Ropa deportiva Climachill de Adidas, os contamos nuestras impresiones

Ropa deportiva Climachill de Adidas, os contamos nuestras impresiones ComentarioComentarios

Para mí es nuevo el mundo de la tecnología textil, yo me guío más por la textura, el diseño y los colores... pero entiendo que a la hora de correr y especialmente en verano la calidad y las prestaciones de los tejidos técnicos son muy importantes, o al menos eso dice mi padre Alberto.

Bueno entre él, que os explicará la parte técnica de los tejidos y yo, os vamos a presentar las prendas de Climachill de Adidas. Como veréis una auténtica revolución textil de la que sus creadores reconocen que "es la colección con los tejidos tecnológicamente más avanzados que han utilizado hasta la fecha"

Climachill de Adidas

Sobre el Climachill:

Adidas ClimachillPertenece a la tecnología ClimaZone que permite realizar tu actividad deportiva preferida 365 días al año. Nosotros para realizar este test hemos probado las camisetas y las mallas cortas que permiten correr en pleno verano, para ello hemos elegido varios días de temperaturas altísimas y en un lugar de elevada humedad ambiental como la que hay junto al mar.

Estas prendas técnicas permiten que puedas correr con mejores sensaciones, gracias a sus innovadores sistemas de ventilación como el Sub zeo con fibras de titanio que permiten expulsar el calor hacia el exterior. 

La sensación de frescor en el cuerpo es inmediata, da la impresión que sus "tejidos inteligentes" que se adaptan a las necesidades de mi cuerpo. Están confeccionados con fibras técnicas ultratranspirables que facilitan por un lado la evaporación del sudor y al incorporar estratégicas esferas de aluminio favorecen la perdida de calor por conducción.

Para presentar esta colección Adidas utiliza una serie de eslóganes que desde mi punto de vista son muy atrevidos e incluso pueden resultar temerarios, como :

  • Frente al sol, yo me elevo.
  • Cuando otros se refugian, yo me muevo con fuerza bajo el calor.
  • Me enfrento a él cada día. Llego más lejos que los demás.
  • No entreno, arraso.
  • Aquí, donde las excusas mueren, los deportistas nacemos.
  • Otros se refugian mientras yo me enfrento al calor entrenando con fuerza...
  • Afuera bajo el sol, no solo me enfrento al calor, lo derroto ¡ soy algo fuera de lo común...
  • Imparable en las condiciones más cálidas, el calor caerá, yo venceré¡

Leyendo estos eslóganes, la verdad me quedo un poco alucinada...

Por lo que he oído a mi padre decir a cerca del entrenamiento en condiciones de mucho calor, humedad y ausencia de viento... me atrevería a decir que " ¡no hagas caso a estas frases publicitarias¡" y repitiendo sus palabras "prudencia a la hora de realizar esfuerzos en esas condiciones...".

Al final de este test, Alberto nos comentará la importancia de una buena hidratación, de la necesaria aclimatación progresiva y de no cometer imprudencias; aunque coincidimos mi padre y yo en que "el Climachill de Adidas ayuda a poder correr esos días de mucho calor".

Camiseta de tirantes ClimaChill 

Nos ha gustado:

  • Presenta un tirante estrecho con unas tiras reflectantes longitudinales a nivel frontal que se prolongan hasta la parte de atrás.
  • Escote redondo que cubre muy bien el pecho.
  • Espalda con un comodísimo tirante central
  • Corte entallado, se trata de una novedad, un nuevo diseño que permite adaptarse a las curvas del cuerpo femenino. Lo que no entiendo es porque en la de mi padre no se usa también el corte entallado en esta colección cuando el tejido funciona realmente si va pegado a la piel, no lo entiendo¡

Adidas ClimachillSobre la camiseta de Adidas de chica creo que el modelo de camiseta respecto a la forma esta muy bien diseñado para la forma de la mujer y me gusta mucho el color, el tacto y la textura de la camiseta porque es muy agradable, la verdad es que resulta muy cómoda para correr.

Comprar en adidas Running en oferta

Climachill de Adidas

Pantalón corto Climachill Woman

Climachill de Adidas

Se trata de un pantalón corto exterior de atletismo pero que tiene un culote integrado ajustado en su interior a modo de braguita. Tampoco cuenta con las microesferas de la tecnología climachill , pero el tejido exterior de malla microperforada, ventila muy bien.

