¿Qué medias de compresión para correr me compro?

¿Qué medias de compresión para correr me compro? ComentarioComentarios
Miércoles, 01 de junio 2016

Las medias de compresión para correr se han convertido en un complemento imprescindible en deportes sobre todo de resistencia. Su utilización se reduce prácticamente al sistema circulatorio venoso, encargado del retorno de la sangre al corazón. Este sistema, se basa a grandes rasgos, en el trasiego de la sangre por unas conducciones reguladas mediante válvulas, cuya función es evitar el retorno del flujo sanguíneo en personas con problemas de circulación, dichas válvulas presentan desarreglos funcionales y, la dilatación de las mismas produce las archiconocidas varices. Asimismo, los músculos favorecen el trasiego de la sangre en el retorno del caudal sanguíneo al corazón.

Un buen retorno venoso no solo significa salud, significa también una buena recuperación. En el retorno venoso de las piernas, la sangre venosa debe retornar al corazón sin la ayuda de un "motor impulsor" como es el corazón, a diferencia de la sangre arterial, que es impulsada por éste. Las medias de compressport ayudarán a tu cuerpo y el retorno venoso será mejor. Es importante recordar que es la sangre la que transporta el oxigeno a nuestros músculos, así que la utilización de las medias de compresión es muy interesante.

¿Pero qué medias de compresión me compro?

Es una de las principales preguntas que se hace el deportista cuando asume que se va a hacer con unas. En muchas ocasiones la decisión del comprador se basa únicamente en la estética. Para intentar ayudaros en vuestra decisión os vamos a presentar 4 modelos y sus principales características: Compressport, Medilast, Salomon y Sural.

¿Cómo me pongo las medias de compresión?

COMPRESSPORT (Perneras R2)

La triatleta Jéssica Rodríguez ha testado Compressport. Una de las primeras sensaciones que tienes cuando abres la caja de Compressport es su olor. Tienen un olor característico. Utilizan la cosmética con microcápsulas para ofrecer un doble efecto: compresión + cosmética.

Al ponerte las medias de compresión por primera vez y empezar a correr puede que te sientas extraño, incómodo. Es normal, hay que acostumbrarse a la presión, pero se te pasará en unos minutos. Mucha gente quiere encontrar beneficios en sus primeros pasos y no los va a encontrar. Donde más se nota es cuando llevas muchos kilometros, al quitartelas (te sientes menos fatigado, las piernas como más sueltas) y sobre todo al día siguiente, porque los músculos sufren menos y están listos para más entrenamiento.

Es importante tomar bien las medidas para elegir la talla, porque si lo hacemos mal en vez de una ventaja puede ser una desventaja (bien porque no aprietan lo suficiente o bien porque aprietan demasiado y nos cortan la circulación).

Podrás utilizar tus medias tanto para entrenar como para recuperarte. Este modelo son específicas para larga distancia, pero además es la ayuda perfecta para la recuperación.

Las medias R2 de Compressport funcionan desde el tobillo hasta la rodilla, funcionando como una malla y proporcionando una buena protección contra el frio y una increible compresión.

Las medias están compuestas por 65% PAD, 30% LYCRA y 5% PES. Tienen tres zonas: el tobillo (es la zona donde más comprime), zona central (lycra de compresión) y zona inguinal (se acoplará a tu cuerpo mediante una goma y pequeños puntitos de silicona para que no se te mueva).

El material sintético a base de poliamida permite vestirlas en todas las actividades deportivas incluso en natación, ya que no absorben nada de agua, y el 28 % de elastano facilita mucho los movimientos de la pierna al batir el agua, obteniendo unas sensaciones gratificantes. Sin lugar a dudas este es uno de los efectos positivos que rápidamente se percibe al usar las Compressport , una mayor información del trabajo y posición mucular, se trata de una mejora propioceptiva.

Al llevarlas puestas percibes una mayor presión superficial permitiendo sentir más la posición de los gemelos se nota como los vientres musculares se fijan a la estructura ósea reduciendo los balanceos y las perjudiciales vibracion, colaborando en mantenerlos en una posición de rendimiento óptima.

Compressport tiene garantía en todos sus productos. Para ello hay que validarlo en su web y te mandaran un certificado numerado.

Por sacarle alguna pega, es complicado colocárselas correctamente.

Comprar perneras Compressport

  • Nuestra Nota: 5/5

MEDIAS MEDILAST

En este caso hemos probado las medias-calcetín. Medilast trabaja 2 tipos pos de clientes: Personas con disfunciones circulatorias o bien, deportistas que quieren mejorar la circulación actuando sobre los dos principales responsables de la misma. Nuestro test se ha basado en la gama para deportistas más concretamente la gama NRG (Energy) está compuesta por calcetines, perneras, manguitos y pantorrilleras de compresión decreciente que aceleran el flujo sanguíneo de manera que se produce una reducción muy significativa del consumo de oxigeno, obteniendo así un 13% más de resistencia al agotamiento.

