Mi plan de entrenamiento para los 10k de la Zurich Maratón de Donosti

Mi plan de entrenamiento para los 10k de la Zurich Maratón de Donosti
Viernes, 16 de noviembre 2018

Hola a todos, campeones... Después de un entrenamiento fuerte que hice hoy y que ha costado lo suyo, me siento delante del ordenador para contaros mi próximo objetivo. Y es que el próximo domingo 25 de noviembre correré en San Sebastián el 10k Zurich Maratón Donostia/ San Sebastián.

Como muchos ya sabéis, en este comienzo de temporada me gustaría lograr mi mejor marca personal en esta distancia. Una distancia que estuve entrenando la temporada pasada pero que no logré disputar porque caí lesionada. Así que, ahora, las ganas por lograrlo son todavía son mayores. El próximo fin de semana tengo una nueva oportunidad. Quizá todavía es pronto, quizá todavía queda mucho por entrenar porque el objetivo es ambicioso, pero quizá pueda lograrlo. ¿Por qué no? En eso estamos trabajando.

Quieres entrenar como Leticia Acereda: Descubre AcademWin by Runnea

Mi rutina de entrenamientos

plan entrenamiento 10k

Me gustaría compartir con vosotros cuál ha sido mi rutina de entrenamientos en las últimas 4 semanas y con vista a esta carrera. Como siempre, 3 sesiones fuertes, 2-3 de rodaje y 2 de gimnasio. Y un día completamente libre para descansar y asimilar los entrenamientos. ☺

He mantenido mis entrenamientos en terreno montañoso, con fuertes desniveles, una vez por semana. Sesiones de hasta 10 km sobre este terreno y al que sumaba el calentamiento y la vuelta a la calma o descalentamiento. Más o menos, salían sesiones de hasta 70 minutos, o en distancia, de entre 13-15 kilómetros. Lo que logro con este tipo de entrenamiento es ponerme fuerte, hacerle trabajar mucho a las piernas para que luego, en llano, sea mucho más llevadero y podamos correr más rápido.

Farlek

La otra sesión fuerte, el día de fartlek o, cambios de ritmo con recuperación activa, combinando diferentes distancias y duración del esfuerzo. He hecho cada semana uno diferente, incrementando la intensidad y el ritmo conforme iban pasando las semanas.

Tirada larga

Y, la última sesión fuerte, la tirada larga de la semana. Hasta 80-85 minutos de entrenamiento, llegando a correr hasta 18-20k. Este tipo de entrenamiento siempre lo dejo para el fin de semana. Para mí es importante hacerlo por la mañana, después de desayunar y habiendo descansado lo suficiente. Al final, son muchos minutos corriendo y tienes que estar preparado física y mentalmente para afrontarlo. Pero, me encanta. Es un tiempo que disfruto. No es muy exigente en cuanto a ritmo por lo que vas cómodo y disfrutas. ¡Claro que sí!

Gimnasio

plan entrenamiento 10k

Las sesiones de rodaje suaves las combino con las sesiones de gimnasio. Gimnasio, súper importante. Entre otros efectos conseguiremos estabilizar las articulaciones y retrasar la fatiga, ya que trabajamos el fortalecimiento de huesos, articulaciones, tendones y músculos.

También para prevenir determinadas lesiones y en definitiva porque mejorará de forma indiscutible el rendimiento en la carrera.

Bueno amigos, ya veis que entrenar, entreno y es que lo he decidido así. Corro porque me gusta, porque me hace sentir bien. Y cuando me siento tan bien, me convierto en mejor persona, alcanzo mi paz interior, me acepto como soy. Tengo más confianza en mí misma, soy más tolerante, sonrío más, veo el mundo de diferente forma. Dejo a un lado los rencores y todo el peso extra y el estrés que llevo encima. Soy más fuerte, desprendo una energía positiva que intento transmitir a todo aquel que me rodea. Yo, quiero correr.

Corro porque me gusta y quiero compartir esta pasión con el mundo.

Gracias chicos por leerme, ☺

© MUNDOTRAINING Copyright 2018.