Que nos ha gustado

La cintura elástica es muy cómoda y ciñe muy bien la cintura.
El pantalón corto con culote integrado de corte clásico pero elegante, el culote muy ajustado y con costuras planas protege las partes íntimas muy bien.
En mi opinión el color negro en la ropa Adidas es muy tradicional pero muy representativo de la marca. Ahora se lleva mucho ya que sienta muy buen que el pantalón sea corto y deje entrever que lleva otro debajo mas ajustado a la pierna. Le da un toque muy deportivo. El tacto del pantalón también me gusta pero especialmente el del tejido interior pegado a mi piel que es muy suave.

Oportunidades de mejora

Las costuras internas no son planas y quedan muy elevadas en especial en la zona posterior de los tirantes. La zona de lentejuelas de aluminio es más reducida que la camiseta de mi padre y sólo se limita a la parte superior de la espalda, cuando tras los entrenamientos las zonas que recibían mayor sudoración han sido los laterales de la camiseta y la parte central de la espalda, entiendo que estas zonas también deberían incluir lentejuelas de alumnio. Desde mi punto de vista el logo en vez de ir en gris plata en un símil reflectante, que no lo es, lo pondría reflectante o en su defecto en color blanco porque le da ese toque tradicional Adidas. Sobre la goma de la cintura pondría la marca en letras grandes y sobre todo un detalle reflectante posterior.

Comprar pantalón corto Climachill mujer

Chaquetas Response Wind

Climachill de Adidas

Estas chaquetas de running no son de la colección Climachill, pero hemos aprovechado la ocasión para testar también la tecnología Climastorm que permite además de parar el viento y protegernos de la lluvia facilitar la transpiración.

Que nos ha gustado :

  • Estas chaquetas de running están elaboradas en poliester con un tejido ripstop antidesgarro e incorporan la tecnología climastorm que además de ser paravientos protege de la lluvia, no es impermeable pero aguanta bien una lluvia fina, pero sin embargo permite la transpiración.
  • Los detalles reflectantes de los logos de Adidas y la franja vertical a nivel posterior en el cuello.
  • El cuello de la chaqueta de mujer está forrado internmente por una tejido mas agradable al tacto, que también se usa al final de las mangas y en los faldones laterales.
  • La tecnología climastorm te aísla del viento y de la lluvia con un tejido impermeable y transpirable

Oportunidades de mejora:

Los puños cuentan con unos orificios para introducir los dedos pulgares que resultan insufucintes para traspasarlos hasta la base del dedo, algo que resulta incómodo y nada práctico.

La chaquetilla de mujer aunque es más entallada que la de hombre, su corte es clásico y pensamos que debería tener unas mangas más estrechas y que debería ser más entallada. En el caso de la de hombre la zona frontal y en especial a nivel del abdomen queda excesivamente abultada, a mi padre le queda como un globo... Ajusta bien el perímetro de brazos y en la espalda pero queda demasiado amplia en la tripa, lo normal es que los runners estén delgados, esto requiere claramente un rediseño.
El reflectante posterior de la chaqueta de mujer está mal ubicado en la parte superior del cuello, ya que con pelo largo o incluso con coleta el pelo lo oculta; mejor situarlo en la parte baja o media de la chaquetilla.

Comprar chaqueta adidas Response Wind

Gafas para running Adidas Eyewear Adivista 

 Alta tecnología para los runners más exigentes"

A la hora de comprar tus gafas deportivas.... ¿eres de los que creen que son sólo estética y un mero complemento deportivo sin importancia, o por el contrario que son un elemento importante para la salud de tus ojos?

Si tienes claro que con la salud no se juega, tienes que probar las nuevas gafas Adivista de la colección de adidas eyewear . Son super ligeras y ofrecen una vista envolvente. Muy ultraligeras y ajustan bien ya que son muy regulables, su diseño permite encajarlas cómodamente bajo la gorra.

adidas ropa mujer

Deportistas de todas las disciplinas sabemos que adidas eyewear es una buena opción la hora de proteger nuestros ojos ya que ofrece las más altas prestaciones tecnológicas como las zonas de flexión, LST, protección envolvente, tri.FIT ..., algo que se valora a la hora de practicar nuestros deportes favoritos

Lo primero que debes tener en consideración es que las gafas de adidas eyewear no se venden en tiendas de deporte sino en ópticas, siempre bajo el asesoramiento de un profesional que valorará las necesidades particulares y las circunstancias de práctica deportiva para recomendar el modelo y el tipo de lente más adecuado en cada caso.

