6 ejercicios que puedes hacer cuando estás con la regla

6 ejercicios que puedes hacer cuando estás con la regla
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 12-09-2023

¿Te sientes cansada y fatigada, tienes dolores musculares y notas un malestar general en todo el cuerpo? Sí, ha llegado el momento. Ese momento puntual del mes que tanto odiamos las mujeres hace acto de presencia. Fiel a su cita, la regla te hace la visita de rigor, y lo primero que te apetece es estar sin hacer nada, descansando en sofá y sin que nadie te moleste. Pero al contrario de lo que piensas, la actividad física puede ser tu gran aliado para aliviar esos síntomas molestos y desagradables. Y no te lo digo yo, sino que existen estudios sobre la materia que lo certifican.

Como bien sabes, al realizar ejercicio, liberas endorfinas, y éstas pueden funcionar como un analgésico natural para tu propio organismo. Además, las citadas endorfinas contribuyen a elevar tu estado de ánimo, sacudiéndote ese pesar y esos síntomas depresivos.

Recomendaciones generales antes de hacer ejercicio

Es de sentido común que durante el ciclo menstrual, la práctica deportiva tiene que ser adapta a las necesidades de tu propio organismo. Esto es, deberás fijarte una intensidad, una duración y una frecuencia adecuadas. Hay que tomárselo con calma, y si las molestias son fuerte, no dudes en parar, y tomarte varios días de descanso.

Si optas por realizar sesiones más cortas, y reduces la intensidad de las mismas, no sólo te sentirás físicamente mejor, sino que también notarás ese bienestar en el plano psicológico. Además, el apartado social también es otro factor que te ayudará a sentirte bien, dado que realizar los ejercicios en compañía de otras amigas, te permitirá revertir esas percepciones negativas.

Cardio

Desde salir a correr, caminar o incluso subirte a la bicicleta elíptica en el gimnasio. Todas estas actividades te servirán para liberar la endorfinas. Pero es que el ejercicio cardiovascular también contribuye a incrementar el flujo de sangre por todo el cuerpo, y que ese flujo llegue a las zonas donde tienes las molestias puede resultar beneficioso. Como ya te he indicado, ten en cuenta la intensidad y la duración del ejercicio, y trata de ajustarlo a cómo te sientas en esos momentos.

Natación

Siempre y cuando los dolores del ciclo menstrual no sean incapacitantes, marcárte unos largos en la piscina puede convertirse en el ejercicio indicado para aliviar el malestar. La natación es un deporte de bajo impacto para las articulaciones, disminuye la tensión de la espalda y mejora la circulación sanguínea.

Yoga o Pilates

La respiración profunda que se logra con la práctica del yoga o del pilates permite relajar la zona lumbar y todos los músculos del cuerpo, incluidos los de la zona pélvica y del útero, lo que puede aliviar los dolores asociados a la regla. Y como muestra, un botón. En un estudio científico, fechado en 2013, un grupo de mujeres práctico yoga de forma regular, en sesiones de 40 minutos diarias en durante seis jornadas a la semana. El resultado no sólo puso de relieve el aumento del bienestar general de esas mujeres, sino que también lograron reducir la sensación de ansiedad y los síntomas depresivos.

Sesiones de estiramientos

Como buena deportista que eres ya sabrás que los estiramientos son beneficiosos para alargar los músculos y también para reducir el riesgo de padecer calambres musculares. El sencillo movimiento de flexionar las rodillas hacia el pecho es un ejercicio magnífico para calmar los dolores de espalda que trae consigo la regla. Para que los estiramientos sean efectivos debes mantenerlos de 20 a 30 segundos, ejecutándolos de forma lenta y sostenida, además de mantener una correcta respiración.

HIIT

Los entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT) van a ser el método más efectivo para la pérdida de grasa durante el ciclo menstrual que en cualquier otro momento puntual del mes. Y esto se debe a que cuando las mujeres estamos con el periodo, los niveles de estrógeno bajan, por lo que es más fácil acceder a los hidratos de carbono y al glucógeno. De esta forma, el cambio hormonal que produce la regla es un momento idóneo que se puede aprovechar para sacar partido a este tipo de entrenamientos intensos, en comparación cuando los niveles de estrógeno son más elevados. Y recuerda que siempre podrás hacerlo, si los dolores menstruales son 'soportables'.

Bailar o Zumba

Sí, en ese momento, tu estado de ánimo no es el mejor para ponerse a dar brincos y bailar. Pero moverse al ritmo de la música, ya sea en una clase de zumba o escuchando música sin salir de casa, te ayudarán a levantar tu estado de ánimo, pero también conseguirás quemar calorías y a aumentar la flexibilidad de tus articulaciones.

Con todo ello, a la pregunta que te estás planteando: ¿puedo hacer ejercicio cuando tenga el periodo? La respuesta es un rotundo "SI". Tan sólo tienes que encontrar la actividad con la que más cómoda te sientas, y adaptar la intensidad a tu estado físico ¡Ánimo!, y, en la próxima ocasión, ya nos contarás qué ejercicio has hecho, y si te ha venido bien.

Cada uno de los packs de entrenamiento de RUNNEA incluye pautas de nutrición personalizadas. Una propuesta diaria individualizada que complemente el trabajo físico de tu plan de entrenamiento. Además, podrás elegir el tipo de dieta (vegana, vegetariana, ovoláctea…) e indicar alergias y alimentos a descartar en tus recetas.

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.