Raissa Bikarregi: "Mis clases incluyen diversión pero también un punto de sufrimiento necesario"

Raissa Bikarregi: "Mis clases incluyen diversión pero también un punto de sufrimiento necesario"
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 15-10-2015

Vuestra entrenadora personal Raissa Bikarregi se ha convertido en la auténtica protagonista de IronCrowns.com, la web en la que ls protagonistas somos las mujeres que nos gusta hacer deporte y cuidarnos, con sus vídeos de ejercicios en el nuestro canal exclusivo de youtube (runneatv). Instructora cualificada en diversas actividades deportivas como pilates, spinning, indoor walking, GAP, fitness, weight training, entre otras, Raissa te enseña a estar en forma, a cuidar tu cuerpo y a apostar por un hábito de vida más saludable en apenas 12 minutos, que son los que duran sus sesiones prácticas en formato vídeo. Y lo mejor de todo es que no tienes que salir de casa para disfrutar de una buena condición física.

Además, Raissa Bikarregi también es un amante de uno de las actividades físicas de moda: el zumba. Y no duda en definir cada una de sus clases “como entrar en un cuarto completamente oscuro. Sabes que vas a bailar, pero no tienes ni idea de hasta que punto puedes llegar a desestresarte”. Y si todavía no has visto ninguno de sus vídeos, te recomendamos que no pierdas más el tiempo...ponte ropa cómoda y en marcha! Pero, antes, y como anticipo, aquí tienes una entrevista que te puede ayudar a conocer un poco más Raissa Bikarregi.

Raissa Bikarregi: «La tonificación muscular juega un papel importante en el mantenimiento general de tu cuerpo»

¿Qué significa en tu vida el deporte?

El deporte es la base de mi día a día. La que me mantiene activa, enérgica, y ayuda a liberarme de todo tipo de estrés y negatividad. Me mantiene saludable y hace que mi día a día sea, en cada ocasión, diferente.

En una buena clase de Raissa ¿qué no puede faltar?

La diversión. Una sesión deportiva incluye un punto de sufrimiento personal (que cada uno marca cual quiere o puede que sea), pero ¿por qué no añadirle un poquito de humor y evadirte?

Busco ponerme en forma a nivel general ¿cuántas sesiones a la semana debo entrenar?

Depende del tiempo que tu día a día te deje. Cada vez estamos más ocupados para hacer cualquier tipo de actividad, pero darse un poquito de tiempo para uno mismo es esencial. 3 días a la semana, alternando una jornada de actividad con otra de descanso seria lo ideal.

¿Es obligatorio tener que estar apuntada a un gimnasio para estar en forma?

Para nada. Hoy en día hay muchas formas de practicar deporte que no tengan nada que ver con un gym. Las actividades al aire libre son las preferidas por mucha gente, ya que en un gimnasio el trabajo puede llegar a ser un poco cargante, por lo repetitivo que puede ser o por el aire acondicionado, la gente... En mi caso intento entrenar al aire libre, pero en el País Vasco es muy difícil, sobre todo en invierno que la meteorología acompañe.

¿Basta con ejercicios aeróbicos para tener una buena condición física o se necesita algo más?

Los ejercicios aeróbicos son importantes a la hora de vernos saludables, para tener un poco de fondo, y no ahogarnos a las primeras de cambio. Pero la tonificación muscular toma un gran papel en el ámbito postural y mantenimiento general del cuerpo. La tonificación ayuda a que los músculos aguanten en actividades diarias, como pueden ser un trabajo de cargas, una posición prolongada delante de un ordenador...

Raissa Bikarregi: «La tonificación muscular juega un papel importante en el mantenimiento general de tu cuerpo»

Mi falta de constancia y el aburrimiento son unos de mis caballos de batalla a la hora de plantearme hacer ejercicio ¿qué actividad física me recomiendas que me pueda motivar?

Primero hay que mentalizarse de que hacer deporte implica un poco de esfuerzo y dedicación. Ya interiorizado ese punto, hoy en día, hay una oferta amplia de actividades: bailes, spinning, indoor walking, golf, paddel, tennis... yo probaría todas y me quedaría con la que más me motivase, y de vez en cuando haría cambios por no caer en la rutina.

Desmonta el mito...¿el músculo se convierte en grasa si no se ejercita?

No. Es imposible, el músculo no se convierte en grasa, y la grasa no se convierte en músculo. El porcentaje de grasa puede rebajarse con un entrenamiento específico y siendo constante, y el musculo puede llegar a aumentar con entrenos de hipertrofia. Pero son tejidos completamente diferentes, los musculares sirven para que el cuerpo tenga movimiento, estabilización, obtener calor...la grasa en cambio es la gasolina y la protección de los órganos, en líneas generales.

¿Cuál es el método que recomendarías a una persona que busque hacer ejercicio para perder peso? 

El 80% de nuestro entrenamiento es la dieta, 15% el entreno y el 5% el descanso. Una dieta equilibrada, controlada por especialistas y adaptada a nuestros requisitos. Un entrenamiento que alterne los ejercicios cardiovasculares y de tonificacion son esenciales. Y tampoco hay que olvidarse de la constancia.

Conseguir un vientre plano es posible, si....

Nuestra dieta es la correcta para nosotros mismos, y mantengo una constancia de ejercicios específicos. Los abdominales son músculos que pueden aguantar mucha cantidad de ejercicios y de cargas. Ello hace que sean los músculos mas costosos de mantener.

Te has convertido en una de las protagonistas de IronCrowns.com con tus vídeos de ejercicios y entrenamiento ¿Qué pueden encontrar las seguidoras de la web de la mujer deportista en tus vídeos?

Encuentran una mezcla de ejercicios tanto estáticos como en movimiento, que son cortos, intensos y productivos. Atacan directamente zonas que, generalmente, nos preocupan, y todo ello sin tener que desplazarte de casa. 

Aparte de entrenadora personal, también eres monitora de zumba ¿Tres argumentos con los que me convencerías para probar con el zumba?

Entrar en una clase de zumba es como entrar en un cuarto completamente oscuro. Sabes que vas a bailar, pero no tienes ni idea de hasta que punto puedes llegar a desestresarte. Llegas a evadirte de todo, y no piensas en nada de puertas para fuera. La tonificación muscular es alta, puesto que los movimientos hacen que todo tu cuerpo esté en marcha. Y evidentemente si te gusta bailar...los beneficios son infinitos: tu cuerpo se tonifica, mantienes altas franjas de trabajo cardiovarscular, tomas conciencia de tu cuerpo, sueltas todos los malos rollos que puedas tener en mente…

¿Y aunque mis caderas estén rígidas, seré capaz de seguir el ritmo?

Por supuesto! Los movimientos hay que interiorizarlos y romper con los bloqueos mentales (que, generalmente, son éstos últimos los que impiden que nuestro cuerpo se mueva libremente). Y con la ayuda de las canciones y la constancia los movimientos vienen solos!

Adelántanos algunos de los próximos vídeos que veremos en tu canal

Ya que hablamos del tema, me encantaría uno de zumba con mas gente que se anime y como no... el pilates es fundamental. GAP...cualquier ejercicio que nos mantenga sanos, activos y felices!!!

Raissa Bikarregi: «La tonificación muscular juega un papel importante en el mantenimiento general de tu cuerpo»

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.