El entrenamiento invisible de Estela Navascués

El entrenamiento invisible de Estela Navascués ComentarioComentarios
Viernes, 27 de abril 2018

El entrenamiento invisible es aquel que cada deportista lleva a cabo antes y después de los entrenos habituales de carrera. Es uno de los factores que se valoran muy poco, y sin embargo, este plan contribuye a que un atleta esté más o menos descansado para el siguiente entreno, o bien pueda incrementar o no su progresión. Incluso puede llegar a marcar la diferencia entre un atleta profesional y un buen atleta, que no llegará a más, si éste no cambia determinados hábitos en su entrenamiento invisible, y también de su vida cotidiana.

El entrenamiento invisible debería pasar desapercibido a los ojos de los demás, y que se le presupone a un deportista por su condición de serlo. Es verdad de Perogrullo que una atleta sea visto a altas horas de la noche saliendo de bares, no de muy buena imagen, pero tampoco una opción positiva para cuidar su estado de forma, si lo que busca es rendir al máximo al día siguiente en el entreno o en la competición.

En mi caso personal, en el entrenamiento invisible también incluyo varios aspectos importantes como son la alimentación, la suplementación, el descanso y la post-recuperación y nuestro estado mental.

Un deportista profesional hará de su alimentación su máxima premisa para no ganar peso, no perder fuerza y mantener un óptimo nivel de rendimiento. La clave está en llevar una buena alimentación, basada en carbohidratos, proteínas y pocas grasas, como método efectivo para reponer energías y fuerzas después de cada entrenamiento. Este hábito favorece la recarga de depósitos de glucógeno y la posterior recuperación.

No te pierdas mi plan de entrenamiento para 10 km en solo 3 meses

También deberá ser consciente de que hay ciertos alimentos que no se aconsejan comer nunca, y cuáles no se deben comer antes de un entreno o competición. Como recomendación se debe separar las comidas de los entrenos con un cierto espacio, con lo que se evitará las fluctuaciones o malestares gástricos. Por ejemplo, cuando estoy en la preparación de una maratón, sigo unas pautas alimenticias guiadas por un nutricionista. Y suelo alcanzar el extremo de pesar todo lo que como, y no me salto ni una sola coma de las comidas pautadas.

El entrenamiento invisible, factores importantes que debes seguir

Suplementación vitamínica

Otra parte fundamental para todo deportista radica en la suplementación vitamínica que debe tomar. Como norma general a seguir es que el asesoramiento de un especialista titulado en la materia es imprescindible.

Existe mucha variedad de suplementos, y éstos pueden venir contaminados con sustancias que pueden dar positivo en un control antidoping, o directamente no hacen el efecto que deberían hacer esos suplementos, por lo que recomiendo buscar marcas de confianza aunque sean un poco más caras, ya que las consecuencias pueden ser peores por una diferencia de pocos euros.

Marcas como Infisport, Soria Natural o Bio3 son marcas que yo uso con frecuencia, y que además de comprar productos de casa, me dan la confianza de que están testados científicamente en España, y que realmente tienen el efecto deseado.

El entrenamiento invisible, factores importantes que debes seguir

La importancia del sueño

La calidad y la cantidad de horas de sueño. Otro de los pilares importantes para que nuestros músculos se recuperen entre entrenos, y crezcan desarrollándose en perfecto estado. Ello permite que mantengamos la motivación y tengamos la fuerza necesaria en cada entreno. Es seguro que siempre arrastraremos cansancio de entrenos anteriores, pero eso es lo que tenemos que arrastrar y no un 'resacón'.

Dormir más de 8 horas en horario nocturno nos hará recuperar al máximo de los entrenos anteriores, y esas horas, más alguna en la siesta, son las que trataremos de mantener en nuestro entrenamiento invisible.

Un buen masaje de descarga también forma de este tipo de entrenos. Recomendando entre uno y dos a la semana en la medida de lo posible, y dependiendo de la prueba que estemos preparando. Sin embargo, yo no dejaría más de un mes sin darme una buena sesión de descarga muscular. Y es que los masajes evitan que posibles contracturas graves, y además de favorecer a estar más sueltos y tener la sensación de ligereza necesaria para los entrenos. Y tampoco te olvides que ayudan a recuperar nuestro sistema muscular de las cargas de entreno.

Por último un buen estado psicológico y mental también será importante para rendir al máximo. Queda claro que cuando a uno le van bien las cosas, todo es más fácil. Pero, a veces, todo no es tan fácil, y habrá que estar preparado para no abandonar cuando las cosas no van tan bien. Primer paso: ser realistas, y las lesiones, los problemas de pareja y familiares influirán de forma directa en nuestro rendimiento deportivo. Hay que ser capaces de despajarse para no mostrar una actitud irascible hacia entrenador y compañeros, enrareciendo el ambiente de entrenamiento. Otro punto a tener en cuenta en nuestro entrenamiento invisible.

Todos estos aspectos anteriores nos ayudarán a poder asimilar las cargas de entrenamiento, y rendir al 200%. Nadie dijo que seguirlos al dedillo sea tarea fácil, pero hay que intentar seguirlos lo máximo posible para tratar de mejorar nuestro estado de forma y nuestras marcas personales.

Os animo a tenerlos en cuenta, porque os ayudarán a ser mejores en vuestros propósitos, y porque también repercuten en mejorar vuestra salud.

Fotos: Celso Flores | kris krüg | Peter Mooney (Flickr/Licencia CC uso comercial y modificación)

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.