Mi primera victoria: Zubiri 21k Pamplona 2018

Mi primera victoria: Zubiri 21k Pamplona 2018 ComentarioComentarios
Lunes, 22 de octubre 2018

Una semana que comienzo cargada de emociones. Todavía no puedo creer que el sábado rompiese la cinta que te anuncia como CAMPEONA en una carrera. Era mi primera vez. Fue espectacular. Pero no solamente me limito a ese momento; efímero, fantasioso, palpitante, emotivo, sino a todo ese último tramo en el que te sientes vencedora, en el que la gente te empuja hacia la línea final, corea tu nombre, te llena de energía y de fuerzas para alcanzar ese objetivo final. Un momento mágico en el que todo el esfuerzo se convierte en una gran recompensa.

Por todo ello quería dar las GRACIAS. Porque sin todas estas personas que estaban esperándonos en la plaza consistorial del Ayuntamiento de Pamplona, el gran momento no hubiese sido parejo. Gracias también a la organización de la carrera. De diez. Un recorrido perfectamente marcado, con voluntarios en todo momento, avituallamientos, bicicletas acompañando a los primeros clasificados. En mi caso, fui con una chica que además me animaba y estaba muy pendiente de mí en todo momento.

Crónica Zubiri-Pamplona 2018 por Leticia Acereda - foto 1

Me tocaba tirada larga

victoria en media maraton con academy winPero os contaré un poco mi carrera desde el momento uno. Surgió de forma imprevista. No estaba planificada en mi rutina de entrenamientos, ni tampoco era un objetivo de temporada. Lo que sí tenía planificada era una tirada larga. Entonces fue cuando decidimos participar en la Zubiri-Pamplona. Obviamente, el rodaje iba a ser mucho más divertido y más fácil si lo hacíamos acompañados de otros corredores y así lo hicimos. Hablo en plural porque, como no, fuimos todos los atletas de la casa, mi Igor Jacoste, mi hermano y yo. ☺

Momentos previos a la carrera he de reconocer que estaba nerviosa, temblaba como un cascabel. Y mi Igor me preguntaba que qué pasaba. Yo le dije, "me da miedo que me vaya mal", tenía supongo miedo a recaer... También estaba algo preocupada por la distancia, una media maratón o 21 kilómetros a los que debemos tener respeto. Hacía tiempo que no corría esta distancia y me generó nerviosismo. Sin embargo, me gustó el ambiente pre carrera, la gente en las cafeterías colocándose el dorsal y preparándose para correr. Tuvimos la suerte de compartir estos instantes con el gran Antonio Etxeberría, el gran favorito y vencedor en las dos últimas ediciones.

El ritmo fue mayor que el que imaginaba antes de comenzar. Y esto siempre ocurre cuando estás dentro de una carrera, aunque te lo tomes como entrenamiento. La Zubiri-Pamplona es una carrera favorable, aunque también cuenta con algunos falsos llanos y termina con la famosa cuesta de Santo Domingo, una señora cuesta de unos 700 metros de distancia con pendiente pronunciada diremos.

Fue en el kilómetro 3 cuando me encontré con la mujer que en ese momento era la primera, me mantuve con ella unos kilómetros y después seguí adelante liderando el resto de la carrera. Comencé a un ritmo de 4 minutos 12 segundos el kilómetro, un ritmo que mantuve más o menos constante hasta el kilómetro 10. Me encontraba bien y cambié el ritmo, bajándolo a 4'05'' que, también mantuve hasta el kilómetro 18. El 19 se me fue al ritmo anterior y en el 20 tuve algún problemilla de flato que me impidió mantenerlo, pero supe sobreponerme (todos pasamos por estos difíciles momentos a lo largo de una carrera de larga distancia) y estar preparada para afrontar el último kilómetro, donde lo di TODO.

Porque hace falta sacar mucha fuerza para subir esa cuesta y llegar a la meta. Pero... ahí estaba mi padre, lo vi enseguida, sonriente, contento de verme y me decía, "¡Leticia, primera!" Y entonces se puso a correr a mi lado y me decía "¡cabeza,Leticia, fuerza!" Y el público me gritaba, "¡ya llega la primera chica! ¡Aúpa neska! ¡Ya está hecho, campeona!" Y subí, y entonces oí a mi madre que me animaba... "¡Aúpa cariño!"

Ya estaba todo hecho...Y entonces crucé la meta y el sueño se hizo realidad.

Crónica Zubiri-Pamplona 2018 por Leticia Acereda - foto 2

🦋 PUEDES SEGUIRME EN INSTRAGRAM 🦋

Leticia Acereda, blog Entre Cordones - ¡Síguela en Instagram!

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2018.