Cómo entrenar para una Ultratrail y no morir en el intento (o sí)

Cómo entrenar para una Ultratrail y no morir en el intento (o sí) ComentarioComentarios

¿Por qué una Ultra?

Ultra trail....qué palabra tan bonita y tan peligrosa a la vez ¿verdad? Yo creo que no hay ni una sola vez en que no se me pongan los pelos de punta cada vez que hablo sobre Ultras...Y es que las largas distancias dan miedo, muuuchoooo miedo y respeto, pero tienen ese no sé qué tan misterioso, tan inaccesible que te atrae. Nunca has oído eso de que lo fácil aburre y lo difícil divierte? Pues voilá!! Las Ultras cumplen eso a la perfección y por eso me fascina ¡Todo lo que veo imposible me gusta y mucho! Es parte de esta locura sana que mueve mi mundo😜

Cómo entrenar para una Ultratrail - foto 1

Mi gran reto del 2017 tuvo nombre propio, ULTRA TRAIL DE BISAURA. 80km y 5.200 de desnivel. Casi nada!! El cómo viví esa carrera os lo contaré en unos días en un post que estoy preparando que para mí es muy muy especial. Imprevistos que surgen en situaciones así, hicieron que no la pudiese finalizar. Hecho que me llevó muchas horas posteriores de soledad, enfados conmigo misma, conversaciones para escucharme...ahora bien, gracias a ello tuve la oportunidad de conocerme mejor y, sobre todo aprender de aciertos y errores a la hora de plantear un objetivo y vivirlo. Para mí ha sido el RETO por excelencia del 2017 no sólo físico, sino mental, y lo que ello suponía. Una experiencia vivida entre lágrimas y risas, que me ha marcado mucho y que para mí es difícil de explicar en unas líneas...pero lo conseguiré y lo compartiré en breve con vosotros después de casi 3 meses😃

Compara entre los mejores sujetadores deportivos

Cómo entrenar para una Ultratrail - foto 2

Pero en este post os voy a contar cómo fueron mis meses previos de entrenamiento. Esto no quiere decir que se entrene así ni mucho menos. En mi caso además no pude seguir los entrenos de mi entrenador Jorge como debiera por un problema grave que tuve de anemia. Además no soy entrenadora personal ni pretendo serlo!! Esto os lo cuento a modo de experiencia y porque me hace muy feliz poder compartir con vosotros mis pequeñas vivencias de felicidad 😍Pero si estáis pensando en enfrentaros a una prueba así, a un reto de esta dificultad y queréis alcanzar la meta con éxito, debéis poneros en manos de profesionales para que os vayan guiando con los entrenamientos y la nutrición.

¿Las claves del éxito para mi primera Ultratrial?

Motivación+Entreno adecuado+Alimentación correcta+Descanso+Paciencia=Esta combinación de variables son la clave para el éxito en este tipo de pruebas. Cada paso que se da en esta dirección es un pasito más que nos lleva a la meta final. Hoy en día hay una tendencia a perder el respeto a las distancias y no nos damos cuenta de la importancia de cada uno de estos factores...ERROR!! No se trata de cantidad de km, sino de calidad. Yo ando todavía asimilando eso😜

Cómo entrenar para una Ultratrail - foto 3

La preparación de tu primera Ultra debe ser una fiesta, tienes que disfrutar de cada entreno sólo o en compañía, de cada sensación, de los increíbles paisajes que vas descubriendo en la tiradas largas, de los compañeros con los que compartes horas y horas de entreno....todo de una manera consciente, pero disfrutando de ello.

Cómo entrenar para una Ultratrail - foto 4

Antes de hacer una carrera de tantos kilómetros es recomendable probarse uno mismo con varias carreras "menores", distancias entre 40-50km con desniveles de 2.000-3000m. Esto te hace coger mucho fondo, y ver si estás preparado para dar el paso a distancias mayores.

¿Cómo tienen que ser los entrenamientos?

El tiempo que cada uno necesitamos para preparar una carrera de estas características es muy variable en función de la preparación que tenga cada uno: el tiempo para entrenar, el objetivo que le mueva a dicho reto, etc. 

Siempre y cuando tengamos un fondo ya de carreras previas en monte o años pateando este tipo de terrenos, 3 meses es el mínimo que necesitaríamos para entrenar estos retos. En este tiempo tenemos que ir enseñando al cuerpo y a la mente a estar muchas horas en activo. Nuestro metabolismo, nuestras piernas, las pulsaciones... han de estar en un ritmo constante y "cómodo" para nosotros.

