¿Qué hacer la semana posterior a una carrera?

¿Qué hacer la semana posterior a una carrera? ComentarioComentarios
Jueves, 21 de febrero 2019

Hola campeones, hacía tiempo que no pasaba por aquí, aunque bueno, estoy muy presente en Instagram y seguro que la mayoría de los que me leéis, me seguís, así que sabéis mucho sobre mí. ☺ A los que todavía no, quizá os gustaría porque ahí muestro mi día a día, mis objetivos deportivos, mis entrenos, mis desayunos, algunas de mis comidas favoritas y también mis otros hobbies o tiempos libres. ¡Os invito a conocerme! @Entrecordonesbyleticia

Como ya sabéis, el pasado domingo corrimos  la media maratón de Barcelona. La popular "Mitja marató de Barcelona". Y digo corrimos porque, como es habitual, mi Igor estaba conmigo. Aunque para él la media formaba parte de su plan de entrenamiento para la maratón, para mí era un objetivo de temporada. Mi objetivo preferido. No sé si os he confesado alguna vez que esta es la prueba que más me gusta correr. Disfruto con su preparación y reconozco que el domingo disfruté de la carrera, más incluso que el año pasado. ☺

Prepara tu carrera popular con Runnea Academy

prepara tu primera carrera popular con Runnea Academy

¿Qué hago después de una carrera?

Pero no vengo para daros la crónica de mi carrera. Porque ya os he hablado suficiente sobre la misma, sino a hablar un poquito sobre esa semana posterior a una competición. Creo que en la mayoría de los casos somos conocedores de lo que hay que hacer en los meses, semanas e incluso momentos previos a la carrera, pero ¿y después de la carrera?

Cruzar la meta es un momento muy emocionante. En esos últimos segundos de carrera donde das todo lo que te queda, se acumulan imágenes y recuerdos que recorren todo el cuerpo. Es difícil de explicar. Se trata del éxtasis que sentimos cuando creemos haber cumplido un objetivo que requirió un esfuerzo físico y mental. Por eso, tras culminar la prueba, es necesario el descanso. Descansar el cuerpo y la mente y luego, tendremos tiempo para planear nuevos objetivos.

No parar... Del todo

que hago la semana después a una carrera

Durante esta semana tampoco debemos abandonar nuestra rutina deportiva. El proceso continúa. En este caso entramos en la fase de recuperación y asimilación de lo que tu cuerpo ha hecho. Una fase más dentro de nuestro plan de entrenamiento. Un tiempo en el que las sesiones que hagamos serán de intensidad baja o moderada.

Pues bien, es recomendable que pasadas 24 horas salgamos a trotar. No mucho tiempo, dependerá de cada corredor (20 a 45 minutos sería suficiente), sin mirar el reloj ni buscar tiempos. Un trote regenerativo en el que nos sintamos muy cómodos. Que nos ayude a que el organismo se oxigene, mejore el riesgo sanguíneo y el corazón no sufra un exceso de estrés.

La importancia de comer y beber

También es muy importante la nutrición y la hidratación. Durante la carrera, tras el esfuerzo exigido y la energía que se ha depositado en finalizarla, el cuerpo necesitará reponer carbohidratos, proteínas y minerales. Evitaremos las grasas saturadas y comidas con alto contenido en azúcares y procesados ya que el organismo no los asimila y no nos ayudarán a recuperaros. Intenta tomar comidas sólidas nutritivas, ricas en hidratos de carbono y proteínas.

Beber agua, y tomar mucha fruta para reponernos de la pérdida de líquido y también limpiar el riñón será otro de los deberes tras la media. A mí no me cuesta nada, estoy habituada a beber muchísima agua, así que es tarea fácil. ☺

Masaje si se puede

que hago la semana después a una carrera

Es aconsejable dar un masaje que reduzca el dolor muscular, elimine el ácido láctico generado durante la carrera. Buscaremos con esto una recuperación muscular más rápida que además reducirá la fatiga. 

A mí me gusta, si es posible, hacer también una sesión de presoterapia. La presoterapia se trata de una técnica que mediante la compresión selectiva (y siempre desde los pies hacia arriba), busca conseguir unos efectos beneficiosos, sobre todo en la musculatura. Los efectos orgánicos principales serán la reabsorción de líquidos tras la realización de un esfuerzo intenso y su conducción al circuito linfático. Además, y por si fuera poco, da gustito, tiene un efecto relajante por el efecto masajeador de la presión. ☺

Duerme mucho

Dormir. El momento más pleno de la recuperación. Cuando se duerme, el cuerpo trabaja para reparar los daños del ejercicio. Así que te recomiendo que duermas entre 7 u 8 horas. Yo llevo toda la semana acostándome a las 22.30h, y os aseguro que se nota.

Cuida tu mente

que hago la semana después a una carrera

Y, lo que me parece crucial es cuidar nuestra mente. Sea cual sea el resultado, no debemos pensar tan rápido en cuál será la próxima prueba en la que competiremos.

Tenemos que darle un descanso también a nuestra mente, disfrutar del resultado y ya pensaremos en lo que vendrá. Tenemos que recordar que cuerpo y mente están unidos y por tanto, una mente dañada o estresada se puede convertir en un cuerpo cansado.

En mi caso que, además soy muy competitiva (me gusta competir), he sabido cuidar mi cabeza. Pensar. Asimilar un resultado que me parece bestial. Agradecer a mi cuerpo el haber podido correr como lo hice. Disfrutar el aquí y el ahora. Por supuesto volveré a la carga, pero ahora quiero saborear mi éxito.

Espero que este post os haya gustado y sobre todo os ayude, ☺

Buena semana, CAMPEONES

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.