¿Cómo encontrar al entrenador que necesitas para alcanzar tus metas deportivas?

¿Cómo encontrar al entrenador que necesitas para alcanzar tus metas deportivas? ComentarioComentarios
Miércoles, 27 de febrero 2019

¿Entrenador cualificado de running? Por supuesto que sí, y si es desde el principio, mejor que mejor ¡Pronto te darás cuentas de que es un acierto total! ¿Cuántas conversaciones de dedos rápidos en el WhatsApp han versado sobre el tema con la Mamá Runner de Runnea, Sonia Pérez Ramos? ¡Sinceramente, una ya ha perdido la cuenta!

¿Cuántas veces hemos repetido esa minada frase de "Correr, o más bien, entrenar como pollo sin cabeza"? ¡Un sinfín de ocasiones, y de forma reiterada! Así que este post va de eso, de aportar mi visión y experiencia personal, la de una corredora popular -como bien puedes ser tú misma- sobre la importancia que tiene hacer las cosas bien, y por qué es aconsejable lo del asesoramiento profesional a la hora de salir a correr. El asunto tiene su relevancia porque, a fin de cuentas, estás invirtiendo tu tiempo, tu dinero, y sobre todo, tu salud.

Pautas para encontrar el entrenador cualificado que necesitas - foto 1

Pautas para encontrar el entrenador cualificado que necesitas

No sé si os ha pasado lo mismo, me gustaría pensar que sí, para no quedar como una verdadera inepta. Aunque parezca sencilla y fácil la tarea de vestirse de corto, calzarse las zapatillas de running y "quemar" el asfalto kilómetro a kilómetro, esto de practicar running y convertirse en corredora tiene su letra pequeña.

Lo digo porque los inicios siempre son duros, y nadie te avisa, ni te previene de que las primeras sensaciones, especialmente cuando llevas mucho tiempo sin realizar ejercicio físico alguno, no son nada buenas ni positivas. Al dolor muscular y articular también se le suma ese freno mental que no hace más que preguntarte a ti misma continuamente: "¿Quién te manda meterte en este berenjenal?".

Lo cierto es que con el paso del tiempo, y con la constancia como infatigable compañera de viaje, vas consiguiendo revertir esas malas sensaciones para encontrarte bastante mejor, e incluso llegar a engancharte a esto de salir a correr. En esta etapa inicial está claro que lo puedes llevar a cabo sin ningún tipo de asesoramiento inicial. Sin embargo llegará un momento en el que el modo autodidacta no te funcionará, o al menos no cómo debería funcionar, porque: "¿Qué sucede cuando te planteas la opción de entrenar por objetivos y ves que estás estancada y no progresas?" Una de las respuestas claves es la falta de una buena planificación de entrenamientos. Y la solución al problema pasa, indudablemente, por la figura del entrenador cualificado de running.

Y es que uno de los errores más comunes que cometemos los corredores/as principiantes es pensar que con salir a correr está todo hecho. Por supuesto que entrenar y/o correr es mucho más que desgastar zapatilla haciendo kilómetros, implican muchos más apartados (entrenamientos de velocidad, series, ejercicios de fuerza, estiramientos, etc), y todos ellos estarán bajo el control y supervisión del entrenador. De esta forma, te aseguras de anotarte en tu hoja de ruta eso de "progresa adecuadamente".

¿Cómo encontrar al entrenador que necesitas para alcanzar tus metas deportivas?, pautas - foto 2

Argumentos a favor de un plan de entrenamiento guiado por un coach profesional

Si en estos momentos te estás preguntado: "¿Por qué y para qué un entrenador profesional de running?" A continuación te indicaré alguno de los beneficios y las cosas positivas que te puede reportar esta acción:

  • Responsabilidad y disciplina por cumplir con las tareas programadas.
  • Equilibrado y correcto plan de entrenamiento, en lo que no todo se reduce sólo a correr.
  • Adaptación a tus propias necesidades, y, por supuesto, teniendo en cuenta tu evolución semanal durante los entrenamientos. El feedback es total y absoluto.
  • Mantener la motivación necesaria para no arrojar la toalla, cuando las cosas no salgan como estaban previstas de forma inicial.
  • Lo de correr con mayor confianza y seguridad dentro de la posibilidades personales de cada uno está más que garantizado.