Cómo entrenar para una Ultratrail - foto 5Las tiradas largas son imprescindibles en la planificación de entrenos de carreras así, al igual que el descanso. Son el "core" de una preparación de este tipo y además de mejorarte mucho el fondo físico y la fortaleza mental, te ayuda mucho a ir viendo qué tipo de alimentos y bebidas se adaptan mejor a tu estómago. Todavía me acuerdo de las primeras tiradas largas en donde mis compis me obligaban a comer cada 40-50min, y yo me enfadaba porque sino luego me iba a pesar mucho la barriga jejejeje!! Pero qué agradecida les estoy de estos consejos ahora😃El tema de la alimentación es otro de los pilares básicos a controlar y dejarte guiar por un profesional en nutrición deportiva.

En mi caso, no soy una corredora rápida, y enseguida se me disparan las pulsaciones. Eso unido a mi dificultad respiratoria y a los problemillas de anemia, hacen que la velocidad no sea mi fuerte. Ahora bien ponme por delante los km que hagan falta que ahí sí que soy feliz!!😜Cachillas de acero como me llaman mis compis. Jejejejeje! Es verdad que tengo la suerte ( al menos de momento!) de no tener nunca dolor de piernas ni agujetas, por eso entiendo que me siento más cómoda en estas distancias largas. Y qué decir de la cabeza? Este tipo de distancias requieren de una cabezonería bestial, y de eso me sobra bastante!!

Rebajas 2018: Los mejores chollos en relojes deportivos con GPS

¿Cuáles son los errores más comunes de los entrenos para Ultra?

Hay que hacer miles y miles de kilómetros para ir bien preparado

Sin embargo los kilómetros a realizar dependen del bagaje como corredor que lleves a tus espaldas, tu condición física de ese momento, tu tiempo para entrenar, etc, pero no es recomendable empacharnos de kilómetros sin control.

Expertos dicen que en algunos casos se puede optar por dos reglas: la del 50% o la del 75% de la distancia de la carrera a completar ese día. Tanto en un caso como en otro se ha de hacer de manera paulatina, incrementando el volumen de kilómetros semana a semana. Siempre mejor estar uno guiado por un profesional que te dicte dichos entrenamientos.

Cómo entrenar para una Ultratrail - foto 6

La intensidad en los entrenamientos no importa

Como hemos dicho antes, en este tipo de carreras es importante ir a un ritmo constante en donde el corazón no sufra. Ahora bien, el entrenar largas distancias a estos ritmos no quiere decir que no tengamos que entrenar algunos días con intensidad. De hecho se recomienda que entre uno y dos días a la semana se debería entrenar con pulsaciones entre el 70 y el 85% de cara a dar resistencia y cierta velocidad a nuestro cuerpo.

Cómo entrenar para una Ultratrail - foto 7

La alimentación y el material en los entrenos es secundario

El entrenar en las condiciones más similares posibles a lo que nos vamos a encontrar el día de la carrera es muy importante y te ayuda mucho a sobrellevar ciertas situaciones. Eso que nos dicen siempre de "Ni se te ocurra probar comida y/o ropa nueva el día de la carrea" es absolutamente cierto!! Los experimentos mejor dejarlos para otro día. Y no sólo eso, hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas de la zona, el tipo de terreno...entrenar en condiciones similares nos será de gran ayuda para no llevarnos sorpresas desagradables en la carrera.

Cómo entrenar para una Ultratrail - foto 8

Todo esto unido a que a su vez entrenaba crossfit, bici y natación...la preparación de mi primera Ultra fue una auténtica fiesta!! Esto de ser culo guindilla y querer darle a todos los palos vamos a decir que es muuuuyyy divertido!!😃Ahora en serio, estos pequeños consejillos que os he contado aquí están basados en mi experiencia vivida y en todo lo que he me han ido enseñando mis compañeros de aventura, por lo que si os habéis planteado un reto así para este año lo mejor es que os pongáis en mano de profesionales para que os guíen en el entreno y la alimentación. Eso unido a la motivación e ilusión que supone algo así, estoy segura de que acabaréis con una gran sonrisa finisher!!😜

Mil millones de gracias por leer mis aventuras una vez más. Prontito estaré de vuelta, I promise!!

"If you have everything under control, you are not moving fast enough" (Mario Andretti)

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2017.