7 planes activos con niños para este verano

7 planes activos con niños para este verano ComentarioComentarios
Viernes, 12 de diciembre 2014

El verano es tiempo de ocio y de disfrute para los más pequeños de la casa y para jóvenes estudiantes. Las aulas quedan vacías. Los niños y las niñas se dan un respiro y no regresan a la actividad escolar hasta el próximo mes de septiembre. Pero esta época de esperado descanso también representa un serio problema para los padres, y es que éstos tienen que enfrentarse a la complicada misión de ocupar el tiempo libre de sus hijos en actividades lúdicas.

Alternativas hay para elegir. Sin embargo, más allá de las consolas, smartphones, tablets y videojuegos que, quizás sea el recurso más fácil, existen numerosas opciones que nada tienen que ver con los dispositivos tecnológicos de última generación, y que también son capaces de entretener y divertir a todos, incluidos los propios adultos.

Nos referimos a planes y juegos de toda la vida, que fomentan la actividad física, la interacción y las capacidades de los más jóvenes. Y todo ello, aprovechando el buen tiempo y disfrutando del aire libre… ¿qué mejor plan que implicar a los 'peques' en una apasionante búsqueda del tesoro, o que corran y salten jugando al balón prisionero o al juego del pañuelo?

7 planes con niños para este verano

Paseo en bicicleta

Bien equipados, y priorizando los elementos de seguridad para evitar sustos, andar en bici es una de las alternativas para implicar a los más pequeños en la actividad física, siendo una actividad muy divertida y saludable.

También da la oportunidad de descubrir diferentes puntos del pueblo sobre dos ruedas y dando pedales. Y es que en esta ocasión, las bicicletas sí que son para el verano.

Búsqueda del tesoro

El entretenimiento está garantizado con este popular juego, donde los participantes deben localizar la recompensa oculta, resolviendo pistas y misteriosos mensajes que guiarán a la ruta secreta del tesoro escondido. A modo de detectives, los niños y niñas irán atando cabos, demostrando sus capacidades de lógica, deducción y rapidez de pensamiento.

Las variantes vienen de la mano de establecer una 'competición' por parejas y fijar un tiempo determinado para resolver los enigmas y descubrir el tesoro.

7 planes con niños para este verano

Balón prisionero

Un juego de siempre, de los de patio de colegio, que termina por enganchar a cualquier participante, sea niño o adulto. También conocido como 'campo quemado'. Los jugadores se lo pasarán bomba, haciendo gala de sus reflejos, rapidez de movimientos y desplazamientos laterales.

La misión se centra en conseguir 'sobrevivir' a los lanzamientos del balón de los adversarios. Sobre un campo rectangular, una raya dividirá el campo en dos para que se posicionen los rivales. Si te dan con el balón, y ésta cae al suelo, quedas eliminado, y pasas a la zona de perdedores, que son los que intentan eliminar a los componentes del equipo contrario. Pero si consigues bloquear y atrapar el balón sin que caiga al suelo, tendrás una 'vida extra'.

Tal vez te interese: ¿Cómo conseguir la motivación necesaria para hacer deporte?

Juego del pañuelo

Otro de los clásicos por excelencia entre los juegos más entretenidos al aire libre. Un capitán será el director del juego y el que marque las pautas a seguir. Este capitán, ubicado en el centro del campo, dejará colgando de su mano un pañuelo de color, y en voz alta dirá el nombre de un número o de una fruta. Previamente cada participante tendrá asignado su correspondiente nombre de fruta o número, que se decidirá entre los miembros de un mismo equipo.

De esta forma, dos oponentes tendrán ese mismo número o fruta, y deberán salir disparados para ser el primero en coger el pañuelo, y retornar a casa 'sano y a salvo'. Porque aunque puedes ser el primero en coger el pañuelo, el adversario persigue al que porta el pañuelo para eliminarle antes de que éste llegue a casa.

Lo ideal es establecer una serie de tandas, y sumar las victorias parciales para desvelar que equipo es el ganador final del juego. Los más pequeños desarrollarán su potencia física, su estrategia y habilidad. Un juego realmente emocionante y adictivo.

7 planes con niños para este verano

Senderismo

Una opción perfecta para combinar ejercicio con naturaleza. Planificar una ruta por el monte o zonas de campo abierto, apta para todos los niveles y miembros de la familia, puede convertirse en toda una experiencia inolvidable con la que ampliar conocimientos y aprender a respetar el medio ambiente. Al mismo tiempo que se hace un poco de deporte al aire libre.

Acampada

La propuesta del senderismo gana muchos enteros, si se incluye una divertida acampada al final de cada ruta. Eso de pernoctar fuera de casa, en tienda de campaña y en plena naturaleza es un plan irresistible para los pequeños, a los que se les concede la gran oportunidad de convivir en grupo, y disfrutar del entorno natural conociéndolo 'in situ' y respetándolo.

La acampada exige salir con todo el equipamiento necesario, por lo que es recomendable hacerse una lista con todo lo imprescindible antes de hacer el macuto para ir de excursión. También hay que tener en cuenta que la acampada se debe realizar en las zonas habilitadas para ello.

7 planes con niños para este verano

Plantar un jardín o ayudar en la huerta

Aunque tiene el gran inconveniente de que los niños se ensucian de pies a cabeza, la jardinería es una actividad muy divertida y de la que pueden aprender mucho. Y es que la idea de plantar semillas y verlas crecer, es algo que entusiasma a los más pequeños. Conocerán las diferentes plantas, hierbas y alimentos de cultivo. Se convertirán en auténticos jardineros.

Si no se dispone de jardín o huerto, actualmente existen empresas que se dedican al alquiler de pequeños terrenos para realizar estas actividades muy cerca de casa.

Tal vez te interese: Te ayudamos a superar las excusas del corredor para no salir a correr en verano 

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.