Que nos ha gustado:

Adidas ClimachillEste nuevo modelo llama la atención por tener una montura especialmente y su avanzada tecnología y sus múltiples posibilidades de ajuste las convierte en un modelo a tener en cuenta por todos los aficionados al running. Así el sistema TRI.FIT con 3 ajustes de altura diferentes garantiza además de un ajuste perfecto, la posibilidad de compensar el ángulo de los rayos de luz dependiendo de la posición en la que esté el sol o de si llevas gorra o visera o no ¡ esto si que es ergonomía¡.

Las lentes de estas Adivista están producidas por Silhouette International en Austria considerada en el mundo de la óptica como uno de los mejores fabricantes de lentes de Europa, lo que asegura la mejor visión durante el entrenamiento y la competición deportiva.

El diseño extremadamente envolvente garantiza un campo de visión muy amplio, la máxima protección a la zona del ojo y una visión nítida en todo momento.

Las lentes son de Policarbonato con el acabado Vision Advantage que resiste muy bien los arañazos ya que están recubiertas con varias capas y pueden soportar fuertes impactos. Cumplen los requisitos de la categoría 1 de calidad óptica y garantizan una protección total frente a los rayos UVA, UVB y UVC.

Disponibles en dos tamaños diferentes, ideal para adaptarse al craneo de la mujer y del hombre permitiendo un ajuste perfecto, que se nota especialmente al correr Trail por terrenos t?cnicos.

Permite múltiples opciones de personalización, con cuatro opciones de ajuste de la anchura y altura del puente nasal y las varillas son ajustables en tres posiciones según sea la posición del sol y si llevas gorra o visera o no. 
Tecnología LST (Light Stabilizing Technology) que protege los ojos contra los reflejos molestos y agudiza la percepción en todas las condiciones de luz, elimina los reflejos de superficies brillantes con lo que mejora la visión de contrastes y evita los reflejos causados por el agua, el asfalto o los elementos metálicos.

Ideal para aquellos deportistas con problemas de visión ya que los sistemas de graduación RXO permiten ajustar y graduar las lentes a las necesidades individuales.

Como novedad este año hemos podido probar en estas Adivista también las lentes vario (fotocromáticas) "one day - one lens"

Como dice Adidas Sport eyewear la madre naturaleza es imprevisible y nos sorprende con continuos cambios meteorológicos y de luz. Por ello, las nuevas lentes vario (fotocromáticas) se adaptan automáticamente a las variables condiciones lumínicas, ofreciendo así, una visión ideal en cualquier situación.

Se acabó el intercambiar las lentes de forma manual, y es que los nuevos filtros de las lentes fotocromáticas cambian automática y progresivamente en función de la luminosidad, pasando de transparente a oscuro en pocos segundos. Las nuevas lentes vario permiten una transmisión de la luz de 0 a 92% cambiando de categoría 0 a categoría 3. En otras palabras, son ideales para correr por una zona de bosque o a última hora del día, las nuevas lentes vario son una buena elección para una visión óptima, la máxima protección y el mayor rendimiento durante las 24 horas del día.

A la hora de comprar tus gafas deportivas tú decides si seguirán siendo un complemento deportivo sin importancia o un elemento importante para la salud de tus ojos. En mi caso después de probarlas corriendo, tengo claro que van a ser mis gafas de running y las de mi hija durante esta temporada.

Para más información sobre adidas Sport eyewear y sus modelos, visita su página web:: www.adidas.com/eyewear.

Comprar Gafas adidas Eyewear Adivista

Camiseta Climachill (hombre)

adidas ropa mujer

Aquí te traigo un buen regalo apara tu padre o para tu chico... Nos parece una camiseta revolucionaria, que cuenta con la última tecnología textil al servicio del runner. La ventilación Sub zeo que según adidas es "gracias a las fibras inteligentes que contienen titanio" yo diría que sus fibras no son inteligentes, si no que "han sido inteligentemente introducidas en el tejido logrando una mejor ventilación y con ello una mayor evaporación del sudor, proporcionando así una sensación de frescor".

