¿Funcionan los electroestimuladores en el entrenamiento de los runners?

¿Funcionan los electroestimuladores en el entrenamiento de los runners? ComentarioComentarios
Miércoles, 16 de enero 2019

Estás equivocado si piensas que los electroestimuladores no pueden aportarte gran cosa que no consigas con en el entrenamiento. Pero las voces a favor del uso de estos dispositivos aseguran que pueden convertirse en una opción óptima para favorecer los procesos de rehabilitación, e incluso para conseguir mejorar el rendimiento deportivo. Así que la pregunta a resolver se centra en: ¿Qué tipo de resultados puedo esperar, o me gustaría, obtener de ellos, si soy runner?

Antes de entrar en materia, dentro la corriente de la electroestimulación, nunca mejor dicho, hay que diferenciar entre dos tendencias: TENS, electroestimulación transcutánea nerviosa; y EMS, electroestimulación muscular. Mientras que la aplicación de la TENS está enfocada a la estimulación de las terminaciones nerviosas con corrientes de baja/media frecuencia, los dispositivos EMS tienen como misión principal la de fortalecer los músculos a través de pequeñas y rápidas contracciones musculares.

Como ves dos opciones distintas para conseguir resultados y cubrir expectativas diferentes. Si no lo tienes claro, lo mejor es dejarse asesor por un profesional médico.

Beneficios de los electroestimuladores para runners - foto 1

Beneficios de los electroestimuladores para runners

Entre TENS y EMS, en MundoTranining, y en esta ocasión, ponemos el foco de atención en los dispositivos EMS, que son los que más partido, y más a mano, podemos tener como runneantes populares que somos.

Como bien sabes, la estimulación muscular eléctrica (EMS) tiene su fundamentado en un entramado de electrodos que se colocan sobre las diferentes del cuerpo, en los puntos que más nos interesen. Dichos electrodos envían impulsos eléctricos a los nervios, y que tú aprecias con rápidas contracciones musculares. Así, muchos especialistas en la materia afirman que este tipo de pequeñas contracciones en nuestros músculos nos proporcionan incontables beneficios al cuerpo:

  • Aliviar dolores y tensiones, tendiendo también a la relajación muscular, gracias a que son capaces de incrementar la circulación sanguínea.
  • Favorecer tiempos de recuperación más rápidos.
  • Mejorar la respuesta y tonificación muscular: Potencia, fuerza y resistencia.
  • Método de prevención para retrasar la aparición de la atrofia muscular.

Por ejemplo, en el caso concreto, de los corredores/as, la aplicación de la electroestimulación después de una sesión de entrenamiento intensiva puede llegar a reducir esa carga y fatiga muscular que sentimos en las articulaciones, puesto que el bombeo muscular que se produce sirve para activar la circulación sanguínea, y así disminuir la inflamación en las piernas, incidiendo una recuperación post-ejercicio. El proceso de recuperación será más rápido, lo que también permite cumplir a rajatabla tu plan de entrenamiento personalizado.

¡Descubre Runnea Academy, plataforma de entrenamientos online!

Como ya hemos dejado caer anteriormente, otro punto interesante de la aplicación de la electroestimulación en los entrenamientos de runners está en el capítulo de las temidas lesiones. Lo primero que hay que dejar claro es que la electroestimulación no sirve de cura, pero sí de tratamiento para aliviar el dolor. Y siempre teniendo en cuenta que la opción EMS está orientada a tratamientos de medio/largo plazo.

Así que la recomendación básica en ponerse en manos de un especialista o médico deportivo, llegado el caso, y proponerle este alternativa de la electroestimulación como complemento en la recuperación.

6 buenas opciones de electroestimuladores EMS

Si te decides por aplicar la electroestimulación EMS, y te decantas por invertir en algunos de estos dispositivos para mejorar tu recuperación de cada sesión de entrenamiento, desde nuestro equipo de redacción de MundoTraining te proponemos estas 6 interesantes alternativas con una amplia variedad de precios.

