¿Es mejor una zancada larga o corta cuando corremos?

¿Es mejor una zancada larga o corta cuando corremos? ComentarioComentarios
Miércoles, 02 de julio 2014

GORKA SEDANO. Cuando salimos a correr muchos de nosotros nos olvidamos de un aspecto tan importante como la técnica, ya que al tratarse de un gesto innato y natural lo damos por aprendido, y apenas le prestamos atención. Pero es ahí donde está nuestro gran error. Una buena técnica nos permitirá incrementar nuestro rendimiento, e incluso eludir las temidas lesiones como la periostitis o la tendinitis, entre otras.

La técnica está directamente conectada con la zancada. Y aquí el debate está servido. Algunos expertos aconsejan aumentar la longitud de la propia zancada, mientras que otros sugieren que la clave reside en ampliar la frecuencia.

Pero dejemos claros ambos conceptos. Mientras que la frecuencia hace referencia al número de pasos que damos por minuto, la amplitud o longitud se corresponde con la distancia que recorremos con cada paso. Debates al margen, son dos términos que se pueden mejorar mediante el entrenamiento y la constancia.

Tal vez te interese:

Comparador de zapatillas de running

Zancada corta, frecuencia alta

La regla establece que a una zancada más larga, una menor frecuencia. Se trata de una zancada que prolonga excesivamente el contacto de nuestros pies con el suelo. Se detecta rápidamente ya que nos desplazamos con la sensación de ir dando pequeños saltos, que resultan muy poco efectivos. Así, la zancada larga y pesada conlleva a una mayor tensión en nuestras articulaciones y en nuestros músculos. Todo ello deriva en una fatiga más intensa.

Hay que tener claro que si optamos por una técnica de zancada larga, ésta tiene que transmitir una sensación de viveza, lo que implica un rápido contacto y tener que recurrir a la impulsión.

Por el contrario, si nos decidimos por una frecuencia más alta, la zancada será más corta. De esta forma decrece el tiempo de contacto con el terreno. Tal circunstancia dará lugar a que tanto las articulaciones como los músculos tengan una tensión muscular menor. Nuestro ritmo será más cómodo, y nuestra carrera menos traumática para nuestro organismo.

Entonces queda claro que a base de ejercicios de específicos de longitud y frecuencia, lograremos una zancada más efectiva, una técnica más depurada y una mejora considerable en nuestros propios registros de carrera.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.