Las lentejuelas en aluminio aportan un frescor agradable en la espalda algo que se agradece en días calurosos pero no tanto en días más frescos; yo me reservo esta nueva camiseta de Climachill para correr sólo aquellos días en los que las temperaturas son más elevadas de lo normal.

Nos ha gustado :

Adidas ClimachillLa sensación de frescor que se percibe desde el momento en el que te la pones sobre la piel gracias a las lentejuelas de aluminio que facilitan la pérdida de calor por conducción; ¡ un verdadero acierto ¡.

Seca con rapidez.

Corte clásico pero en mi padre con físico atletico, le queda bastante entallado, ajustada en las espaldas y un poco holgada en el abdomen.

El logotipo reflectante de adidas en la manga izquierda y en la terminación de ambas mangas ribetes reflectantes, buen detalle técnico¡ .

Oportunidades de mejora:

El diseño de "normal fit", queda un poco holgado con lo que hay zonas que no quedan pegadas al cuerpo y no puede funcionar el sistema Sub zero como si de una segunda piel se tratase.

Las costuras internas no son planas y quedan muy elevadas en especial en torno al zona del cuello.

La zona de lentejuelas de aluminio solo se limita a la parte superior de la espalda, cuando hay zonas de mayor sudoración como bajo las axilas o la parte baja de la espalda en las que se deberían incluir también.

La parte frontal presenta el tejido con la tecnológica SubZero que es facilita el principal mecanismo por el cual el organismo disipa el exceso de calor corporal que es la evaporación del sudor facilitada por el mecanismo de convección por el efecto del viento al desplazarte. En mi opinión sería un acierto que se utilizase en la mayoría de la superficie de la camiseta, porque es un tejido que seca con una increíble rapidez, y proporciona una ventilación superior al tejido empleado en las mangas y dorso del tórax.

Mallas cortas TechFit Chill 


adidas ropa mujer

Nos ha gustado:

  • Tratamiento antibacteriano con cloruro de plata que impide la proliferación de los microorganismos causantes del mal olor.
  • Doble malla en la zona genital evita marcar en exceso y la sujeción de la zona es eficiente.
  • El termosellado a modo de banda transversal al final de la pernera queda estéticamente bien pero ofrece solo una compresión localizada .
  • Protección contra los rayos UVA con FPS 50+;
  • La cintura elástica tiene las costuras planas logrando una muy buena comodidad evitando marcas en la piel.

Oportunidades de mejora:

  • Ausencia de bolsillo para llevar la llave de casa, ¡que fallo¡.
  • Su efecto compresivo no logra la suficiente sujeción al músculo como para que puedas notar los efectos positivos de a la hora de reducir la vibración muscular. 
  • La cintura elástica con la inscripción "TECHFIT" es demasiado ancha y queda muy elevada.
  • La zona de tejido Sub zero de mayor ventilación es muy escasa limitándose solo a la parte interna de las perneras. Ausencia de bolitas de aluminio ¿ no es una de los principales tecnologías del Climachill?.
  • La zona posterior desde la parte baja de la espalda a los genitales podría ser de una malla de una sola capa, lo que mejoraría la ventilación.
  • El efecto compresivo requeriría el empleo de una tecnología de compresión cónica progresiva, entre otras características con un mayor porcentaje que el 24% de elastano y además un mayor grado de tensión de sus fibras.El Logo de Adidas no es reflectante, ni el de delante en color plata, ni el posterior en gris, que además de eser excesivamente grande, molesta al estar cosido sobre la cómoda cintura elástica.

Comprar mallas cortas Techfit Chill

Cómo sobrevivir a un entrenamiento con calor 

Por Alberto Cebollada Kremer

Entiendo que la publicidad que hace Adidas de la colección Climachill busque impresionar al consumidor y hacerle creer que con este tejido puede uno "ponerse a correr sin correr riesgos" (valga la redundancia) y esto ni mucho menos es así...

