La ong Anesvad trabaja para mejorar la nutrición de las familias en Bolivia

La ong Anesvad trabaja para mejorar la nutrición de las familias en Bolivia ComentarioComentarios
Martes, 01 de diciembre 2015

Este es un blog de deportes, salud y nutrición y este post aunque se sale un poco de la parte más competitiva pretende reconocer el trabajo de aquellos que ayudan a lo que cuentan con menos recursos. Y sobre todo si lo que faltan son alimentos. La ong Anesvad desarrolla en el municipio de Torotoro, Bolivia un programa integral, que actúa tanto en el campo de la formación de profesionales, información a las familias y el fortalecimiento de instituciones y redes sociales. También organiza cursos y actividades sobre salud y nutrición, fomenta la diversidad en los huertos familiares y escolares, y forma personas supervisoras de la salud de la comunidad, entre otras cosas.

El objetivo es reducir la cifra de mortalidad infantil, que es realmente alta. Se sitúa en 119 por mil nacidos vivos, muy por encima del promedio nacional (49 en 2008).

En una pequeña aldea cerca de Torotoro de apenas 8 viviendas, existe una escuelita en donde hay un dibujo para todo. Se aprenden matemáticas contando hortalizas y se adquieren hábitos saludables que salvan vidas. La pobreza se siente, pero la creatividad y el ingenio, suplen carencias.

A 4.000 metros de altura, un cubo de hojalata lleva la cara manchada de amarillo, viste peluca, tiene ojos y dibuja una sonrisa. Es un recogedor de basura. Tiene cerca un lavadero de manos en el que una fila de botellas de plástico en suspensión deja caer el agua cuando se abre el tapón. No hay jabón, porque el dinero no alcanza, pero sirven igual las cenizas que dejan las brasas de la madera que se quema en el horno de leña.

Los alumnos aprenden matemáticas, a sumar y a dividir. También tienen un huerto escolar donde siembran y recolectan verduras y hortalizas. Además lo que sobra, lo venden para comprar materiales, más semillas u otros alimentos como carne. El huerto les ayuda a equilibrar la alimentación del alumnado. Si hay una buena alimentación, los niños están más activos, más participativos en el aula. Sin duda, la alimentación va de la mano de la salud.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2018.