La experiencia de correr por Lisboa

La experiencia de correr por Lisboa
Lunes, 15 de enero 2018

El plan era el siguiente: irse fuera a pasar la Nochevieja en familia. Pero, no podía ser a cualquier lugar sino a uno en el que, por supuesto, se celebrase una carrera popular como es la San Silvestre. Porque, como amantes del deporte y del running, creemos que no hay mejor forma de despedir el año que practicando este deporte y compartiendo, juntos, la experiencia. Así surgió la idea de irnos al país vecino, Portugal. Elegimos la capital, Lisboa, una ciudad que merece la pena visitar, y que además patrocinaba una carrera que cuenta con el distintivo 5 estrellas que certifica la European Athletics. Simplemente, se convirtió en el plan perfecto.

experiencia de correr por Lisboa

Plan de viaje

La carrera se celebró el día 30 de diciembre, en lugar de la popular fecha en España del 31-12. Cogimos el avión la noche del 29 de forma que el sábado teníamos todo el día en Lisboa dedicado a la carrera. El sábado a primera hora hicimos una pequeña activación de unos 5 km para conocer un poco el recorrido. 

Durante esa activación nos dimos cuenta que era una carrera difícil, pero muy bonita ya que el marco era excepcional. El recorrido tenía partes con adoquines irregulares, además al final de la carrera había una subida larga y pronunciada y además, el ambiente era muy húmedo.

9.000 corredores despidiendo el año corriendo  en Lisboa

Durante el día era importante una buena y suficiente hidratación, una comida completa y nutritiva que nos diera la fuerza para afrontar la carrera, así como el descanso, la relajación y la concentración. Es curioso que, a pesar de no jugarte nada, siempre sientes esos nervios en el estómago momentos previos a la carrera. Música, mucho ambiente y hasta 9.000 corredores nos reunimos en la Avenida de las Libertades, lugar de donde partía la carrera, una hora antes aproximadamente para empezar nuestro calentamiento antes de empezar a correr. Un poquito de movilidad articular, empezando con trote suave para acabar con un poco más de ritmo y probar las piernas. ¡Todo en orden y con ganas de empezar!

A correr

experiencia de correr por Lisboa

Eran las 17:30 de la tarde cuando ya el sol se escondía y saltamos a correr por las calles lisboetas repletas de gente animando. Hermano y cuñado, Leticia y yo.

  • KM 1, nosotros, cada uno a su ritmo y centrados en nuestras carreras. La gente sale muy rápido, con mucha fuerza y quedan muchos kilómetros. Aun así el primer KM sale demasiado rápido.
  • KM 2, llegamos a la plaza del Comercio y giramos a la derecha para llegar a la Avenida 24 de Julio, seguimos demasiado rápido, hay que bajar un poco el ritmo.
  • KM 3, KM 4, KM 5, trascurre por la Avenida 24 de Julio zona recta y perfecta para correr. Aunque no haya mucha gente animando, nos cruzamos por primera vez mandándonos energía y fuerza y así animarnos mutuamente. Esto es muy motivante y realmente te ayuda a continuar.
  • KM 6, llegamos de nuevo a la Plaza del Comercio y el adoquín se vuelve hacer visible. Hay que disfrutar de estas vistas y de este último tramo de carrera por toda la zona centro de Lisboa.
  • KM 7, ¡empieza lo duro! El adoquín y empezamos a subir aunque sin ser muy pronunciado se nota la subida y los KM en las piernas, llegamos a la Plaza del Rossio.
  • KM 8, cambiamos el adoquín por el asfalto ¡Biiieeenn! Pero empieza la Avenida de las Libertades, subida larga y con una pendiente de hasta 70m de altitud. Jaja. Mirábamos hacia adelante y veíamos la rotonda pero parecía no terminar nunca. Aquí juega la mente, el "puedo con ello", "vamos!".
  • KM 9, intentado recuperarnos físicamente de la subida pero sabiendo que es todo bajada y hay que correr lo máximo posible. En este momento me cruzo con Leticia y le grito para animarle y darle el último aliento.
  • KM 10, tiempo final de 36 minutos para mí y a mirar al crono para esperar en la línea de meta a mi Leticia llegando en un tiempo de 39:30, doceava en la clasificación femenina absoluta.

Iván había entrado 6º en la clasificación masculina absoluta con un tiempo fabuloso aunque alejado de su MMP. Después de 3 meses de baja y grave lesión, tuvo la gran suerte de volver a ponerse el dorsal y terminar el año con mejor sabor de boca del que quizás esperaba. Desde aquí queremos darle mucho ánimo para seguir con su sueño. Sabemos muy bien que ha sido muy duro para él pero la estrella que lleva consigo ha comenzado de nuevo a brillar en plenitud, así que  ¡luchemos por esto, Iván!

Tras entrar los 3 en meta, allí estaban mis padres, orgullosos y contentos. Ducha genial, tenemos todo preparado para disfrutar de una cena en el centro de la ciudad, todos juntos, comentar la carrera y nuestras sensaciones, descansar y al día siguiente visitar la ciudad y celebrar la Nochevieja en Lisboa.

experiencia de correr por Lisboa

Contaros que ya tenemos un nuevo objetivo, común y que ya estamos entrenando para lograr mejorar nuestras marcas. Será en Barcelona, el próximo 11 de febrero, la internacional "Mitja Marató Barcelona".

Os iremos contando más.

Recuerda, ¡disfruta con lo que haces y lucha por lo que quieres!

Síguenos: Instagram: leticia_acereda / igorjacoste  Visita mi nueva página en Facebook: Entrecordonesbyleticia

© MUNDOTRAINING Copyright 2018.