Por ello voy a recordar unas cuantas pautas a tener en cuenta a la hora de correr con calor, a pesar de que uses esta magnifica colección de prendas tecnicas para usar en condiciones extremas.

Los consejos de Alberto para correr con calor

correr con calor

Estamos en pleno verano, las altas temperaturas y dependiendo de donde vivas también la humedad, hacen que correr sea una actividad de riesgo. Para acostumbrarnos a estas condiciones adversas tenemos que permitir la aclimatación de forma gradual y no correr riesgos para nuestra salud, para ello debemos tener bajo control determinados factores y prevenir sus efectos, mejor que sufrirlos y tener que lamentarnos.

Entre las acciones más fáciles de controlar está la de realizar una correcta hidratación. La sangre tiene una función importantísima en la regulación de la temperatura corporal, ya que transporta el exceso de calor desde el interior del cuerpo hasta la piel para su eliminación. De los mecanismos refrigerantes el más importante es la transpiración, ya que con la sudoración se pierde gran parte del calor generado por la actividad física. Es importante recordar que es al evaporarse el agua del sudor pasando del estado líquido al gaseoso cuando se produce el enfriamiento de la superficie corporal sobre la que tiene lugar el intercambio, por eso no debemos secar nuestro sudor cuando tenemos calor, sino dejar que se evapore. En este mecanismo es de gran utilidad el tejido técnico Climachill de Adidas.

En el mecanismo de sudoración es determinante la humedad ambiental ya que siendo elevada, dificulta la evaporación del sudor y por tanto el descenso de la temperatura corporal, por ello debemos hidratarnos más en los esfuerzos que realicemos en condiciones de mucha humedad.

Otro de los mecanismos por el cual el organismo pierde calor es la convección, y se produce por efecto del viento, que además de incrementar la evaporación del sudor despega la capa de aire caliente próxima a la piel refrigerándola. En este la ventilación sub Zero de Adidas presente en estas prendas, facilitará la perdida calórica por convección.

A la transpiración se le suma el mecanismo de conducción, la pérdida de calor por conducción a objetos que están a menor temperatura y estar mojados, es importantísima debido a que la capacidad de eliminar calor del agua es 20 veces mayor que la del aire y los metales como el aluminio son buenos aislantes térmicos. Aquí las bolitas de aluminio del Climachill, también resultan unas buenas aliadas del runner.

¿Que podemos hacer para seguir corriendo en verano y no "morir en el intento"? :

Según el Human Performance Laboratory (Department of Kinesiology) de la Universidad de Connecticut, afirma que lo más importante para no sufrir un golpe de calor o una hipertermia, es la prevención. Esto es, realizar ejercicio a una intensidad y volumen acorde al nivel de aptitud física de cada uno y moderar su realización en ambientes "duros" o especialmente asfixiantes y vestir la ropa técnica diseñada para facilitar la termoregulación. Simplemente hay que prestar atención a cómo se siente tu cuerpo y si notas que te encuentras mal parar de inmediato.

Cuatro recomendaciones:

  • Hidrátate ya que el contenido de agua corporal en un adulto es de aproximadamente un 60 % del peso, repartido en el espacio inter y extracelular, tejidos, órganos y plasma sanguíneo. Durante el ejercicio y dependiendo de las condiciones ambientales la perdida de agua puede ser de 4 litros por hora.

correr con calorSi no se reponen los líquidos o su absorción es ineficaz se altera el intercambio entre los distintos compartimientos lo que reduce el volumen plasmático afectando a la capacidad de consumir oxígeno y por ello un menor rendimiento deportivo.
Valorando nuestra diuresis (secreción de orina) en cuanto a cantidad como a su color podemos controlar nuestra hidratación. Se debe beber suficiente líquido como para orinar un color claro y de forma abundante.

Si la cantidad es escasa y el color de la orina es oscura indica que está concentrada y tiene poco agua y muchos productos de deshecho. Esto ocurre cuando los riñones y el organismo se esfuerzan en conservar estable el plasma sanguíneo. La utilización de la escala de colores debería darnos un resultado que corresponda con la escala 1, 2 y 3 lo que se considera como una hidratación correcta (ver grafico de colores de la orina. Armstrong 2001) .El consumo de complementos vitamínicos y proteicos, afecta al color de la orina lo que deberá tenerse en cuenta.