Compex SP 6.0

Electroestimuladores en el entrenamiento de runners - Compex SP 6.0

Este electroestimulador Compex SP 6.0 es uno de los dispositivos de alta gama la reconocida marca de origen suizo. Trae consigo lo mejor de uno de sus modelos más emblemáticos el Compex SP 4.0 con tecnología wireless, lo que contribuye a una libertad de movimientos total. Está diseñado para todos los deportistas que buscan una recuperación más rápida, al tiempo que desean mejorar su fuerza muscular, e incluso optimizar los procesos de recuperación. Incluye la tecnología Mi personalizada.

Precios del Compex SP 6.0 en Amazon

Compex Wireless Fit 5.0

Electroestimuladores en el entrenamiento de runners - Compex Wireless Fit 5.0

El dispositivo Wireless Fit 5.0 es otro de los electroestimuladores tope de gama de Compex, y con el que tendrás la oportunidad de conseguir resultados más efectivos a la hora de desarrollar y tonificar tu propia musculatura, además de ayudarte a alcanzar un mayor grado de relajación. Incorpora dos módulos de estimulación con otros dos adicionales, y la exclusiva tecnología Mi (Muscle Inteligence) que se adapta a cada uno de tus músculos.

Precios del Compex Wireless Fit 5.0 en Amazon

Beurer EM80

Electroestimuladores en el entrenamiento de runners - Beurer EM80

El electroestimulador Beurer EM80 se trata de un dispositivo digital que combina las tendencias EMS y TENS, que incluye hasta 4 canales y 8 electrodos autoadhesivos. Todo ello aderezado con 30 aplicaciones pre-programadas, y que se convierte en un 3 en 1, porque está indicado para favorecer el fortalecimiento muscular, así como para reducir el dolor, e incluso proporcionar relajación a través del masaje.

Precios del Beurer EM80 en Amazon

Maxell Activepad

Electroestimuladores en el entrenamiento de runners - Maxell Activepad

El electroestimulador Maxell Activepad está concebido para estimular y trabajar zonas específicas de tu cuerpo como la espalda, la zona abdominal y los cuádriceps. Su estructura en 4 zonas diferenciadas permite abarcar una mayor superficie muscular. A su favor su delgado diseño y la silicona ultrasuave, que garantiza un ajuste perfecto al cuerpo. Incluye hasta 15 intensidades distintas y una batería recargable USB para que lo puedas usar prácticamente en cualquier lugar y en cualquier momento, cuando más lo necesites.

Precios del Maxell Activepad en Amazon

Prorelax SuperDuo Plus

Electroestimuladores en el entrenamiento de runners - Prorelax SuperDuo Plus

Como su propio nombre indica este Prorelax SuperDuo Plus es otro de los electroestimuladores que combinan las opciones TENS y EMS. Se trata de una buena opción porque incorpora una amplia gama de accesorios con 4 electrodos de TENS, 2 electrodos de dibujo mariposa TENS, brazalete TENS y cinturón terapéutico TENS-EMS. Incluye 9 programas y 12 niveles de intensidad con gran pantalla iluminada.

Precios del Prorelax SuperDuo Plus en Amazon

Sport-Elec Multisport Pro

Electroestimuladores en el entrenamiento de runners - Sport-Elec Multisport Pro

El electroestimulador Sport-Elec Multisport Pro se trata de un dispositivo de alta calidad, cuya funcionalidad está indicada para deportistas y para personas que desean aliviar el dolor así como fortalecer muscular. Al presentarse en formato cinturón se facilita el trabajo muscular en la zona abdominal, lo que permite que los resultados sean más efectivos y rápidos. También viene en formato de talla única para un uso unisex, y de fácil manejo. Incluye cuatro módulos, 94 programas y hasta 100 niveles de intensidad.

Precios del Sport-Elec Multisport Pro en Amazon

Fotos recurso: Compex Facebook

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.