Sesión de TRX, entrenamiento en suspensión adaptado a nosotras

Sesión de TRX, entrenamiento en suspensión adaptado a nosotras
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 24-01-2017

¿Te suena todo eso del TRX y el entrenamiento militar? Seguro que sí pero, por si no te has parado a pensar sobre ello, te cuento de manera resumida en qué consiste. Es un entrenamiento en suspensión que desarrolló el ejército Americano, para que entrenasen sus Marines utilizando su propio peso corporal. En definitiva, estamos hablando de unas cinchas (como las que se usan para asegurar la carga en los camiones) que cuelgan del techo y que, en sus extremos, tienen unos agarres para las manos o los pies. Así, dependiendo de la inclinación (generalmente en diagonal) de tu cuerpo, consigues que este pese más o menos, regulando así la intensidad del ejercicio.

Ahora que leo lo que acabo de escribir, no sé si suena muy atractivo... pero te aseguro que cuando lo pruebas, repites. De hecho, a mí me enganchó tanto que me acabé comprando mis propios TRX. Así cuando me marcho por ahí de vacaciones, los meto en la maleta (que ocupan muy poco) y los cuelgo de la rama de algún árbol que encuentre.

Es un ejercicio súper completo y yo lo uso (entre otras cosas) para fortalecer la musculatura que se utiliza en otro de mis hobbies: la batería. ME ENCANTA (lo escribo en mayúsculas para que notes el énfasis que pongo al decirlo). Y no, no me refiero a la de usar entre fogones (que también soy muy cocinillas), sino a la de percusión; una de las formas de música más primitivas que existen.

sesion TRX entrenamiento en suspension

Si te estás preguntando por qué me ha dado por la batería, ese instrumento aparatoso y difícil de transportar (por no hablar de su incompatibilidad con los vecinos), la respuesta es que me gusta desde siempre. Recuerdo que, cuando era adolescente, mis amigas se morían por el cantante de algún grupo y yo solo tenía ojos para el batería (poco ha cambiado eso en mi vida jajajajajaja). Me resulta fascinante ver tocar bien a alguien. Ver cómo imprime su fuerza sobre la caja, timbales y platos, a través de las baquetas. Para mí es muy sexy, pero ese es otro tema.

Así que, encauzando un poco el asunto, voy a explicarte cómo aplico mis entrenamientos de fuerza con TRX, cuando toco la batería

Eso sí, no pienses que soy una experta ni mucho menos... pero llevo ya un tiempo recibiendo clases todas las semanas. Y espero seguir así ; )

sesion TRX entrenamiento en suspension

¿Qué partes se ven implicadas a la hora de tocar? 

  • Los trapecios. A mí se me cargan mucho en general (cuando estoy estresada, ni te cuento) y el lado derecho, sobre todo, por ser diestra. Por eso, procuro siempre mantener las escápulas correctamente colocadas cuando toco.
  • Bíceps, tríceps y hombro, están en constante movimiento.
  • Los antebrazos, las muñecas y las manos juegan un papel primordial. De hecho, la mayor parte de las lesiones que sufren los baterías son tendinitis en las muñecas. Las baquetas hay que sujetarlas con firmeza pero de manera relajada (suena contradictorio, lo sé, pero todo tiene su por qué a la hora de tocar). En TRX ocurre lo mismo. Los primeros días que te cuelgas de las cinchas, lo haces como si tu vida dependiera de ello jajajajajaja. Y no. No es necesario apretar tanto...
  • El core. En la batería lo habitual es sentarse sobre un taburete (normalmente sin respaldo), y debemos mantenernos erguidos sin poder contar con el apoyo de manos ni pies, ya que estos se encuentran ejecutando diferentes patrones. Por eso, un core fuerte ayuda a que no se dañen las lumbares.
  • A los gemelos se les exige mucho más de lo que pueda parecer. La pierna izquierda se centra en controlar el charles y la derecha el bombo. La posición para ambos pies es distinta: mientras el pie izquierdo está por lo general completamente apoyado; el pie derecho (con la técnica que yo utilizo), apenas apoya el talón, por lo que la fuerza se concentra en la parte delantera del pie, para imprimir la mayor energía posible al pedal del bombo.

Está claro que el TRX es una actividad muy completa para entrenar la fuerza y trabajar la musculatura de todo el cuerpo. Seguro que algún instructor te puede echar una mano y guiarte con los ejercicios, pero yo te dejo un listado con algunos de ellos. No obstante, en Youtube puedes encontrar muchos ejemplos.

sesion TRX entrenamiento en suspension

EJERCICIOS DE TRX (por zonas)

Para entrenar los trapecios y espalda:

  • Remo de espalda
  • Extensión de espalda con brazos hacia arriba
  • Empuje de fuerza

Para hombro:

  • Aperturas para hombro en Y
  • Aperturas para hombro en T
  • Aperturas para hombro en I

Para bíceps:

- Curl de bíceps
- Flexión de bíceps a una mano
- Low row

Para tríceps:

  • Extensión de codo
  • Extensión de brazos
  • Tirón de nadador

Para el core:

  • Encogimientos abdominales y/o oblícuos
  • Plancha
  • Rollout de rodillas
  • V invertida

Para los gemelos:

  • Inicio de velocista
  • Sentadillas con elevación de talón

Aprovecho estas últimas líneas para animarte a que pruebes y me cuentes tus sensaciones. Solo una advertencia: si te decides por una de estas dos disciplinas (o por ambas), te aseguro que la paciencia que necesitas y el disfrute que obtendrás con ellas, son directamente proporcionales.

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.