Umbral Aeróbico y Umbral Anaeróbico ¿qué significa y cómo llegar a conocerlo durante el entrenamiento?

Umbral Aeróbico y Umbral Anaeróbico ¿qué significa y cómo llegar a conocerlo durante el entrenamiento? ComentarioComentarios
Miércoles, 02 de julio 2014

Para poder explicar qué es el Umbral Aeróbico y el Umbral Anaeróbico es necesario en primer lugar explicar otra serie de términos que nos ayuden a aclarar conceptos fundamentales del entrenamiento de deportes de resistencia.

En primer lugar debemos explicar qué es la resientencia

Es la capidad que tenemos de sorportar físicamente un esfuerzo y la de recuperarnos lo más rápidamente posible.

¿Qué es la resistencia anaeróbica?

Se trata de un esfuerzo de una muy alta intensidad y de duración limitada en la que la energía la obtiene el cuerpo es el Glucógeneo, la Fosfocreatina y el ATP y no del oxígeno. Este trabajo anaeróbico supone la entrada en funcionamiento del ácido láctico.

¿Qué es el ácido láctico?

Durante el ejercicio físico , las células musculares demandan más energía que el cuerpo puede generar. Las células satisfacen esta demanda convirtiendo el almidón y el azúcar en un producto químico más simple llamada piruvato, y termina derivando en la vía metabólica aeróbica o anaeróbica. El metabolismo aerobico utiliza oxígeno y genera mucha más energía para los músculos, pero es también más lento. Así que la mayoría del piruvato opta por la vía anaeróbica, y se produce un desecho conocido por sus efectos en forma de agujetas y que se conoce como ácido láctico o lactato. Ese lactato es expulsado de la célula y se adiere a los músculos. Es entonces cuando se produce esa sensación de "dolor" que te obliga a parar.

Existen 2 tipos de restistencia ANAERÓBICA:

Resistencia anaeróbica aláctica: Aquel esfuerzo máximo que como mucho dura 20 o 25 segundos

Resistencia anaeróbica láctica: Son esfuerzos submáximos en las que se producen altas dosis de ácido láctico. Son cargas de trabajo que superan los 25 segundos y pueden llegar hasta los 3 minutos.

Resistencia AERÓBICA:

Se trata de esfuerzos no máximos por lo tanto por debajo del umbral anaeróbico en los que la energía la obtiene el cuerpo a través del oxígeno.

Nos referimos a esfuerzos prolongados a intensidades medias o medias-bajas. La resistencia aeróbica es la base sobre la que se sustenta cualquier otro tipo de trabajo. Pero si queremos mejorar nuestra resistencia aeróbica es fundamental realizar entrenamientos de resistencia anaeróbica.

Y entonces ¿Qué es el Umbral Anaeróbico?

Es el punto en el que el cuerpo prescinde del óxigene como fuente de energía es decir pasa de ser resistencia aeróbica a resistencia anaeróbica (sin oxígeno).

Cuanto mayor sea este esfuerzo mayor será la producción de lactato hasta que llegamos a un punto en el que el el ácido láctico es tanto que disminuye el rendimiento de manera drástica. Ese momento es el umbral anaeróbico y coincide con el puntó máximo de pulsaciones de nuestro corazón.

El objetivo de todo deportista de resistencia es poder llegar a controlar ese umbral anaeróbico para estár el máximo tiempo posible muy cerca de ese umbral pero por debajo sin llegar a superarlo.

Es posible gracias a diversas pruebas determinar cuál es el punto anaeróbico de un deportista.

¿Y qué es el Umbral Aeróbico?

Es el momento en el que se empieza a realizar un trabajo aeróbico en el que el óxigeno es la fuente de energía..

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.