CrossFit: el entrenamiento que causa furor entre las celebrities

Running news
CrossFit: el entrenamiento que causa furor entre las celebrities
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 17-12-2014

El CrossFit es una manera como otra cualquiera de realizar deporte, pero su en sus inicios que tuvieron lugar en la ciudad de Santa Cruz, en el estado de California, fue una técnica de entrenamiento pionera para entrenar a policías, bomberos, marines y militares norteamericanos. Actualmente algunas celebrities del panorama internacional entre las que se encuentran actrices, modelos y cantantes de la talla de Madonna, Jessica Alba, Cameron Díaz, Vanessa Hudgens, Jessica Biel o Martina Klein ya han manifestado reiteradas veces su devoción por esta modalidad de entrenamiento.

El CrossFit o cross-fitness es una clase de entrenamiento que se basa en una serie de ejercicios variados y funcionales, ejecutados a una alta intensidad. Engloba distintos ejercicios físicos sin tiempo, sin pausa y combina disciplinas tan dispares como la gimnasia, el altletismo o la halterofilia con la finalidad de mejorar la resistencia cardiovascular, la musculatura, la potencia, la agilidad, la flexibilidad, la fuerza, la velocidad, la coordinación, el equilibrio y la precisión de la persona que lo practica. Resumiendo, esta modalidad de fitness pretende desarrollar la fuerza e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en diversas situaciones de la vida real.

Tal vez te interese: Zapatillas CROSSFIT

Un particularidad del crossfit es el denominado 'Workout of the day' (WOD) consistente en ejecutar un programa de ejercicios, en un tiempo determinado y con un número definido de series o repeticiones en los que cada persona tiene la abosulta libertad para integrar sus prácticas personales, siguiendo sus propias metas y sus sensaciones. Se puede realizar de forma individual o en grupo, y las sesiones de entrenamiento suelen ser cortas, variadas y adaptables en función del nivel que tenga cada alumno. El tiempo de ejecución de cada WOD, que puede integrar 1, 2 o 3 grupos de ejercicios, puede ser desde 5 minutos hasta media hora.

Estructura de una sesión de CrossFit

Una sesión de entrenamiento de CrossFit dura alrededor de una hora y se estructura de esta forma:

  • Fase inicial en la que se realiza un calentamiento previo con el fin de evitar lesiones y en la cuál se realizan distintos tipos de ejercicios como saltos a la cuerda, sentadillas, abdonimales, flexiones, etc.
  • Una segunda fase en la que se desarrolla la técnica y la fuerza por medio de la ejecución de distintos ejercicios con repeticiones que suelen ir acompañados de levantamiento de pesos. Los ejercicios aquí practicados provienen de la 'escuela' americana.
  • Llegamos a la tercera fase del entrenamiento y a la más intensa. En este momento, se disminuye la cantidad de peso a levantar y se busca potenciar la capacidad cardiovascular. Son combinaciones de ejercicios anteriormente mencionados, junto con otros exentos peso o bien de resistencia.
  • La cuarta y última fase está destinada a estirar los distintos grupos musculares utilizados en la sesión de entrenamiento con el el único objetivo de prevenir posibles lesiones.

Al igual que ocurre con otras disciplinas de fitness que han sido desarolladas en exclusiva por Les Mills, el CrossFit también tiene 'dueño' y, en este caso, la patente de esta modalidad pertenece a la firma deportiva norteamericana Reebok, que es quien otorga los permisos y las licencias pertinentes a los centros, junto con formación específica cada cierto tiempo, para que puedan impartir clases de cross-fitness.

Aunque el fenómeno del CrossFit en España cada vez cuenta con más adeptos entre sus filas, si lo comparamos con países como Estados Unidos o Australia donde se llegan a organizar competiciones en torno a esta disciplina en los estadios de fútbol americano y rugby, podríamos afirmar que a nuestro país todavía le queda un largo camino por recorrer en esta nueva tendencia.

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.