La diferencia principal entre las diferentes medias existentes en el mercado, radican en unos baremos de presión que deben ejercer sobre la pierna en función de las necesidades. Su estructura es sencilla, suelen componerse de dos capas, una dedicada a refrigerar y, expulsar el sudor y otra a absorber parte del calor producido. Los tejidos de las que están compuestas aplican una presión decreciente en la pierna, esto es, la presión es mayor en el tobillo que en la pantorrilla.

Presentan compresión decreciente para evitar la carga de las piernas y sujeción del tendón de Aquiles para evitar vibraciones y que acelera el retorno venoso.

Su tejido es fino, sin pliegues y lleva un protector de los maléolos. Con puntera reforzada y compresión en el tendón de Aquiles, que minimiza los impactos.

Su tejido acolchado en el interior es antideslizante en el exterior. Eso sí son lás más complicadas de colocar. Sobre todo si tiene un poco húmedo el pie.

La compresión es firme y aunque al tacto la media es más rígida que sus competidoras y como comentábamos su colocación es laboriosa.

 Comprar perneras Medilast

SALOMON EXO (Perneras)

Salomon ha crado un modelo de pernera que tien mucha aceptación entre los corredores de montaña. Su tecnología EXO la utilizan en su ropa de compresión diseñada para ayudar a los músculos a trabajar más eficientemente para que puedas correr más, correr más fácil, y recuperarte mejor, con los niveles específicos de apoyo y calor para diferentes necesidades. Nos ha gustado su diseño y la durabilidad. De los modelos que hemos testado son las más fáciles e colocar.

Su tecnología patentada proporciona:
  • Estabilidad: Control postural para competir
  • Agilidad: Soporte muscular para el rendimiento
  • Movimiento: Estimulación muscular para Trail Access

Estos tres niveles de la tecnología EXO Sensifit van dirigidos a unas zonas específicas para ayudar a los músculos que trabajan duro en las condiciones más exigentes. Su colocación es más sencilla que sus competidoras y su compresión es la "justa" es decir en otros modelos hemos notado mayor presión (que en algunos casos puede incluso molestar) pero en este caso son muy. muy cómodas.

Comprar perneras Salomon EXO

  • Nuestra NOTA: 4,5 / 5

SURAL

Como nos explicó Alberto Cebollada en el Test de las medias de compresión de SURAL, estas cuentan con un mayor gramaje que su competencia, esto es una mayor cantidad de tejido por cm2, se nota además que tienen más cuerpo y de cara al invierno esto os va a venir muy, pero que muy bien.

Comparando las prestaciones entre los diferentes modelos, por supuesto a igualdad de tallas, las Sural tienen una compresión más progresiva, son más elásticas longitudinal y transversalmente. Es curioso que ya sobre la mano permanecen encogidas pareciendo más pequeñas lo que te lleva a cuestionar en un primer momento si se trata de la talla adecuada, pero curiosamente a la hora de estirarse lo hacen más, de forma más progresiva y más suave que las de la competencia.

Como curiosidad técnica en las Sural viene especificado el lado de la pierna para la cual están diseñadas, así la forma de la envoltura del vientre muscular está invertida según sea el lado; su diseño ergonómico fiel a la anatomía muscular tiene muy en cuenta el mayor abultamiento del gemelo interno frente al externo, y su estructura textil cuenta con un diseño que descarga tensión en el vientre y sujeta con firmeza el resto del músculo.

  • Nuestra NOTA: 4 / 5

Ahora la decisión es tuya.

Pero lo más importante por encima incluso del modelo que escojas, es asegurarse bien la talla. Es "crucial" en el caso de las perneras determinar con exactitud tu talla de acuerdo a la tabla que relaciona el perímetro de los gemelos (en la zona donde el vientre muscular es más abultado) y la longitud de la tibia.

Ante la duda déjate aconsejar por el dependiente especializado de la tienda.

Recalco esto porque en mi opinión gran parte de los beneficios que de la compresión se derivarán es usando la talla adecuada, lo que permitirá solamente entonces recibir la óptima presión que sus fibras y el diseño de su tejido ejerzan sobre el paquete muscular.

Otras marcas interesantes y con buenos precios son 

SKIN. Puedes ver aquí los diferentes modelos

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

2 comentarios

  1. 13 de octubre de 2016 | Responder
    alejandra01

    es aconsejable usar este tipo de medias en la primera carrera?

  2. 19 de octubre de 2016 | Responder
    Iron-Crowns

    Hola Alejandra,
    Los beneficios de las medias de compresión en el rendimiento deportivo son varios ya que al comprimir los vasos sanguíneos, estos se abren con fuerza y provocan que la sangre y oxígeno llegue mejor al músculo y que muchas sustancias de desecho sean eliminadas.
    Además de ello el correr provoca movimiento en nuestros músculos y las medias en cierta manera amortiguan dichas vibraciones. Es por ello que te animamos a que las pruebes y veas si te encajan, pues es cierto que hay corredores que no pueden salir a correr sin ellas pero otros se sienten más cómodos sin ningún tipo de presión en las piernas.

    Te dejamos también un vídeo sobre cómo ponértelas fácilmente por si te animas a probarlas:
    https://www.youtube.com/watch?v=2ISJjRORzgY

    Cualquier otra duda que tengas, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros.

    un saludo!!

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.