Para mejorar la hidratación es preferible que el agua esté fresquita entre 15 y 20 º , debiendo acostumbrar al estómago a beber pequeños sorbos en cada una de las fuentes que te encuentres y repetirlo muchas veces.

En principio y así lo confirman numerosas investigaciones científicas se sabe que para actividades de larga duración realizadas en condiciones extremas son aconsejadas las bebidas isotónicas. La mayoría de bebidas para deportistas además de sales minerales aportan energía de forma inmediata y duradera, así como proteínas, algunas contienen L-Glutamina que es un aminoácido fundamental en la reparación del tejido muscular e interviene directamente en la recuperación.

Para entrenamientos de corta duración, la reposición de líquidos debe ser predominantemente de agua frente a una bebida isotónica con sales, pero no nos podemos olvidar del aporte de hidratos de carbono si excede de 1 hora de duración y de proteínas especialmente si la intensidad ha sido elevada.
Para pruebas de varias horas de duración la bebida que usemos como medio de hidratación es necesario que incluya sodio, potasio, cloro e hidratos de carbono simples y complejos, además de la proteína mencionada. Así mismo se sabe que el sodio además de mejorar el sabor de la bebida estimula la absorción de la glucosa en el estómago y que su combinación favorece la absorción del agua.

  • Refréscate durante los entrenamientos y las competiciones es conveniente mojar la piel y en especial la cabeza refrigerándola periódicamente para bajar su temperatura así como protegerla con una gorra húmeda y que este bien aireada. Échate agua por la cabeza de forma regular y empapar la gorra es muy buen recurso.
    Hay estudios que afirman que llevar una gorra helada mejora el rendimiento, por ello te aconsejo porque no hay nada mejor que probarlo uno mismo...que a metas tu gorra mojada en el congelador y compruebes si en tu caso también hay una mejora de las prestaciones.
    Tras un entreno extenuante sumérgete durante un buen rato en agua fría. El pre-enfriamiento corporal mediante las "cool jackets" o chalecos que contienen hielo se ha demostrado que mejora la producción de potencia hasta un 7 % durante la realización de ejercicio con una duración menor a una hora. Espera en un lugar fresco antes de salir a correr.
  • Víste adecuadamente: Utiliza el Climachill para correr, prendas técnicas especialmente transpirables, que no absorben el sudor, que te protegen de los rayos solares y que están muy ventiladas gracias a la estructura Sub zero. El Climachill logra evacuar más rápidamente el sudor al expandir la humedad a través del tejido hacia fuera, trasportando el exceso de sudor de las zonas de máxima sudoración hacia las de menos para facilitar su evaporación. Unos tejidos técnicos provistos de una tecnología textil espectacular.
  • Aclimátate : La aclimatación se trata de un proceso de adaptación de vital importancia para el atleta, para protegerse contra las patologías causadas por el calor. El running con frecuencia se realiza en ambientes calurosos, húmedos y asociada a largos kilometrajes y desniveles con esfuerzos de larga duración requiere de una progresiva aclimatación.

Se sabe que el atleta entrenado se adapta al calor antes que uno con menor condición física. Pandolf, et al. (1977) señalan que los sujetos que entrenan a diario y tienen una gran capacidad aeróbica (VO2máx de 65 ml/kg/min) pueden alcanzar valores estables de frecuencia cardiaca y temperatura en sólo 4 días, en contraste con sujetos con VO2máx de 40 y 50 ml/ kg/min que requerían 8 y 6 días respectivamente.

Los mecanismos de adaptación del organismo al entrenamiento de calor elevado necesitan en términos generales entre 7 y 15 días para aumentar la cantidad de sudor y que se active antes, con una menor intensidad de esfuerzo y con una menor concentración iónica.

Efectos de la aclimatación

El sistema endocrino y exocrino (secreción externa ) se adapta aumentando la sensibilidad de las glándulas sudoríparas ante la orden de transpiración. Se empieza a sudar antes, de una forma más abundante y de una manera más eficaz en la perdida de calor.
Mejora la tolerancia al esfuerzo, esto se constata con progresos espectaculares en el bienestar del triatleta sintiéndote mejor, rindiendo más y durmiendo mejor.

