¿Son importantes los estiramientos? Mito o realidad

¿Son importantes los estiramientos? Mito o realidad ComentarioComentarios
Viernes, 13 de mayo 2016

A menudo acostumbramos a entrenar duro y a hacer largas sesiones de entrenamiento donde hacemos trabajar nuestra musculatura de forma diferente. Después de hacer ese ejercicio tan duro, ¿nos paramos a pensar si hemos dedicado el suficiente tiempo a estirar?

La respuesta a esta pregunta suele ser sencilla, unos estiramientos al final y a la ducha o ni eso. En este artículo voy a tratar de explicar la importancia de los ejercicios de estiramientos, los tipos de estiramientos a realizar y por último cómo y cuándo hacerlos.

Te puede interesar:

Lo primero que hay que comentar es que la mayoría de las lesiones musculares tienen su origen en la mala realización de los comúnmente llamados ejercicios de estiramiento, yo prefiero llamarlos ejercicios de amplitud de movimiento, ya que no siempre hay que hacer los clásicos estiramientos.

Una vez aceptado que necesitamos realizar ejercicios de movilidad articular, lo siguiente que debemos saber es que dependiendo el tipo de entrenamiento o deporte que hayamos realizado deberemos aplicar su correspondiente ejercicio de ADM (Amplitud de movimiento). 

Así, ante un entrenamiento de resistencia lo más adecuado es realizar ejercicios de estiramiento estáticos pasivos al principio y al final de la sesión, por el contrario ante ejercicios de fuerza o velocidad donde hay una mayor destrucción muscular es más recomendable realizar ejercicios activos tanto estáticos como dinámicos, como las elongaciones balísticas y los rebotes o mejor aún los estiramientos en tensión activa, tanto unos como otros hay que realizarlos al principio de la sesión. Al final de la misma podríamos realizar los pasivos pero conveniente esperar entre 1 y 2 horas para realizarlos. 

Pero, ¿que son todos estos tipos de ejercicios y como se realizan?

En la siguiente tabla voy a tratar de resumir los tipos de ejercicios que se pueden realizar y pondré algunos ejemplos de aplicación. Hay que tener en cuenta que se trata de un resumen, y en él no aparecen todos los detalles sobre dichas técnicas de entrenamiento, pero nos podemos hacer una idea de lo mucho que se puede trabajar y seguramente lo poco que hemos cuidado nuestro cuerpo tras las sesiones de entrenamientos.

Errores más comunes 

Normalmente la mayoría de los errores relacionados con los estiramientos es muy habitual verlos en calentamientos de deportes colectivos (tanto aficionados como profesionales) como el fútbol, balonmano, baloncesto,...Pero también se da en deportistas aficionados de otras disciplinas. Y casi siempre se da con estiramientos de tipo estático pasivo. En el siguiente esquema vamos a ver algunos ejemplos.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© MUNDOTRAINING Copyright 2019.