2 de julio en Altafulla. Y queremos que ese telonero venga cargado de futur@s practicantes que sean los actores principales del mañana.

Texto de la crónica: Guillermo Alonso (Atletes de Altafulla)

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.