Mejora el potencial circulatorio por incremento del volumen plasmático en torno al 10%, se retiene más sodio y agua.
Disminuye la frecuencia cardiaca, reduciendo el consumo de oxígeno y de la tensión arterial. (Gisolfi y Cohen, 1979).
Se reduce el contenido salino del sudor logrando mantener mejor el equilibrio hídrico.
Mejora la capacidad de hidratación por optimizarse la ingesta, la absorción y el vaciamiento gástrico de líquidos.

Como conclusión el grado de aclimatación al calor se basa en el control adecuado de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, una mejor economía del ejercicio, y un comienzo prematuro eficaz y eficiente de la sudoración (Armstrong 1991)

¿Cómo debe ser la aclimatación?

Para habituar el organismo al calor, es importante entrenarse a una intensidad de ejercicio que induzca una sobrecarga térmica de forma progresiva, es decir, a una intensidad del 50% del consumo máximo de oxígeno durante breves periodos de tiempo e ir progresando en su tolerancia (Pandolf, 1979).
El objetivo de la sesión de entrenamiento debe ser elevar la temperatura del cuerpo y estimular la sudoración, sin exponer al atleta a riesgos innecesarios. Existe evidencia de que es mucho más efectiva la aclimatación cuando la duración del ejercicio es de unos 100 minutos, y no hay ventaja en exponerse durante períodos más largos (Lind & Bass, 1963).
Así mismo el ejercicio intermitente es tan efectivo como el ejercicio continuo y realizarlo a intensidades más altas por un período de tiempo más corto por ejemplo 30 min al día al 75% de Vo2 máx., tan eficaz como 60 min al 50% del máximo consumo de oxígeno (Houmard et al., 1990).

No es necesario entrenar todos los días con calor, pero tampoco se aconseja que pasen más de 3 días sin exponerse a él. Se ha demostrado que el ejercicio con calor cada tercer día durante 30 días dio lugar al mismo grado de aclimatación, que hacerlo todos los días durante 10 días (Fein et al, 1975)

Investigadores de fisiología humana de la Universidad de Oregón en el 2010 examinaron el efecto que la aclimatación al calor podía tener en el rendimiento atlético tanto en ambientes cálidos como en fríos, obteniendo un resultado con gran repercusión en el mundo del deporte competitivo. Los investigadores realizaron pruebas de esfuerzo a ciclistas muy entrenados y concluyen que la exposición al calor proporciona un aumento del rendimiento en condiciones frescas ( mejora del 7% en 10 días), además por supuesto de las ventajas de rendimiento esperados en el ambiente caliente.