Tal vez te interese: Entrenador running ¿Busco un entrenador online o un entrenador en mi ciudad?

¿Qué debo exigirle a un entrenador cualificado de running? - foto 3

¿Qué debo exigirle a un entrenador cualificado de running?

Por otro lado, al contratar los servicios de un entrenador personal para entrenar con más conocimiento de causa también se plantea la duda de cómo acertar en la búsqueda para elegir al más adecuado. Poner tu salud en manos de un tercero es algo que cuesta, como no podía ser de otra manera, y, en los tiempos que corren -nunca mejor dicho- nadie está libre de caer en manos de un "vendehumos" que perjudique más que beneficie.

Es por ello que algunos de los criterios para seleccionar a tu próximo entrenador cualificado de running pueden estar:

  • Recabar información sobre el método con el que trabaja y la plataforma que utiliza.
  • Solicitar referencias a otros corredores que hayan entrenado con él.
  • Pedir certificaciones oficiales.
  • Si es posible mantener una entrevista/conversación directa para despejar dudas de forma directa, y así evaluar el trato personal.

Estas cuatro claves básicas te servirán para comprobar que los futuros planes de entrenamiento se ajuste a lo que buscas y necesitas para superar tus metas deportivas.

¿Cómo encontrar al entrenador que necesitas?: Entrenando con Runnea Academy - foto 4

Entrenando con Runnea Academy

Recuperando esas chat del WhatsApp con mi querida, alegre e incombustible Sonia Pérez Ramos, del Runnea Women Team, ambas coincidimos, y tenemos claro que "hay un antes y un después de empezar a entrenar con Runnea Academy". Sí, la plataforma de entrenamiento online de Runnea.

Planes de entrenamiento en Runnea Academy

La diferencia sustancial y notable es que hemos pasado a disfrutar todavía más de la experiencia de salir a correr, y a entrenar de una forma más eficiente. También es cierto que teniendo la amistad que nos une con el equipo de Runnea, era sólo cuestión de tiempo que activase el "modo on", me registrarse en la web, diese de alta mi plan de entrenamiento con objetivo incluido, y....¡a entrenar asesorada!

Contraponiendo la figura del entrenador running presencial, o bien online, está claro que todo tienes sus pros y sus contras, pero sí hay algo que me gusta de esta plataforma de Runnea Academy es que es totalmente flexible al tiempo que le puedo dedicar a esto de correr, que, aunque no es todo lo que me gustaría, es intenso, y sobre todo, efectivo.

¿Cómo funciona el método de entrenamiento running de Runnea Academy?

Es más, independientemente del objetivo que te puedas marcar -perder peso, estar en forma, correr una 5k, 10k o incluso una media maratón, hasta preparar una maratón, en Runnea Academy vas a progresar semana a semana, y al final obtendrás el mejor rendimiento posible. No te prometen que vayas a batir tu mejor marca en tu próximo reto deportivo, pero lo que sí te aseguran es que llegues a ese "Día D" en un perfecto estado de forma, y estés en disposición de hacer ese asalto a tu récord personal.

De hecho, como bien nos recomendaron a Sonia y a la que susodicha que escribe, siempre tienes la opción de poner en marcha el mes gratis de prueba para probar cualquier plan de entrenamiento. Está claro que mejorar como corredora popular está en tu mano, y siempre entrenando con cabeza de la mano de un entrenador cualificado.

Oferta Especial para usuarios de MundoTraining: 1 año de entrenamiento individualizado por 49,95€ ¡Te ahorras 20€! ¡Hasta finales de marzo!

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.