Algunas curiosidades

  • Los atletas de zonas más templadas y secas que están acostumbrados a entrenar y competir con temperaturas suaves tienen una desventaja significativa cuando una prueba está programada para realizarse en condiciones de alta temperatura y humedad.
  • Cuidado con realizar los entrenos de carrera a pie en las primeras horas del día o en las últimas pensando evitar las alteraciones provocadas por el calor, ya que debemos tener en cuenta sobre todo en climas tropicales y zonas de costa que en esas dos franjas del día se alcanzan los mayores valores de humedad.
  • Arthur Siegel, de la Universidad de Harvard (EEUU) denuncia que la industria se ha esforzado especialmente en hacer llegar a los deportistas el mensaje sobre los riesgos de la deshidratación cuando en realidad debería ser la sed la que nos haga ingerir o no líquidos, "porque beber demasiada agua (sin sodio) puede ser fatal para el organismo". La evidencia demuestra que lo mejor es beber cuando tienes sed". Paul Laursen , Universidad de Auckland (Nueva Zelanda),
  • Esloganes publicitarios como que "tenemos que beber antes de sentir sed para mantener el rendimiento..." no tienen evidencias científicas que apoyen esta obsesión por la hidratación. Estos mensajes engañosos se cuelan todos los días en los medios de comunicación, como el "miedo" a la deshidratación que en general, hace que bebamos más cantidad de agua de la necesaria. Es un triunfo del marketing sobre la ciencia...
  • La efectividad de la evaporación del sudor depende de la temperatura, la humedad, la velocidad del aire y la radiación solar. Estos factores pueden objetivarse mediante la utilización de un termómetro de humedad global (WBGT: Wet Bulb Globe Thermometer) que combina mediante una ecuación todos estos parámetros.
  • El American College of Sports Medicine(ACSM) (1991), sociedad científica americana que reúne a cerca de 10.000 científicos, médicos y entrenadores de todos los países, recomienda el uso de un índice que sintetiza el grado de higrometría de la temperatura húmeda, las radiaciones y la temperatura del termómetro (ver cuadro adjunto 15).
  • Si el valor es mayor a 28ºC existe un riesgo muy alto para la salud del deportista y no es extraño encontrar valores mayores a nivel del mar.; cuando esta entre 23º y 28ºC el riego es alto.
  • La declaración americana sobre enfermedades relacionadas con el calor y el esfuerzo de 2007 determina que una temperatura de bulbo húmedo mayor a 30º C es determinante para que las prácticas deportivas o los eventos deportivos se suspendan.
  • El ritmo de sudoración según un estudio de la Universidad de Castilla la Mancha (2006 Toledo) es el índice más evidente de la aclimatación y recomiendan su control mediante el pesaje del deportista antes y después de la realización del ejercicio. Se considera que un sujeto  está correctamente hidratado si su peso por la mañana en ayunas es estable y varía menos del 1% . Después de 10 días de ejercicio con calor la capacidad de sudoración esta cercana al doble del ritmo de sudoración inicial con una disminución de la concentración de sales minerales del sudor en especial de sodio y cloro.
  • La aclimatación según investigadores como Wyndham la describen como una serie de cambios progresivos en los mecanismos reguladores de la temperatura en función de la exposición a ambientes calurosos y que  precisan de 7 a 10 días para su establecimiento, y que para ello son necesarias varias horas de entrenamiento diario.
  • Los atletas que están más en forma y tienen un VO2máx más alto son capaces de tolerar el calor con más facilidad y más rápido que aquellos con menores niveles de condición física aeróbica.

Conclusiones

"La clave no sólo radica en hidratarse adecuadamente y permitir la aclimatación sino en ser cauto a la hora de realizar esfuerzos físicos extenuantes en condiciones climatológicas adversas y de hacerlos, vestir prendas técnicas con la mejor tecnología textil para facilitar la termorregulación"

Conocer los posibles factores de riesgo que tenemos los atletas de sufrir una patología grave por calor es esencial para la prevención y/o su tratamiento. Tengo el convencimiento que divulgar las estrategias para prevenirlos sirve para no creer los esloganes publicitarios como los vinculados a las prendas Climachill y así reducir las posibilidades de padecer episodios que afecten gravemente a nuestra salud.

Lograr un buen nivel de aptitud física y psicológica, aclimatarse a las condiciones en las que se van a realizar las pruebas, hidratarse adecuadamente antes, durante y después de la realización de los entrenamientos y las competiciones son factores determinantes para evitar la aparición de enfermedades por calor. Modificar las pautas de entrenamiento y ajustar la planificación para permitir una aclimatación gradual, y utilizar prendas técnicas como el Climachill de Adidas diseñadas tecnológicamente para facilitar la termorregulación, son estrategias claves para superar cualquier "reto deportivo" con éxito.

Por último en este artículo sobre vestimenta técnica adecuada para correr con calor y no morir en el intento... me gustaría hacer un llamamiento a los organizadores y sobre todo a las "autoridades sanitarias o médicas" responsables de la organización de carreras populares. Para que valoren con menos flexibilidad el riesgo que supone para muchos runners en especial los más desentrenados, realizar esfuerzos físicos extenuantes en condiciones climatológicas adversas. Me parece importante determinar cuándo una prueba supone un riesgo para la salud del deportista y prevenir accidentes suspendiendo o desaconsejando su realización antes de tener que lamentar graves problemas de salud.

Para saber más:

1. Gorostiaga E, Centro de Estudios Investigación y Medicina del Deporte de Navarra . Olivé R. C.A.R.-Sant Cugat. Adaptaciones al clima y al horario de Pekín. 2008 Edita COE

2. Armstrong LE. Heat acclimatization. Disponible en. http://sportsci.org
Performing in Extreme Environments (2000), Human Kinetics, Champaign.

3. American College of Sports Medicine. Exercise and Fluid Replacement. Special Communications. Med Sci Sports Exerc 2007;39:377-90.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.